antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2008/10/25

MORIARTI ESTUVO EN LA JORNADA ANTIFASCISTA EN GASTEIZ

En Gasteiz había una nueva cita para la acción antifascista dada la visita de Falange Española (FE) con su amigo Ynestrillas. El hecho nos ha parecido de tal importancia que un compi y el menda que escribe nos hemos decidido a acudir a la capital artificial de un país singular. Media horita larga de viaje, suavizada con la música de Ama Say de fondo y alguna broma que otra sobre la resaca, ronquera y nauseas de mi acompañante. Las hojas de los árboles de Gorbeialdea comenzaban a adquirir un ligero tono amarronado, señal de que el otoño ha hecho su aparición.

Aparcamos en Adurza, barrio con tradición combativa y por cierto con Herriko Taberna. De allí nos hemos encaminado a la Virgen Blanca. Un poco antes de la Plaza de los Fueros se divisaba una columna de humo y hacían aparición cascos rojos. Nos hemos dirigido hacia allí, hacia la calle que sube de la plaza de los Fueros hacia el casco Viejo. Agentes de la autoridad por todos los lados ¿estos cascos son un modelo nuevo? Parece que les hacen mas cabeza. Me ha comentado el compi. Me he limitado a poner cara de Benny Hill mientras miraba a la cámara. Camara que por cierto a echo su aparicion en la mano de un unifoarmado de la Ertzantza. Contenedores cruzados, botellas rotas, tenderos bajando persianas… Vamos que había gente dispuesta a no permitir que se celebrara un acto fascista en su ciudad.

Hemos bajado a la plaza de la Virgen Blanca (por cierto que nombre mas del tipo Haidder). Hemos atravesado una boda. Si si, un bodorrio. Al llegar nos hemos encontrado con una cincuentena de personas de mediana edad que sostenían varias ikurriñas. Eran independentistas. Enfrente una veintena de beltzas armados les impedían acercarse a la plaza de la Diputación donde los falangistas celebraban su acto. Posteriormente los noticiarios han desinformado que los beltzas habían realizado varias cargas. He deducido que la razón por la que en la concen de la ikurriña solo había básicamente puretas (con todos mis respetos) era por que los jóvenes no querían permitir la celebración del acto fascista y se ha terminado liando parda.

El compi me ha informado que se retiraba a un banco a descansar a un rato. No le he dado tiempo a reponerse siquiera minimamente de su resaca. Su ultima copa de anoche fue un patxaran. Adentrarnos hemos hecho por la Zapa y por un cantón alcanzado hemos a un nutrido grupo de gente que frente a otro cordón policial protestaba a su manera. Seguimos en la zona medieval.

Apenas se distinguían las palabras dichas con voz tipo nodo del falangista que en el atril lanzaba sus soflamas. Varios chinos esperaban su oportunidad para atravesar el cordón. Un joven negro ultimaba sus últimos tragos de KAS. Un viejete que hechaba pestes sobre los socialistas. Una chica de aspecto alternativo gritaba a no se quien, falangista seria, Hijadeputa a pleno pulmón. Me ha dejado un poco flipado la manera como usaba este termino que pese a coloquial y digamos popular no deja de tener un contenido profundamente machista que todos deberíamos de tratar de desterrar y mas quienes debemos parte de nuestro compromiso en esta vida a luchar contra el fascismo.

Alde Hemendik utzi pakean!! El caso era gritar para que no se escuchara a los falangistas. Ikurriña bai española ez!! Un joven anarco me ha parecido que se mosqueaba con esta frase. Me he tomado la libertad de interpretar su gesto como un desprecio hacia los imperialismos abanderados que montan guerras y dividen a las trabajadoras, y trabajadores por supuesto. Pero la ikurriña es un símbolo popular y de una nación que trata de sobrevivir. ¿Que lleva una cruz? Una de las primeras banderas independentistas de la era moderna de las vascas, y de los vascos, la diseño Agosti Xaho (se cumplen hoy 150 años de su muerte), y era parecida a la anarquista, la mitad negra y la otra mitad roja. Los colores de la brujería. Del pueblo de las brujas, de los akelarres, de las etxekoandres vestidas de negro al que Durruti las comparaba con el espíritu anarquista, al pueblo de los ritos y tradiciones ancestrales...

Mientras en otras calles aledañas del Casco Viejo jóvenes seguían aportando con su crítica incendiaria su rechazo al acto fascista.

En un momento dado los beltzas que el tiempo que junto a mi calaberico compi no han hecho mas que repasarnos uno a uno a los allí reunidos se han puesto nerviosos. Desde el otro lado de la calle se ha abierto paso una columna de beltzas en formación militar que ha agitado a los allí reunidos. Un joven a recibido un porrazo en los riñones y la rabia a saltado de la boca de encolerizados jóvenes que gritaban Perros y demás adjetivos a los cuadros policiales.

Visto que lo único que nos quedaba era comer mas hostias que un tambor nos hemos retirado a por el coche no sin antes pasar por la Herriko de Adurza pa tomarnos un pote.

Cuanto ha cambiado Gasteiz. Todo su radio urbano se ha ampliado considerablemente. Me voy con la sensación de que en este país mandan las perras. Chin chin. Los falangistas nos llevan a acudir a Gasteiz. Consumismos gasolina y peaje. Mueven blancas y ganan los con su mismos.

Eran las tres y todavía gente protestaba con rabia y destrucción contra el acto fascista.

ATXILOTUAK ASKATU!!



No hay comentarios:

Archivo del blog