antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2009/01/28

La Izquierda Abertzale y el Terror del Estado

El techo electoral de la izquierda abertzale se registró en 1998 y estuvo precedido de menos firmas que las recabadas por D3M. Eso es a lo que tiene terror el Estado, y aquí están los datos.

Ezkaba (Kaos en la red) Décadas de lucha, décadas de represión contra los movimientos populares que quieren construir una Euskal Herria libre y socialista. Esos son los precedentes, represión y sufrimiento, pero también compromiso y militancia que se regenera. El conflicto politico continua pero se amolda a los tiempos. En los ultimos años el aparato propagandistico se ha consolidado como una de las herramientas mas utilizadas para desgastar a la izquierda abertzale: "están aislados, han perdido base social, no tienen apoyos ni aquí ni en ningún sitio, son pocos y están locos, van condenados a la desaparición"... Para su desesperación todo esto es mentira, y por mucho que se esfuercen en describir una sociedad desideologizada, desmovilizada y pasota, en Euskal Herria sigue viva la izquierda abertzale con un compromiso militante, una fuerza popular y una capacidad de movilización que para ellos quisieran.


Estas apreciaciones puede parecer mera propaganda, por eso vamos a pasarla por el filtro de los hechos objetivos y analizar así si ante el sistema de ilegalización, apartheid y Guantanamo democrático impuesto en Euskal Herria, la izquierda abertzale ha perdido iniciativa política y capacidad de respuesta.Vamos a centrarnos en las recogidas de firmas, un elemento que no admite discusión. Pero tengamos en cuenta la situación anti-democrática y represiva en la que se da esta situación. Y es que hablamos de ir a un notario, acreditarte y dejar tu sello de apoyo explicito a que una opción concreta esté en unas elecciones. No es un dato gratuito, teniendo en cuenta que algunas sentencias de los tribunales de excepcion españoles han utilizado como argumento condenatorio aparecer en estas firmas. Lo cual indica qué nivel de conculcacion de derechos existe y tambien que existen en las cloacas del Estado unas bases de datos y censos ilegales de personas comprometidas con los Derechos de Euskal Herria.

De cara a estas elecciones autonomicas vascas del 1 de Marzo de 2009, la izquierda abertzale vuelve a ser perseguida por todos los aparatos del Estado español y francés. Ha sido acusada ultimamente de que su iniciativa politica no existe y que la organizacion armada ETA desde la clandestinidad dirige todos y cada uno de los movimientos sobre el tablero politico, institucional y electoral. En esa linea el mecanismo de propaganda del regimen del Reino y los portavoces del gobierno español han sentenciado que ETA había decidido que la izquierda abertzale no debe estar en los comicios y con una estrategia abstencionista pretendería diluir la falta de apoyo popular a su estrategia. Sin embargo y contra estas intoxicaciones cocinadas en el Ministerio de Interior, hace unas semanas un grupo de ciudadanos libres sale a la palestra reivindicando su derecho a construir un proyecto independentista y de izquierdas para Euskal Herria y para sus 3 millones de habitantes. Demokrazia 3 Miloi (D3M) necesitaba avalar su agrupacion electoral con el 1% del censo de cada circunscripción electoral (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), en total necesita más de 17.000 firmas ante notario.Han conseguido 47.337 firmas y eso que desde el minuto 1 todo el aparato politico-mediatico de propaganda español ha proclamado que no se pueden presentar. Estas amenazas se quedan cortas y ya no vale con no permitir a la gente presentarse a las elecciones, el salto represivo se traduce en detener y encarcelar a las caras visibles de la iniciativa. Amparo Lasheras, portavoz de D3M y otras 7 personas relacionadas con la actividad politica, son detenidas y encarceladas cuando todavía no ha acabado el proceso de recoger firmas. Esto quiere decir que ni siquiera son perseguidos por presentarse, si no por intentar presentarse a unas elecciones. Me imagino a algún defensor de los derechos civiles y políticos en su despacho de Estrasburgo leyendo las noticias de que en el Estado español el delito de terrorismo se aplica al que intenta presentarse a las elecciones.¿Qué pasa con los 47.337 firmantes? Pues en tres campos de futbol (Mendizorrotza en Gasteiz, San Mames en Bilbao y Anoeta en Donostia) caben perfectamente, al fin y al cab o son los 4 locos de siempre... o no. Son más, menos, los mismos que antes? Por desgracia, los esfuerzos de la izquierda abertzale para poder desarrollar en igualdad de condiciones su proyecto politico no son nuevos, así que veamos los datos de otras recogidas de firmas y comparemos.Cuando la recogida recogida de firmas ha sido en el conjunto de Hego Euskal Herria (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa), debido a que las elecciones eran para todos esos territorios (municipales, forales y europeas), los números son los siguientes:


2003/ Municipales y forales: 80.421

2004/ Europeas: 49.000

2007/ Municipales y forales: 82.500


Recordemos que en 2003 eran las primeras elecciones del nuevo apartheid y la recogida de firmas para AuB y las plataformas muncipales fueron apoyadas por otros sectores políticos. En 2004 eran para Herritarren Zerrenda que se presentaba a las europeas, que no despiertan casi ningún interés en la sociedad, pero además del perfil bajo de la convocatoria ya nadie más que la izquierda abertzale denunciaba con hechos el apartheid. Y en 2007 tampoco, porque los que de cara a la galeria denunciaron y firmaron en 2003 ya habían hecho sus calculos politicos de la rentabilidad de la Ley de Partidos. Esas tres recogidas de firmas avalaron las candidaturas pero fueron ilegalizadas. Se practicó el apartheid para decenas de miles de firmas, quitando el bajón lógico de las europeas, se observa que no solo no se ha perdido apoyo, si no que se ha ganado (de 80.000 a 82.000, teniendo en cuenta que en 2003 sectores de PNV-EA fueron a firmar).Cuando la recogida de firmas ha sido para avalar candidaturas para el Parlamento de Gasteiz, los apoyos sólo se han podido validar en la C.A.V. y si repasamos los números también podemos sacar alguna conclusión:


1998 / Euskal Herritarrok:45.602

2003 Aukera Guztiak: 31.956

2009 / D3M: 47.337


Los números hablan por sí sólos: El techo electoral de la izquierda abertzale se registró en 1998 (14 parlamentarios y 220.000 apoyos, sólo en la C.A.V.) y estuvo precedido de la recogida de firmas en las que EH consiguió menos firmas que las que ha recabado D3M más de 10 años después. Eso es a lo que tiene miedo el Estado, ni más ni menos.


Por aportar un dato más sobre previsiones de movilización, es esclarecedor que el aliado de España en vascongadas ( el autodenominado Partido Nacionalista Vasco) también ha hecho algún amago de recoger firmas pero nunca se ha atrevido a probar el compromiso de sus bases más allá de las urnas. De hecho con la cacareada "consultilla" cuando se les llenó la boca con una recogida de firmas para avalar la demanda de Ibarretxe en Estrasburgo, la cifra que se pusieron como objetivo a recabar fue de 50.000 firmas. Pero nunca lo hicieron: ni la consulta ni las firmas.La izquierda abertzale es una realidad en Euskal Herria y su capacidad de movilización y compromiso no sólo no merma si no que sigue creciendo. Por eso la represión es cada vez mayor y aumenta al mismo ritmo enloquecido que aumenta la iniciativa politica del independentismo vasco de izquierdas.Una inciativa política que por encima de la represión va a dar sus frutos, mucho antes de lo que nos creemos. La izquierda abertzale va a ser el motor del cambio político que necesita Euskal Herria y que nos va a llevar a un verdadero escenario democrático.

No hay comentarios:

Archivo del blog