antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2009/05/28

EL CASO

No es de recibo el aparcar adolescentes inmigrantes en centros de contención sin futuro, ni el recoger los desechos humanos que el Capital expele con sus eres, provocadas por la falta de crédito de un sistema financiero estafador .

Jakue Pascual (Gara)
Un vehículo se coloca pegado a un coche detenido en un semáforo. Dos individuos se bajan del mismo e intentan abrir sendas puertas traseras del automóvil que se halla delante. ¡Clac, clac! Seguros echados. El conductor arranca a toda pastilla. Marca 092. -Guardia Municipal, dígame... Secuestro exprés.

Tradicionalmente se ha calificado como un lugar tranquilo, con unos índices delincuenciales sensiblemente inferiores. Mucha policía... Algo está cambiando. En el 2008 los tribunales registraban en la CAV 3.067 casos de violencia contra la mujer, 500 más que en 2007. En el Estado se habían duplicado las muertes desde el 2002. De ellas, tres en la CAV y cuatro en Nafarroa. Un hombre mata a su esposa en Gernika, una joven es acuchillada en Irun... Goteo incesante de agresiones sexuales. La sufrida por una niña de 14 años a manos de dos individuos enciende los ánimos. En la Parte Vieja donostiarra se habla de patrullas ciudadanas.

Asesinato en Berrobi. Atracos con pistola simulada en el Antiguo. Surfista apuñalado en la playa de Gros. Un joven hiere a dos porteros que le impiden la entrada en una discoteca de la Zurriola... La contabilidad nos excede.

«Gaur», publicación de la Ertzaintza, reconoce que se actúa contra bandas de latinoamericanos o albanokosovares especializadas en chalés o pabellones; y que aumentan los timos bancarios y la pedofilia informática. Un donostiarra cuelga en internet fotos comprometidas de sus hijos. Un soldado es detenido por practicar secuestro exprés en Bilbao. Los blogs filofascistas difunden racismo: Observatorio de la Delincuencia Inmigrante.
La delincuencia juvenil en la CAV supone casi la mitad de los arrestos. 85% varones autóctonos. Un MENA arremete contra un agente en Errenteria cuando manipula una registradora colocado de disolvente. Los medios difunden: más agresiones, más violentas. Los alcaldes prometen en campaña más presencia policial. Ordenanza contra peleas y guerra al navajero. Alarma social.

-Eres vasco, yo Lituano. Estaba en una empresa de Tolosa... Llueve y no tengo dónde pasar la noche. -¿Has ido al albergue? -Sólo tenía cama tres días.
No vale el «no soy racista, pero...». La crisis golpea a todos y más crudamente a los recién llegados. Por eso no es de recibo el aparcar adolescentes inmigrantes en centros de contención sin futuro, ni el recoger los desechos humanos que el Capital expele con sus eres, provocadas por la falta de crédito de un sistema financiero estafador que ha hipotecado, en connivencia con los políticos corruptos de las grandes infraestructuras, todas las garantías sociales. No se trata de pisar al de abajo. Se trata de exigir recursos y de establecer prioridades sociales para los mismos. Así nuestras calles no se convertirán en una jungla.

La izquierda abertzale, fragmentada, no cuenta con una visión global del problema. Debería pensar seriamente -lo demás son maniobras interesadas y fuegos de artificio- en cómo formar un gran bloque para gestionar los recursos de base que residen en ayuntamientos y diputaciones. El reto pasa por establecer un modelo realmente alternativo al de la destrucción de la comunidad vasca que decreta la política económica de los mangantes.

No hay comentarios:

Archivo del blog