antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2012/06/25

Todo el poder para la asamblea


"Lo que la represión fuerza y condiciona en la práctica política no puede ser trasladado a las mentes y al debate que deben ser libres en toda su extensión independientemente de las decisiones prácticas que se tomen en momentos determinados. Esa libertad de pensamiento será lo que aunará fuerzas, nuevas y viejas en un gran auzolan"

BORROKA GARAIA DA
Se suele decir que la muerte es lo único que existe en esta vida que sea irreversible. En política tampoco es muy diferente. No existe nada que no se pueda revertir salvo en contadas excepciones ya que de lo contrario entraríamos en el terreno de la fe que es un aspecto religioso irracional basado en mitos.
Para la izquierda abertzale, la lógica abertzale y la lógica socialista serían los marcos donde se desenvuelve la estrategia de cara a la consecución de sus objetivos estratégicos: Independencia y socialismo.
En los últimos tiempos se ha puesto de moda hablar sobre la irreversibilidad del proceso político que vive Euskal Herria, o de lo irreversible de ciertas estrategias y conceptos, puntos de no retorno. Lo cual paralelamente asientan diversas actitudes y reflexiones que pueden derivar en dirigismo y dogmatismo fácilmente, nublando el análisis de la realidad . Marcos inamovibles que no responderían a una lógica sino a una fe. Ya que desde la lógica política no existe nada inamovible. Desde lo inamovible no se puede entender ni poner en práctica conceptos clave como proceso, debate o estrategia. No podrían existir en toda su extensión.
La decisión de ETA de dar por finalizada la lucha armada se entiende como irreversible. Pero no se entiende en términos políticos netos sino de credibilidad a su palabra. Con esta decisión ETA lo que hace realmente es abandonar el marco estratégico y de debate en sus múltiples facetas de cara a incidir en la realidad colocandola en un carril con vía única. Y esa es la razón de que esa decisión sea irreversible y arriesgada para ETA y de que sea verdad y definitiva.
Sin embargo en términos politicos para la masa social de la izquierda abertzale todo sigue siendo debatible . No se puede plantear por ejemplo que zutik Euskal Herria y su aplicación sea el principio y final de toda la práctica de la izquierda abertzale por mucha aceptación que tenga si al mismo tiempo se cree en el debate, el proceso y la estrategia. Ya que la izquierda abertzale al seguir la lógica abertzale y la lógica socialista en una realidad cambiante no puede convertir un marco de reflexión en una estatua de piedra cambiando adhesión al proyecto independentista y socialista por adhesión a una estrategia. Ya que las estrategias cambian, se ajustan, se aplican con diferente intensidad y sentidos y evolucionan de igual manera que lo hace la realidad. Y sería un error que aprovechando  la decisión unilateral de la organización armada infinidad de conceptos, formas de trabajo y pensamiento sean pasadas bajo rodillo o al contrario otras aplicadas acríticamente sin reflexión.
Es un punto importante de cara al debate que va a abrir Sortu para su configuración ya que está en juego tener una militancia plural basada en la crítica y la lógica en vez de la fe. Lo que la represión fuerza y condiciona en la práctica política no puede ser trasladado a las mentes y al debate que deben ser libres en toda su extensión independientemente de las decisiones prácticas que se tomen en momentos determinados. Esa libertad de pensamiento será lo que aunará fuerzas, nuevas y viejas en un gran auzolan. Tanto para cambiar cosas como para reafirmar que no hay que cambiar algo en un momento determinado.
Tanto los que en esta coyuntura se han apartado por diferentes motivos o se sienten algo fuera de lugar como los que están muy ilusionados deben y tienen que tener su espacio, un marco de debate y acción en el que puedan estar cómodos. Lo que nos une es el proyecto de liberación nacional y social y lo que nos hace  prácticos y efectivos es la capacidad de llegar a acuerdos para llevarlos a la práctica. Sin límites. Es hora de llenar las batzarras hasta arriba y como nunca para dar cuerpo a la izquierda abertzale. Todo el poder para la asamblea.

No hay comentarios:

Archivo del blog