antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2010/03/16

ELECCIONES REGIONALES EN EL ESTADO FRANCES. Euskal Herriak. Resultados de la extrema derecha en Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa

En el Estado francés la primera vuelta de las Elecciones Regionales han dado un índice de abstención del 52,5%. Las diferentes candidaturas debían superar el 10% de los votos para acceder a la segunda vuelta a celebrarse el fin de semana que viene, algo que si han logrado el Parti Socialiste Français (PSF) con el 30% de los votos, el partido del presidente Sarkozy, el derechista UMP, con el 26,7% y el Front Nationale (FN) con casi un 12% (en la región PACA (Provenza-Alpes-Costa Azul) ha logrado un 20% de los votos) lo que le permite estar de nuevo en la actualidad política tras su el debate sobre la identidad nacional impulsado a iniciativa del gobierno.


En los últimos meses, este debate había protagonizado de manera oficial buena parte de la política a nivel estatal, aunque era un tema que venia desarrollándose desde hacia años, principalmente desde la fuerte irrupción electoral del partido ultraderechista Front Nationale en las elecciones presidenciales del 2002, en las que con casi 5 millones de votos (18,86%) logro la segunda posición. La fuerte implantación del FN en la vida política francesa ha hecho que en los últimos años la política del partido de Sarkozy tenga un fuerte contenido xenófobo y nacionalista francés.

Entre fuertes criticas que calificaban al debate como racista y con protestas y movilizaciones en contra, han sido habituales las declaraciones xenófobas y contra el Islam de dirigentes y cargos públicos del UMP.

Tras tres meses de debate publico, semanas antes de estas elecciones, este fue interrumpido a iniciativa del gobierno que en líneas generales hizo una apelación a los valores republicanos de la declaración de Derechos humanos y civiles de 1789.

Esta declaración fue la antesala de las divisiones departamentales iniciados en 1790 durante la Revolución Burguesa y en el que los herrialdes de Zuberoa, Lapurdi y Behe Nafarroa vieron como sus instituciones y Fueros eran abolidos. Esto tuvo como consecuencia la creación del actual departamento de los Bajos Pirineos, con capital en la antigua ciudad nabarra de Pau, en donde los monarcas nabarros se establecieron tras la conquista castellana de 1512 y que engloba a los tres herrialdes junto al antiguo vizcondado occitano de Bearn. Junto a este departamento se crearon otros tres que conforman en la actualidad Aquitania y que no reconocen las identidades nacionales (vasca y occitana) ni los derechos lingüísticos (euskera y lenguas occitanas…)

El tema de la identidad nacional francesa es un tema que viene dándose desde tiempo atrás y un ejemplo claro de su carácter uniformizado lo tenemos en las declaraciones de la Academia de la lengua francesa cuando en el 2008 se posiciono en contra de cualquier reconocimiento a las distintas lenguas que existen bajo la dominación del estado francés. Unas declaraciones que recuerdan la persecución y criminalización que sufrió el euskera tras la Revolución Burguesa.

EUSKAL HERRIAK. ELECCIONES POR UN DEPARTAMENTO VASCO Y RESULTADOS DE LA EXTREMA DERECHA.
En las elecciones del fin de semana, un total de 215.937 personas estaban llamadas a las urnas en Ipar Euskal Herria y de ellas un 52,11% se han abstenido. Algo más de un 14% más que en las anteriores elecciones.

Precisamente el debate sobre el reconocimiento de la identidad vasca tuvo también su reflejo por medio de la iniciativa de Batera, que agrupa entre partidos políticos, asociaciones, sindicatos… a más de 100 entidades de Zuberoa, Behe Nafarroa y Lapurdi y que tiene el apoyo por medio de firmas de mas de 36.000 personas.

Esta iniciativa y pese a la amenaza de sanciones económicas por parte de las autoridades, se tradujo en la instalación de urnas en mas de 116 localidades, con el apoyo de mas de 90 alcaldes, de los cuales 64 ya se mostraron a favor de un Departamento Vasco en el 2005. Pese a la fuerte abstención, se han registrado unos 28.233 votos (15% de participación), con el 78,1% a favor de la creación de un departamento vasco y con el 19,08% en contra.

En cuanto a las elecciones al Consejo General de Aquitania, las fuerzas abertzale han acudido divididas a estos comicios y han logrado algo mas de 10.000 votos destacando los 7.000 del PNB-EAJ. La izquierda abertzale había promovido un voto de protesta para la candidatura Europe Ecologie y calculan en unos 4000 votos militantes. Esta candidatura ha obtenido buenos resultados en las localidades en donde esta previsto que el diseño y la construcción de macroestructuras desarrollistas del capitalismo como el TAV, provoquen fuertes impactos medioambientales y que han recibido el apoyo del PS, el UMP y el FN.

En el conjunto de los tres herrialdes se ha impuesto el PS.

Resultados de la ultraderecha. El Front Nationale y las tendencias xenófobas y antislámicas del UMP
Los votos de la ultraderecha del Front Nationale siempre se han situado en torno los 5-7000 votos en los últimos años. En esta ocasión el FN de Jean Marie Le Pen ha cosechado 5.181 votos, un 5,01% de los sufragios. Unos 3.804 votos menos que en las anteriores elecciones del 2004 en los que logro un 7,63%.

A la hora de valorar los resultados hay que tener en cuenta la alta abstención que se ha situado entre el 40-50% de los electores.

Lapurdi ha sido el herrialde en los que mas votos a obtenido con un total de 4.561, un 5,49%. La mayoría de estos votos los ha recibido en el distrito de BAB, que reúne a Biarritz, Angelu y Baiona en las que 79.143 personas estaban llamadas a votar y donde ha conseguido 2.279 sufragios, 2,8%. En Donibane Lohitzune a logrado casi 300 votos, 2,7%, de un total de 10.487 que estaban llamadas a las urnas.

En la capital de Baxe Nafarroa, Donibane Garazi ha logrado 20 votos de las 1087 personas llamadas a las urnas. Danapaleu ha sido la localidad de este herrialde donde más votos ha logrado con 34 votos de los 1265 posibles. En este herrialde el computo global a sido de 422 votos, un 3,21%.

En Zuberoa han sido 198 votos (2,7%) y en Maule, con 34 votos, ha logrado el 1,4%.

El UMP, que a nivel estatal muchos de sus dirigentes han realizado declaraciones de fuerte contenido xenófobo y antiislámico, especialmente en aquellos lugares con población originaria de Estados árabes. Ha obtenido en los tres herrialdes un respaldo de 22.072 electores, el 21,34%.

Se ha impuesto con claridad en poblaciones de la costa como Donibane Lohitzune y Biarritz. En Angelu ha obtenido el 12,19% de los votos y en Baiona el 9,2%. En el resto de las capitales ha obtenido un 11,59% con 126 votos en Donibane Garazi y el 9,4% de votos en Maule, con 228 votos.

Valorando los resultados cabe preguntarse a donde han ido a parar los casi 4000 votos menos que a logrado el partido de Le Pen. A la abstención, al PS, al jacobino UMP de Nicolás Sarkozy… lo cierto es que el debate impulsado por el gobierno estatal no es algo ajeno a Ipar Euskal Herria y aunque con un impacto menor que en otros lugares los conflictos que rodean al tema de la inmigración, el Islam y las distintas manifestaciones culturales árabes…tamben se han dado. Recordemos pues que el levantamiento de las poblaciones de los suburbios parisinos del 2005, luego extendidos por todo el Estado y por otros lugares de Europa, también tuvieron su reflejo en Baiona, la aparición mediática de un grupo opositor de la mezquita de Baiona, actos de grupos fascistas franceses...

No hay comentarios:

Archivo del blog