antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2010/01/15

Entrevista a la Coordinadora Antifascista de Zaragoza

"Esperamos que las ideas antifascistas empapen todo el espectro social así como enriquecernos de las experiencias de otros colectivos. "

La Haine
¿Cómo y cuándo nació la Coordinadora Antifascista de Zaragoza?
La Coordinadora Antifascista de Zaragoza surge como tal a principios de 2008, momento en el que se realizan unas jornadas antifascistas en el C.S.O Rasmia en las que participan la Coordinadora Antifascista de Madrid y de Valencia. Es a partir de ese momento cuando empieza a gestarse el proyecto de crear una Coordinadora Antifascista en Zaragoza.

El 2 de abril de 2008 tiene lugar en el barrio de Torrero una nueva agresión neonazi. Tras la cual se consolida la Coordinadora Antifascista de Zaragoza.

Llevamos un año y unos siete meses como colectivo, pero la lucha antifascista en Zaragoza lleva latente desde los años 90. Muchas de las personas que hoy en día formamos este colectivo hemos participado en diversas plataformas y colectivos antifascistas anteriormente (Plataforma Antifascista de Zaragoza, Plataforma Antifascista Universitaria, Enrestida Antifa, Coordinadora por un Aragón Mestizo...).
¿Qué tipo de personas la formáis?
La Coordinadora Antifascista de Zaragoza es un colectivo formado por individualidades de distintas ideologías en torno al antifascismo y el anticapitalismo. La mayoría formamos parte de otros colectivos sociales y alternativos de la ciudad (asociaciones vecinales, red de apoyo a sin papeles, asamblea de okupas, colectivos feministas y trans, etc.) con los que trabajamos conjuntamente determinados temas.

Durante este tiempo, habéis participado también, en la Plataforma Zaragoza Antifascista (como en el Primero de Mayo para evitar un acto nazi en la ciudad): ¿nos podéis hablar un poco de las actividades que realizáis desde la plataforma?
La Plataforma surge ante la llamada de apoyo contra la ilegalización de la mani del 20N del 2008. Esta ilegalización por parte de Delegación de Gobierno era debida a que nuestra mani, pedida y legalizada desde hacía semanas, coincidía en una parte de su recorrido con la mani del MSR. Ante esta situación más de 30 colectivos se juntan para dar una rueda de prensa y sacar un comunicado, además se contó con el trabajo de abogados/as que presentaron un recurso en el Tribunal Superior de Justicia el cual falló a nuestro favor, consiguiendo que la mani del MSR no se celebrara.

Tiempo después, ante la noticia de que Alianza Nacional pretendía manifestarse el 1 de Mayo de 2009 por las calles de uno de los barrios con mayor población migrante de Zaragoza. Varios colectivos nos reunimos con el único fin de impedir este acto. Nuevamente la respuesta fue mayoritaria, en este caso la Plataforma contó con más de 50 organizaciones. Después de una buena campaña de información por el barrio afectado, de la realización de dosieres y distintos comunicados y de las dos ruedas de prensa, la presión social hizo que finalmente la mani de AN tampoco se realizara. Así pues la Plataforma Zaragoza Antifascista se compone de colectivos, asociaciones, organizaciones, etc., para conseguir el mayor respaldo social posible de la gente de izquierda para ruedas de prensa, comunicados, manifestaciones, presionar a Delegación de Gobierno,etc.

En el caso concreto del Primero de Mayo, disteis una rueda de prensa apoyados por asociaciones de vecinos, asociaciones culturales y de apoyo a los inmigrantes. ¿Podéis explicar de qué manera llegáis a estos colectivos de base para que se posicionen claramente contra el fascismo y participen activamente en la denuncia de las actividades de los grupos nazis en Zaragoza?
La Coordinadora Antifascista de Zaragoza esta en continuo contacto con diversos colectivos de la ciudad que no componen la misma pero que por A o por B son afines a ella, pues aunque estos colectivos trabajen cada uno en su campo de actuación, nos une un mismo fin, pues somos la misma clase de personas, los/as oprimidos/as por la clase pudiente.

Partiendo desde esa base, la Coordinadora Antifascista de Zaragoza trata de comunicar (en algunos casos, pues en otros se comunica a la misma) a todos los colectivos, asociaciones y partidos de carácter afín que los grupos nazis en Zaragoza tienen pensado realizar una serie de eventos y que ante tal situación se debe reaccionar evitando los mismos.
Una vez es sabido con el apoyo y fuerzas que contamos en cada situación, normalmente se procede a una denuncia publica, como bien puedan ser comunicados, concentraciones, manifestaciones, ruedas de prensa, etc.

En el caso concreto del 1 de mayo nos pareció fundamental primero informar al barrio dónde AN pretendía manifestarse (barrio con un alto porcentaje de población migrante). Hicimos un trabajo de calle, recorriendo las tiendas, locutorios, asociaciones vecinales y de inmigrantes de la zona, con el objetivo de informar, mostrar nuestro apoyo y hacer visibles a los vecinos y vecinas la existencia de una respuesta antifascista.

¿Os parece que la creación de una red de apoyo (formada por vecinos, inmigrantes, asociaciones de padres y madres…) puede llegar a neutralizar el discurso criminalizador que se da del antifascismo desde los medios de comunicación?
El discurso criminalizador que dan los medios de comunicación burgueses en la ciudad de Zaragoza no dista en absoluto del que puedan publicar en la ciudad de Salamanca como en cualquier otro punto del Estado, pues si bien es sabido, estos medios de comunicación convencionales son una de las armas que el estado económico neoliberal fundamentalista utiliza para evitar que las masas tengan una opinión propia al respecto tras todas y cada una de las situaciones (limite en algunos caso) que se vengan sucediendo, pero es en ese preciso momento, donde nacen los medios de contra información, que tras un duro, respetable y admirable trabajo sacan a la luz un segundo punto de vista, nuestro punto de vista, visión que intenta ser objetiva y que no llega a todo el mundo, pero que sí intenta ser lo más verídica y justa posible, pues poseer la verdad absoluta no creemos que sea tarea fácil.

En resumidas cuentas, seria un camino, no sabemos si viable en todas las ciudades, que nos abriría muchas puertas que hoy permanecen cerradas, pero no es algo que de buenas a primeras se pueda descartar, pues depende de la realidad de todas y cada una de las ciudades.
De todas formas, si aquellos a los que denunciamos, lanzan ataques como pueda ser una represión mediática, es por que algo bueno estaremos haciendo, y eso nos hace persistentes pese a las barbaries que salgan en la prensa.

Respondiendo a la pregunta: En el caso de Zaragoza sin duda alguna la presión social y la alarma que se han dado desde los movimientos sociales, de inmigrantes y vecinales ha sido clave para detener algunos de los actos de partidos neonazis, aunque no todos, pero por lo menos si que se ha hablado de ellos y se ha ido desenmascarando su ideología racista, homófoba y fascista. En cuanto a la situación en Zaragoza, ¿cuál es el panorama de los diferentes grupos y partidos nazis?
Actualmente, varias organizaciones han querido tomar Zaragoza como centro de sus actividades, pero siempre se han encontrado con una actuación rápida y contundente del movimiento antifascista de la ciudad, que les ha bloqueado, o cuanto menos ha creado una alarma social enorme contra estos.

Por ejemplo hay partidos como el MSR que intentan dar charlas en uno de los centros cívico de la ciudad, para finalmente tener que hacerlos en hoteles, con una presencia de un máximo de 30 personas y como ya hemos dicho antes hemos conseguido que se les ilegalizará alguna manifestación que tenían prevista coincidiendo con una nuestra.
AN intentaron realizar una manifestación estatal, por una de las zonas mas multiculturales de Zaragoza, se logro la ilegalización de la manifestación gracias a la presión mediática y mediante la presencia de ese día de la gente antifascista por las calles apoyando a los/as inmigrantes; ante el resquemor que estos tenían con el antifascismo de Zaragoza, volvieron pasados dos meses, con otra manifestación estatal, en este acto, el tiempo fue muy justo, pero logramos crear alarma social, finalmente realizaron el acto, con la presencia absurda de 80 nazis, la mayoría valencianos/as (este es su gran poder de convocatoria estatal), recorriendo 200 metros de la ciudad, para luego irse. Por otro lado, hay quienes tienen presencia con sede; aunque desde su creación aun no han realizado ningún acto, se dedican a apoyar a un partido. En cuanto al resto de partidos y organizaciones nazis, no han realizado ningún otro acto de presencia en la ciudad estos dos últimos años.

Zaragoza ha sido tradicionalmente el punto de encuentro de nazis venidos de Madrid, Barcelona, Valencia y otras partes de Europa. ¿Creéis que en estos últimos años la situación ha cambiado al tener que enfrentarse a un movimiento antifascista cada vez más fuerte y organizado?
La realidad que hoy vive Zaragoza no es la misma que pudo vivir hace 5, 10 o 20 años, pues con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando, lo cual no resta que aunque el antifascismo zaragozano sea cada vez mas fuerte y se encuentre mas organizado (algo que dificulta la actividad neonazi a nivel de calle) siga habiendo actividad neonazi en la ciudad.

La actividad neonazi mas visible para el ciudadano y ciudadana de a pie que desconoce la situación, tal vez sea las aglomeraciones de nazis venidos de varios puntos del Estado y Europa a los conciertos que se realizan en naves alquiladas en los polígonos industriales.

Uno de los motivos de que sea Zaragoza y no otra ciudad es la situación geográfica, pues es un punto de comunicación intermedio entre Madrid, Barcelona y Valencia. Y la permisividad con la que actúan los responsables políticos, llamase Delegado de Gobierno, es otro gran factor por lo que eligen una y otra vez a Zaragoza para realizar sus actos.
En estos casi dos años de existencia de la Coordinadora, ¿qué tipo de actividades habéis realizado?
Han sido muchas y variadas las actividades se han ido realizando en este tiempo, muchas de ellas con la colaboración y apoyo de otros colectivos de la ciudad.

Una de las primeras acciones como Coordinadora Antifascista fue la de presentarnos como acusación popular en el juicio contra los tres nazis que atacaron a David el 2 de abril del 2008, junto con las asociaciones vecinales del barrio de Torrero (dónde tuvo lugar la agresión) y el C.S.O Rasmia. Desde el principio uno de los objetivos que nos marcamos como Coordinadora Antifascista fue y es el de ofrecer apoyo jurídico ante una agresión o como pudo ser el caso de los/as detenidos/as del 1° de Mayo.

Con la colaboración y el apoyo de profesores/as de la ciudad estamos terminando de perfilar un Taller participativo para 3º y 4º de la ESO, con el objetivo de crear herramientas participativas y didácticas para informar al alumnado y fomentar el debate crítico en las aulas sobre que suponen las actitudes fascistas y xenófobas. Además junto con otros muchos colectivos de la ciudad estamos realizando un libro-manual para la asignatura de educación para la ciudadanía. Cada colectivo se esta encargando de un tema. La Coordinadora Antifascista de Zaragoza estamos elaborando el de Racismo, inmigración y fascismo.
En mayo de 2009 impulsamos el primer mundialito antifascista al que se sumaron distintos colectivos. Más de 400 personas participaron ese día.

Por segundo año consecutivo hemos realizado las Jornadas Antifascistas con el BIC y Mago Fermín.

También desde la Coordinadora Antifascista de Zaragoza hemos empezado trabajar con colectivos de inmigrantes organizando y/o participando en cosas puntuales. Por ejemplo: En las jornadas antifas del 2008 realizamos un acto sobre la Directiva de la Vergüenza y Crisis en la que participaron varios colectivos de inmigrantes. También participamos en el día contra el racismo en el cual establecimos una relación con varias asociaciones de inmigrantes y en la marcha contra la nueva ley de extranjería que paso por Zaragoza en el mes de octubre. Participamos en la Red de apoyo a sin papeles de Zaragoza. Grupo constituido por más de cien personas (la mayoría inmigrantes sin papeles de Senegal, con situaciones administrativas y vitales bloqueadas y con necesidad de unirse, salir a la calle y reivindicar sus derechos).

Este año en las jornadas antifas 2009 incluimos una charla de la Red de apoyo a sin papeles y presentamos el documental “Segundas Fronteras” (un documental que podéis ver en nuestra Web y que refleja la situación de los/as inmigrantes sin papeles en Zaragoza, su autoorganización política entorno a la Red de Apoyo, y el análisis que se hace de la Red hasta el momento actual).
Participamos activamente en la creación y desarrollo de la Coordinadora de movimientos sociales de Zaragoza integrada por 20 colectivos afines de la ciudad que lleva unos 10 meses funcionando, con el objetivo de apoyarnos y coordinarnos en todos los aspectos posibles. Entre otros temas estamos trabajando conjuntamente en el tema de la represión y en el de la crisis.

Junto a otras organizaciones políticas, sociales y sindicales de Zaragoza hemos puesto en marcha la plataforma de Solidaridad con Honduras para tratar de visibilizar lo que esta sucediendo allí y movilizar al vecindario de Zaragoza a mostrar su rechazo al golpe de Estado y el apoyo al Frente de Resistencia Hondureño.

Aunque no la Coordinadora Antifascista como tal pero si desde ella y con más individualidades de otros colectivos se ha creado el Grupo de Apoyo a Rodrigo Lanza (4F), nuestro compañero que actualmente esta pendiente de entrar en prisión para cumplir el resto de su condena.

En cuanto a actividades de comunicación tenemos un fanzine gratuito, Vuelta de Tuerca, que sacamos en formato papel y en pdf, procuramos que sea trimestral aunque el trabajo diario nos desborda y dificulta la regularidad. En el se incluyen entrevistas con bandas musicales y/o colectivos sociales, reseñas culturales, artículos de memoria histórica relacionados con el antifascismo, convocatorias y diversos artículos de opinión. También estamos trabajando en nuestra Web http://antifascistas.noblezabaturra.org/ en la que casi diariamente incluimos convocatorias, textos y demás.

Por supuesto también estamos en comunicación con el resto de Coordinadoras Antifascistas estatales y en la realización de campañas en común.
¿Cómo valoráis tanto la participación de la gente en las mismas como la implicación de los diferentes colectivos (vecinales, de inmigrantes) que os han apoyado?
Cada colectivo y asociación tiene su línea, sus funciones, su forma de trabajo y su campo de actuación, pero el apoyo mutuo, ha sido en la mayoría de las veces una constante, más en momentos puntuales, donde sin su o nuestro apoyo no habrían sido igual de positivas las valoraciones. Para la Coordinadora Antifascista de Zaragoza es muy importante la colaboración del resto de colectivos, normalizar el apoyo mutuo y dotar a los movimientos sociales de Zaragoza de unos cauces de lucha comunes que nos ayuden a avanzar.

¿Qué perspectivas tenéis para el futuro del antifascismo zaragozano?
Recientemente en Zaragoza se ha reconstituido la PAU (Plataforma Antifascista Universitaria) y se ha creado la Asamblea Antifascista de Las Fuentes (un barrio obrero de Zaragoza) por diversos vecinos y vecinas. Confiamos en que ambas iniciativas se afiancen y en estrecha colaboración con la Coordinadora Antifascista de Zaragoza desarrollemos un trabajo eficaz. El surgimiento de estos colectivos es también sin duda el reflejo de un movimiento que crece en Zaragoza y en Aragón.

Ya hemos comentado lo importante del apoyo con otros colectivos de la ciudad. Esperamos que las ideas antifascistas empapen todo el espectro social así como enriquecernos de las experiencias de otros colectivos.
Otro punto importante y no solo para la Coordinadora Antifascista de Zaragoza es la coordinación estatal con el resto de Coordinadoras Antifascistas del Estado. Creemos que es un factor clave en el desarrollo de la lucha antifascista el fortalecimiento de los lazos con el resto de nuestros vecinos en el Estado español y por ende a nivel internacional.
Lo último es quizá un deseo mas que una realidad de momento pero esperamos que se constituya, como ha sucedido en Madrid, una coordinadora de madres y padres, de familiares que hayan padecido la represión fascista o quizá, policial. Creemos que esta coordinadora sería un importante punto de encuentro y de reivindicación.
Queremos continuar tejiendo redes en los barrios, avanzar conforme vayamos dando cada paso firme y evitando los pasos en falso, renegar de las posturas ambiguas, adelantarnos a los movimientos de nuestros enemigos, aprender los unos de las otras y de los errores cometidos, compartir y analizar experiencias vividas…
Nosotros/as, la juventud antifascista, somos el futuro de los pueblos.
Muchas gracias por vuestra entrevista.

No hay comentarios:

Archivo del blog