antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2010/04/22

Datos de una anexión violenta e ilegal (1512-1515) Iñigo Salside

" El voraz apetito imperial del rey de España, Fernando el Falsario, hace que desde la cancillería de Aragón se falsifique una segunda Bula, una vez ocupado el Reino de Nabarra, que lleva por nombre Exigit contumatiam, y vinculaba al Estado de Nabarra a la condición de colonia española"
Boltxe
En el año 1512, el Reino de Nabarra era un Estado neutral, en unos tiempos donde la guerra era evidente entre el reino de Francia y la Liga Santísima, la cual estaba formada esta por el Papado, Venecia, España e Inglaterra. Catalina I de Foix y Juan III de Albret, reyes de Nabarra, mantenían desde varios años atrás, una política de neutralidad basada en alianzas basculantes entre el reino de España y el reino de Francia, pero el 10 de julio de ese mismo año, sin previa declaración de guerra, tropas invasoras españolas irrumpen violentamente en el pueblo navarro de Goizueta, dándose comienzo a la usurpación del Reino de Nabarra por parte del rey español, Fernando el Falsario.

Un gran contingente de experimentadas tropas españolas, se encontraba acampado en las puertas de la ciudad de Vitoria desde junio, a la espera de recibir la orden de atacar al Reino de Nabarra y sus habitantes. Los reyes de Nabarra seguían dispuestos a mantenerse neutrales, por lo que buscaron un acuerdo o tratado con Luís XII de Francia, muy similar a otros realizados con anterioridad con Fernando de España, pero el Falsario necesitaba justificar la invasión que había lanzado sobre Estado Pirenaico, por lo que el día 17 de julio presenta un tergiversado y claramente falso Tratado de Blois entre Nabarra y Francia, con el cual buscaba la excomunión de los cismáticos, según él, reyes de Nabarra, merecedores de ser despojados de su corona y del Reino. El verdadero Tratadode Blois salió a la luz realmente el día siguiente, pero eso no impidió que el rey de España diera la orden de marchar a sus tropas contra Nabarra.

Fabrique Álvarez de Toledo, duque de Alba, irrumpe en el Reino de Nabarra, al frente de las tropas española el día 19 de julio, entrando concretamente por la Burunba y Lekunberri. El ejército invasor español era numeroso y estaba formado por 1000 hombres de armas, 1000 caballeros bardados, 1500 caballeros ligeros, 12.000 infantes y 20 piezas deartillería. Antonio de Acuña, obispo de Zamora, pronto se une al grueso de las tropas españolas. Junto a él 400 hombres armados más, entre los que se encontraba el temido tercio de Bugía, conocido por los numerosos estragos realizados entre la población civil del norte de África. Junto a ellos se encontraba Luís IV de Beaumont, al cual el rey español le otorga los mismos títulos que le concedió a su padre. Estos eran el de Condestable de Nabarra y conde de Lerin, algo que solo podían otorgar los reyes legítimos de Nabarra. Luís IV de Beaumont iba junto a su cuñado el Duque de Nájera, capitaneando 700 coraceros reales españoles. El duque de Alba dividió al ejército invasor en tres poderosas columnas, dos de ellas capitaneadas por los coroneles Villalba y Renfijo, mientras que la tercera, era comandada por Luís IV de Beaumont.

El 20 de julio aparece el Monitorio Etsi hii y la Bula Pastor illecoelestis, realmente preparadas en la cancillería de Aragón, ya que apesar de estar pedidas desde abril al emperador de Roma, estas aún nohabía llegado a las manos del rey de España. De todas formas el principal aliado del reino de España, el Papado, guarda un silencio cómplice.

Tras la toma de la capital, nuevas tropas españolas penetran en territoriodel Reino vascón. Estas son las del arzobispo de Zaragoza, hijo natural obastardo, del rey español Fernando el Falsario, encaminándose hacia laleal ciudad de Tutera. Las tropas españolas pudieron ser vistas en Cascanteel día 31 de julio, bloqueando con ello la ciudad ribera. Ese mismo día, Fernando el Falsario publica un quimérico manifiesto intentando demostrar que la ocupación del Reino de Nabarra es conforme a los términos acordados en la Liga Santísima. Era un intento de darle un carácter de empresa santa y a la vez, buscaba con el una justificación, no solo ante los naturales del País vascón, sino también de cara a sus aliados, concretamente los ingleses, que observaban atónitos desde Pasajes la invasión española del Reino de Nabarra, ya que el objetivo de la Liga Santísima era la Guyena, enpoder de Luís XII de Francia.

El 10 de agosto de ese mismo año, Fernando el Falsario aniquila laslegítimas Cortes de Nabarra sitas en Iruñea, lo que provoca una postreraproclama del rey de Nabarra, Juan III de Albret, en Donapaleu el 30 de Septiembre, denunciando al rey español, por usurpador y tirano, ya que había ocupado de forma ilegal e ilegítima, mediante la fuerza de las armas, el neutral Reino de Nabarra. El voraz apetito imperial del rey deEspaña, Fernando el Falsario, hace que desde la cancillería de Aragón se falsifique una segunda Bula, una vez ocupado el Reino de Nabarra, que lleva por nombre Exigit contumatiam, y vinculaba al Estado de Nabarra a la condición de colonia española, sirviendo hasta hoy día al estado español, para justificar toda suerte de atropellos y crímenes realizadospor su inquisición, más la destrucción de los castillos navarros y la expulsión de la nobleza e intelectualidad humanista del territorio ocupado por soldados españoles, auténticos extranjeros en esta tierra.

Ante la pasividad mundial, Fernando el Falsario crea y sanciona unas nuevas Cortes, realmente hechas a sus propia medida el 13 de marzo del año 1513, las cuales, de forma ilegal y fraudulenta, lo titulan como rey de Navarra, lo que facilita cierta y posteriormente el trabajo de anexión del Reino de Navarra a la corona de Castilla, efectuado por el Falsario en las cortes españolas de Burgos el 7 de julio del año 1515, en donde no se encontraba ningún navarro, generando incluso las protestas y el encarcelamiento de su leal escudero, Luís IV de Beaumont.

La aparición de una tercer Bula, etsi obstinati también es falsificación ante la complicidad pasiva de la Iglesia Católica, la cual mantenía un pacto con el reino de España debido a las cuantiosas deudas que acarreaba con este, en gran medida por las fastuosas obras que estaban realizando en el Vaticano. Esta Bula ya es una clara condenación de los reyes navarros, Catalina I de Foix y Juan III de Albret. Es muy probable que el emperador de Roma, Julio II, sólo proclamó la bula contra Luís XII de Francia, Universis Santae Matris Ecclesiae, pero lo que es seguro su silencio cómplice ante el expolio del Estado de Nabarra y la usurpación del rey español, Fernando el Falsario.

Bibliografia ADOT, Álvaro. Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado navarro, 2005 AGRAMONT, Pedro. Historia de Navarra, 1996 ALTUNA, Aitzol. Fernando el Falsario, 2009 AOIZ, Floren. La vieja herida. De la conquista española al amejoramiento Foral, 2002 ARBELOA, Víctor Manuel. La corte protestante de Navarra (1527-1563), 1992 BOISSONNADE, Pierre. La conquista de Navarra, 1981 CAMPIÓN, Arturo. Obras completas, 1983 CLAVERÍA, Carlos. Historia del Reino de Navarra, 1971 DE OLAIZOLA, Juan Mª y URZAINQUI, Tomás. La Navarra marítima, 1998 ESARTE, Pello. Navarra 1512-1530, 2001 ESARTE, Pello, Represión y reparto del Estado navarro (siglos XVI y XVII),2007 HUICI, María Puy. En torno a la conquista de Navarra, 1993 JIMENO, J. Mª., Historia de Navarra. Desde los orígenes hasta nuestrosdías, 1980 LACARRA, José Mª. Historia política del Reino de Navarra desde susorígenes hasta su incorporación a Castilla, 1972 LACARRA, José Mª. Historia del Reino de Navarra en la Edad Media, 1976 MIRANDA, Fermín. Historia de Navarra, 2004 MORET Y ALESON. Annales del Reyno de Navarra, 1980 NARBAITZ, Pierre. Navarra o cuando los vascos tenían reyes, 2007 PÉREZ, María Cruz. Atlas de Navarra. Geografía e historia, 2006 ORIA, Jon, Los últimos reyes de Navarra, 1987 ORIA, Jon, Navarra es una colonia española y francesa, 1994 PESCADOR, Aitor. Francisco de Xabier, nacimiento de un mito, muerte de unanación, 2006 SALDISE ALDA, Iñigo. La guerra de Navarra, 2007 SALDISE ALDA, Iñigo. Los herederos de San Pedro contra los navarros, 2008 SALDISE ALDA, Iñigo. La Iglesia Católica y su gran deuda con Nabarra,2009 SERRANO, Bixente, Navarra. Las tramas de la historia, 2006 SORAUREN, Mikel, Historia de Navarra, el Estado Vasco, 1999 URZAINQUI, Tomás. Navarra, sin fronteras impuestas, 2002 URZAINQUI, Tomás, Navarra Estado europeo, 2003 USUNARIZ, Jesús María. Historia Breve de Navarra, 2006 VV.AA. Historia Ilustrada de Navarra, 1993 VV.AA. Historia de Navarra, 1994 VV.AA., Enrique II de Albret “el sangüesino” (1503-1555), 2003 YANGUAS Y MIRANDA. Crónica de los reyes de Navarra, 1843 YANGUAS Y MIRANDA. Historia compendiada del Reino de Navarra, 1843

No hay comentarios:

Archivo del blog