antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2009/04/21

No veo donde está el racismo…

Mouvement des Indigènes de la République




Ahmadinejad no ha decepcionado: “Después de la segunda guerra mundial, los aliados han recurrido a la agresión militar para privar de tierras a toda una nación con el pretexto del sufrimiento judio […] Enviaron migrantes de Europa, de Estados Unidos y del mundo del Holocaustro para establecer un gobierno racista en la Palestina ocupada.”

Los representantes de los países europeos quitaron en ese momento la sala. Nicolas Sarkozy reaccionó rápidamente denunciando “un llamamiento intolerable al odio racista” del presidente iraní y llamando a la Unión Europea a reaccionar con “extrema firmeza”.

He leído y releído la frase del dirigente iraní y no entiendo por qué esa frase puede calificarse de racista. ¿Denuncia a los judios en tanto que judíos? No. Denuncia que los aliados permitieron la constitución del Estado de Israel en Palestina. ¿Es negacionista? Al menos en esa intervención no. Hablar del “mundo del Holocausto” es reconocer que existe. Pero hay más: es señalar que la responsabilidad del Holocausto no es compartida ni universal. En cuanto a la fórmula: ”con el pretexto del sufrimiento judio”, no niega el sufrimiento en cuestión, lo que hace es remarcar el uso politico que se ha hecho de ella, en concreto para justificar la colonización de Palestina.

Entonces es la fórmula “gobierno racista en la Palestina ocupada” la que tanto choca a Nicolas Sarkozy y a los otros representantes europeos? Pues bien, el Estado de Israel es un Estado racista y la Conferencia Internacional sobre el Racismo debe denunciarlo.

Walou

20 / 04 / 2009

No hay comentarios:

Archivo del blog