antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2009/01/25

El EZLN ahonda en su discurso autónomo

Periodico Diagonal

Ethel Odriozola / San Cristóbal de las Casas (México)
Si alguien pensó que el zapatismo había muerto o se había enquistado en un único rol, se equivoca de plano. La celebración del 15 aniversario de su levantamiento ha demostrado que sigue más vigente que nunca.



Existen muy pocos movimientos que consigan reunir a su alrededor sensibilidades tan diferentes. El 2 de enero, en el marco de los actos del aniversario, la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas acogió a exponentes de la práctica totalidad del espectro político que se reivindica como “izquierda”. Y, al lado, el EZLN, capaz de generar un ambiente sorprendente de diálogo, de escucha, de respeto, con su discurso que intenta abarcar todos los ámbitos de la vida, empeñado en no ser vanguardia, en no marcar línea política, que es lo que tantos esperaban escuchar. Empeñado en reclamar su autonomía, algo que en México le ha llevado, no sólo a alejarse del PRD, sino a enfrentarse a él después de una marea de traiciones. Aclarando a quienes relativizan la violencia hacia los de abajo los hostigamientos y desalojos a comunidades zapatistas y las agresiones de todo tipo de este partido que se viste de izquierda.

“Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por esos otros que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa”, afirmaba la convocatoria del primer Festival Mundial de la Digna Rabia (ver DIAGONAL nº 93). Este desafío lo apuntaron también varios de los ponentes del encuentro, como John Holloway, que insistió en que “hay que romper la comprensión de la crisis como crisis del capital, que nos regresa a la política de la víctima que espera un cambio, una revolución futura. Mientras, pedimos más empleo, más gasto social, subsidios para los pobres... Esto es la renovación de la subordinación al capital”. Según este profesor marxista “las comunidades zapatistas luchan contra el capitalismo viviendo el mundo que quieren crear, yendo más allá del capitalismo, creando aquí y ahora otras relaciones sociales”.

El filósofo estadounidense Michael Hardt lanzó la pregunta retórica de si “es posible que una multiplicidad haga política de manera eficaz, sin unificación ni centralización”. Según el EZLN, “los zapatistas no nos propusimos organizar y dirigir a todo México, mucho menos al mundo. Cada quien tiene su espacio, su historia, su lucha, su sueño, su proporcionalidad”. Y prosigue, “El EZLN tuvo la tentación de la hegemonía y la homogeneidad, de imponer modos e identidades, de que el zapatismo fuera la única verdad. Y fueron los pueblos los que lo impidieron primero, y nos enseñaron que no podíamos suplir un dominio con otro y que debíamos convencer y no vencer a quienes eran y son como nosotros pero no son nosotros”. Y reiteró la importancia de las formas, que “ese nuevo mundo no vaya a ser un clon del que hoy nos horroriza y repudiamos”.

Esos otros modos que, como expuso el periodista uruguayo Raúl Zibechi, son la base de una nueva generación de movimientos que surgió en América Latina hace tres o cuatro décadas y se caracterizan fundamentalmente por la lucha por la recuperación de tierras y ocupaciones en las periferias urbanas, porque se proclaman autónomos, son de base comunitaria, y tienen la asamblea como forma de organización. “Son portadores de un mundo diferente que no se puede comprender con una mirada en los aparatos, los dirigentes; experimentan otras formas de poder, no estatales, no jerárquicos, rotativos”.
El EZLN concluyó: “No hagamos de nuestra fuerza una debilidad. El ser tantos y tan diferentes nos permitirá sobrevivir a la catástrofe que se avecina, y nos permitirá levantar algo nuevo y que eso nuevo sea también diferente”.

No hay comentarios:

Archivo del blog