Ayer domingo, 17 de Junio, al cumplirse el 75. Aniversario de la toma de Bilbo por parte de las tropas fascistas, de nuevo el "marketing" de los políticos profesionales estuvo presente en el monte Artxanda, utilizando de nuevo la memoria de los gudaris y milicianos que alli combatieron y sirviendose de algunas personas de buena voluntad -entre las que podriamos contar a algunos de aquellos gudaris y/o milicianos que afortunadamente aún están entre nosotros- y tambien de otras absolutamente plegadas y dispuestas a dicho "marketing".

Y este año nuevamente "Aterpe 1936" ha vuelto a repetir faena y ante ello desde Ahaztuak 1936-1977 sólo podemos decir lo que ya venimos diciendo desde el momento de su creación: para los gudaris que alli estuvieron todo nuestro respeto, para todos los demás nuestra más profunda crítica e interpelación por ese "marketing" político que una vez más han intentado hacer utilizando a los luchadores antifascistas y a la victimas del régimen franquista; un "marketing" cada vez más claro y descarado cada año que pasa, toda vez que es un año más que esos mismos que dicen homenajear a esos luchadores y a esas victimas -Iñaki Azkuna, Jose Luis Bilbao, Idoia Mendia...- y otros que alli estuvieron o han estado siguen consintiendo en -por ejemplo, auqnue no sea el único- mantener intacta la simbologia franquista que aún permanece en nuestras calles y en algunos espacios institucionales.
Un año más una foto que no es ni de lejos lo que dice ser. Un año más "marketing". Un año más sentimientos de cartón piedra.
Y un año más mucha utilización, poca verguenza... y nada de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario