antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2009/02/09

Por fin, un objetivo alcanzable: trucar el Parlamento de Gasteiz (Iñaki Iriondo en Gara)

La ilegalización de la izquierda abertzale y la prohibición de las candidaturas, además de pretender castigar al independentismo, busca también alterar la composición del Parlamento. Quien haga cuentas comprobará que sólo sin la izquierda abertzale es posible una mayoría unionista en la Cámara, pero lo llamativo es la pasividad del PNV ante una trampa de la que podría ser el mayor perjudicado.

La Ley de Partidos es el reflejo en el terreno político e institucional del endurecimiento del Código Penal en la lucha contra el independentismo que se dio en 2000 y 2001, tras el alto el fuego del 98, el Acuerdo de Lizarra-Garazi y la ofensiva armada de ETA que siguió a la ruptura de la tregua. El PSOE, cuyos portavoces vascos tuvieron durante algún tiempo el sentimiento de haberse dejado arrastrar por el PP, están aprovechando los instrumentos que les proporcionó el Pacto PP-PSOE firmado por Javier Arenas y José Luis Rodríguez Zapatero con la bendición final del presidente, José María Aznar.

No hay comentarios:

Archivo del blog