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2008/12/29

RACISMO EN EL SENO DE LA HISTORIA DEL PAIS DE L@S VASC@S


"...también Euskal Herria cuenta con un pasado esclavista, aunque hasta ahora haya sido poco estudiado e incluso deliberadamente soslayado en cierta ocasión."

Una segunda campaña de excavaciones arqueólogicas ha ofrecido nuevos datos sobre «los esclavos olvidados» de Tromelin. En 1761, L´Utile, el barco negrero bayonés que los transportaba, naufragó y quedaron abandonados en un pequeño islote inhóspito. Los especialistas que han participado en las tareas de investigación afirman que estas personas tuvieron que partir casi de la nada para recrear una sociedad en un ambiente marítimo «tremendamente hostil».

GARA
(...)
Vascos en el tráfico negrero
Entre los siglos XVI y XIX, entre doce y quince millones de africanos fueron esclavizados y transportados a América como fardos. Aquel comercio fue impulsado por portugueses, británicos, holandeses... y, por supuesto, también por vascos de uno y otro lado del Bidasoa. Todavía en el siglo XIX, cuando el tráfico transoceánico había sido prohibido, algunas fortunas cuyos ecos llegan hasta nuestros días se levantaron en parte sobre la trata de esclavos. Es el caso de la de José Matía o la de José Antonio Ibarra. También el de la de Julián Zulueta, quien, además, como hombre emprendedor e innovador que era, fue el primero en transportar a Cuba chinos, en sustitución de los esclavos africanos, cuyo suministro era cada vez más complicado. La historia de L'Utile sirve para llamar la atención sobre el hecho de que también Euskal Herria cuenta con un pasado esclavista, aunque hasta ahora haya sido poco estudiado e incluso deliberadamente soslayado en cierta ocasión.


Tripulación mutlinacional
L'Utile era una embarcación de tres palos y 800 toneladas de desplazamiento construida en Baiona entre 1758 y 1759. Fletada por la Compañía de las Indias Orientales, zarpó de la capital laburdina el 17 de noviembre de 1760. Tras recalar en Pasaia, donde terminó de armarse, partió hacia el Índico, con el capitán Jean de Lafargue al mando de una tripulación constituida por unos 150 hombres. El genealogista Bernard Harnie-Cousseau ha constatado que entre ellos abundaban, lógicamente, los vascos, la mayoría de Baiona, pero también de Bilbo, Lekeitio, Ezpeleta, Baigorri o Angelu. No obstante, tal y como era y es usual en la mar, era una tripulación multinacional y en ella había también holandeses, españoles o bretones.


L'Utile tenía expresamente prohibido traficar con esclavos, pero, tan pronto como llegó a Madagascar, llenó sus bodegas con ellos y se dirigió a Mauricio. La noche del 31 de julio de 1761, naufragó en aguas de Tromelin. La tripulación y sesenta de los esclavos -el resto, un número indeterminado, se ahogó en las bodegas- pudo ponerse a salvo en el islote. En aquella situación, el capitán Lafargue hizo preparar una embarcación de fortuna, en la que zarpó toda la tripulación, rumbo a Mauricio. Atrás quedaron los malgaches, con algunos víveres y la promesa de que regresarían en su busca.


No sería hasta quince años después, en 1776, cuando el caballero de Tromelin, que terminaría dando nombre al islote, llegó allí al mando de la corbeta La Dauphine y pudo rescatar a ocho supervivientes: siete mujeres y un niño de ocho meses..
En el contexto del Hexágono, Baiona, fundamentalmente por las limitaciones de su puerto, no alcanzó, ni mucho menos, la importancia de Nantes o Burdeos en el tráfico de esclavos. Aún así, el especialista Jean Mettas ha documentado nueve expediciones esclavistas organizadas desde Baiona en el siglo XVIII, sin contar las abiertamente ilegales, como la de L'Utile.
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