Los nazis fueron los primeros en programar la eutanasia con el fin de eliminar a los elementos "débiles" de la sociedad ¿Qué les diferenciaba de otros planes eugenésicos?
La eugenesia estaba en boga en el primer tercio del siglo XX y tenía como origen la creencia en la ingeniería social: la ciencia permitiría purificar la sociedad de sus vicios, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y acabar con la criminalidad. El positivismo científico y la fe en las posibilidades de aplicación de la ciencia al cuerpo social acabaron generando un monstruo: la presunción de que era posible intervenir quirúrgicamente en la sociedad, sin el consentimiento de sus ciudadanos. Eso empezó con medidas como la esterilización secreta de los minusválidos psíquicos, que se llevó a cabo, pongamos por caso, en países como Suecia hasta la Segunda Guerra Mundial. El programa de eutanasia nazi supuso un paso adelante, pues postuló la segregación de los individuos genéticamente insanos y les aplicó con crudeza el darwinismo social: la selección de los mejores se convertía en la eliminación física de los disminuidos psíquicos y físicos. El proceso fue una radicalización acumulativa.
¿Cómo es posible que la eutanasia acabara practicándose con otras personas, como "asociales", pacientes geriátricos y extranjeros?
Una vez dado el paso, el siguiente era eliminar progresivamente a otros miembros considerados nocivos para el cuerpo social. Y, después, a los pertenecientes a razas inferiores. Primero se experimentó con los prisioneros de guerra soviéticos. Según los planes nazi de conquista de la URSS, había que eliminar varios millones de personas ("comedores inútiles") y esclavizar al resto. Para ello se dejó morir de hambre y enfermedades a miles de prisioneros del Ejército Rojo, con los que se probó por primera vez el Zyklon-B. Con los disminuidos se utilizaron otros métodos, como los camiones con el tubo de escape hacia adentro. Después, se recorrió la retaguardia del frente soviético matando grupos específicos de población judía. Al final la solución final llevó al exterminio sistemático de todos los judíos europeos. El proceso fue una radicalización acumulativa, determinada por la cosmovisión racial nazi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario