antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2008/11/02

ESLABONES Y CADENAS por Moriarti

No os habéis parado nunca a pensar que en ocasiones la represión se convierte en algo sutil, apenas descriptible, se podría añadir que se vuelve incluso una represión personalizada. Inducciones TELEdirigidas bajo el amparo de estudios de laboratorio sobre el SER humano.

La cotideaniedad es en si mismo una jaula transparente que nos envuelve. Seres que lo habitan son convertidos en polizontes sin que ni siquiera ellos lo sepan. El entorno esta diseñado con una función social predeterminada en despachos de siglos de existencia. El sistema es un engendro que no reposa sobre personas determinadas, sino que en una espiral poderosa de autoritarismo y jerarquía se reproduce en el espacio tiempo. Los eslabones de la cadena represiva se arrastran desde el infinito y vuelven a empalmarse tras el estallido y la consiguiente calma neoconstructiva. La represión quiere establecerse en situacionista pero el eslabón de transmisión represivo le aporta el poso necesario desde donde retomar la iniciativa sangrienta para contra la actualidad del accionar emancipador.

Teletipos atemporales de información experimental del dolor físico y mental son transmitidos desde estadios concretos de poder que se mutan, se reconocen y se solapan, se reproducen. Los eslabones son vitales pues para esta recreación en el tiempo de esta realidad represiva.

Friedrich Engels describía en su libro El Estado la familia y la propiedad privada sobre sobre la posibilidad de cómo serian los pasos para la creación de esos primeros estadios de poder y de coerción. Se produce la toma de conciencia del poder de la espada. Se crea entonces la división del trabajo y se ponen en marcha los primeros mecanismos represivos para lo cotidiano. El aprendizaje cultural para la protección de lo sensual-humano frente a los miedos, echo de gran significación para la estructura de lo común (etxea, kabia, beroa, sua, ura, leizea, ama) es transformada en herramienta estatal. La senda aborigen nos habla de lugares en donde no existía fortificaciones defensivas y determinadas pinturas rupestres de esos mismos lugares no describen en sus grabados de pigmentación ni de tallado imágenes de guerras. Casilda Rodrigañez nos muestra lo común en clave matrifocal. Eman kumea. Ama, etxea, kabia, beroa

Pero el eslabón del poder de la era gen permite a la cadena represiva atravesar el espacio tiempo. Las diferentes eras minerales. Los grandes imperios que nos transcriben los historiadores son atravesados por un denominador común, la guerra. Sus héroes son forjados en la batalla y sus sistemas afilan la coerción. Grecia y luego Roma. El status quo. La sociedad gladiadora estabiliza el sistema de dominación. En Espartaco, el maestro gladiador nos muestra en el cuerpo de Kirk Douglas los puntos vitales para herir, hacer agonizar o matar. Rojo, azul y amarillo. ¿Acaso esos colores no nos atizan en la actualidad nuestros sentidos? Las primeras retinas son testigos del castigo en forma de cruz. Agonía y horror para los que mueren. Pavor para el que lo ve. Policía psicológica.

Roma cae. Durante esos siglos de su existencia como si de una Biblioteca de Alejandría de los horrores se tratara el hondo pozo del miedo suma pestilencia y podredumbre. La cadena continúa su trabajo arriba y abajo rescatando cuando le es necesario la suma de esencia autoritaria.

La Edad Media. Nos hablan de la oscuridad. Umberto Eco y En el nombre de la Rosa. La iglesia es oscuridad. El diezmo atenaza y castiga a quien no lo cumple. La cadena continua. La rosa deja perplejo al joven protagonista. Ama n comuna. La Santa Inquisición es retratada en Akelarre. El museo de Zugarramurdi nos lo muestra. La conquista de Nabarra. Resistencia. Se persigue a judíos, a moros y gitanos. Comienza a gestarse el marco de acumulación capitalista llamado España. America. Potosí. La misión. La Inquisición centraliza el reino imperial español a golpe de tortura, hoguera y prohibición. Llegamos al siglo XIX la institución centralizadora se transforma y aparece la Guardia Civil. Tribunal de Orden Publico (TOP) en el franquismo y Audiencia Nacional (AN) en el juancarlismo.

El eslabón represivo continua, la cadena no se corta. Asonadas militares, golpes de Estado, sangrías, las insurrecciones populares son reprimidas.... El crimen de Cuenca nos muestra como sabe el imperio mantener el orden. La historia reciente no absuelve al color verde pino. Negu Gorriak juzgados por tribunales españoles por denunciar las tramas de Intxaurrondo. El nuevo castillo inquisitorial. GAL, cocaína, proxenetas, torturas, cal, desapariciones... el gatito lindo defiende su camada y asegura que con cuatro hombres como aquellos se podría conquistar de nuevo America. Esta responde con FARC, MRTA, Ernestos Guevaras, Sandinos, Bolivares, Tupacs Amarus, los Sin Tierra...

El siglo XX es el máximo exponente de eso que vengo a llamar eslabón y cadena. Este siglo conocerá la más perfecta y por ello vulnerable, maquina estatal de dominación, jerarquía, autoridad, poder, genocidio... al servicio del capital. El III Reich. Laboratorios para cobayas humanas, métodos de propaganda uniformizadora, Goebbels. Las SS. La Gestapo. Torturas. EEUU y las potencias aliadas hacen negocios con los nazis o lo que es lo mismo, Bayer, Wolswagen... Holocausto judío y gitano (los grandes olvidados)

Los tecnócratas, dirigentes, médicos, sicólogos nazis son una codiciada pieza. Albergan eslabón en esencia. Escapan vía Vaticano. Los soviéticos peinan Berlín. Morente con los afilados Lagartija Nick cantan a esta ciudad y su cante a ritmo de rock alberga esperanza de libertad. Cambiar el sistema desde dentro.

Vaticano. Un nuevo eslabón. Otra vez. America. Los niños del Brasil. Gregory Peck es Mengele.

La Casa de las Américas. Los EEUU crean este hogar desde donde pondrán orden en su patio trasero lo llaman algunas. Métodos de tortura, ejecución, desapariciones, dictaduras. Orden en los diferentes marcos de acumulación capitalista. Los profesores son antiguos miembros de la estatalidad nazi. Pinochet, Videla, Noriega... Eslabones de una cadena represiva que se perpetua en el espacio tiempo. La Triple A. Una metralleta (nos enseña en el documental de Ángel Amigo Deabru guztien urtea) sirve de hilo conductor para descubrir la trama que relaciona a fascistas italianos, argentinos, chilenos con los servicios de espionaje y españoles. Las cadenas se juntan en el entierro de Carrero Blanco y se crea un nuevo eslabón que combatirá a la insurgencia vasca. Desaparece Pertur luego lo hará Naparra.

Se aplica la muerte blanca en las cárceles alemanas contra los miembros de la RAF. Ausencia de luz, contacto humano, sonidos... aislamiento sensorial y luego “suicidio”. Casa de las Américas, mazmorras medievales, juicios inquisitoriales... cadenas y eslabones por doquier. Las mismas medidas que se aplican a las presas vascas y a miembros del GRAPO, PCE(r), anarquistas, FIES... cadenas y eslabones, cadenas y eslabones, cadenas y eslabones.

Goebbels se nos mete en casa. Estudiantes de Publicidad se suicidan sumándose a los Ilegales. Sicólogos, siquiatras y publicistas al servicio del consumo... y de algo mas. Eslabones que suman a la cotidianeidad todo lo que la cadena arrastra desde aquello que describió el compañero Engels.

La TELE nos habla y parece que se dirige a nosotros. ¿No os parece que la represión esta personalizada? Un mundo feliz. 1984. Los libros y las miradas son prohibidas. Pobre Winston. Enfermedades mentales serán los males de las sociedades mas industrializadas. ¿Quizás squizo? Prozac, dolor, nuevas drogas que apacigüen nuestro dolor. El refugio cultural ¿Hay sitio para todos?

Se denuncian las nuevas torturas de corte sicológico. Ya no matamos, ahora creamos sicóticos...

En los encuentros antifascistas del 2006 en Kukutza se denuncia que es en la falta de solidaridad en donde el sistema mas esta incidiendo para crear aquello que los socialistas científicos vienen a llamar la atomización forzosa de la clase trabajadora. Las nuevas construcciones de barrios y calles no fomentan el encuentro ni las relaciones. Lugares amplios, espacios muy abiertos... Hablan de seguridad. Pero la violencia estructural del sistema es un síntoma. Cultura ZEN, arte oriental para combatir todo ello. Los hippies se cansaron y se armaron. La cultura Underground. Agitación y armada.

El Think vasco aboga por una cultura política social escandinava. Zapatero dice que el futuro es socialdemócrata (?) Estado de Bienestar como los escandinavos. Paz y armonía en casa (Un mundo feliz de Aldous Huxley) saqueo y imposición fuera de casa. Tropas españolas en Afganistán, intervención franco belga en el Congo. Yoga para el Tercer Mundo. Dice una canción que el ultimo será el primero.

Eslabones y cadenas. ¿Donde esta la salida? El EZLN, el libro La bomba informática y el accionar cotidiano de muchos colectivos, organizaciones, artistas, individualidades... abogan por mantener posiciones en lo que se viene a denominar la guerra de la información. In-komunikazioari buruz komunikatu.
Mientras, desde el barrio bilbaino de San Francisco, militantes abertzales y socialistas denuncian la instalacion en sus calles de 14 camaras de seguridad tecnologia made in israel por parte del consistorio gobernado por PNV-EAJ y EB. Eslabones y cadenas. Cadenas y eslabones. Maldita sea mi perra vida.

No hay comentarios:

Archivo del blog