antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2014/02/25

Escalada fascista en Ucrania

"Desde el Tercer Reich Nazi no sucedía nada comparable en Europa. El fascismo muestra en Ucrania, con arrogancia desafiante, su horrible rostro!"

Os Editores de odiario.info  

La situación en Ucrania configura la crisis política y social más grave en el continente europeo desde la guerra de agresión contra Yugoslavia. Una aparente dualidad de poderes oculta un vacío real de poder.

La Rada (Cámara de Diputados) quiere controlar la situación. Oleksandr Turtchinov, del Partido Patria de Julia Timoshenko, asume temporalmente la presidencia. Esta Cámara derrocó al presidente Yanukovich, restauró la Constitución de 2004 y anunció elecciones presidenciales para el 25 de mayo.

Ucrania está al borde de la quiebra y mucha agua correrá por el Dnieper hasta esa fecha.

En la práctica, los grupos extremistas de la plaza Maidan que se negaron al Acuerdo firmado por Yanukovich, los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea y la oposición de Rada, obligaron al presidente (cuyo comportamiento fue indecoroso) a huir a Kharkov, y emergen como poder real en la caótica situación creada en Ucrania occidental.

Julia Timoshenko, desde el hospital en el que estaba detenida en Kharkov, aparece en la Plaza en silla de ruedas y pronuncia allí, en tono patético, un discurso populista, cargado de amenazas. Pero no despertó el entusiasmo que esperaba. Ella y su Partido Patria mantuvieron estrechos vínculos con la oligarquía corrupta que dominó el país.

Bien organizados, los grupos extremistas en la plaza Maidan siguen actuando como un poder real. Un diputado del Partido de las Regiones, de Yanukovich, quien manifestó su negativa a participar en un gobierno de coalición, fue retirado de la Rada esposado y conducido a la plaza con un cartel que decía "traidor".

En la Radan el idioma ruso fue prohibido y los canales de televisión que también transmiten en ruso comenzaron a emitir sólo en ucraniano. Una diputada del partido ultraderechista Svoboda sugirió, en un discurso impregnado de odio, que todos los rusos de Ucrania (12 millones) sean expulsados.

El líder de otro partido ultra nacionalista, neofascista, pidió la expulsión de los "comunistas, judios y la escoria de Rusia". El diputado del Partido Radical Oleg Lyashko exigió la ejecución pública de Yanukovich.

En Lvov, en el noroeste del país (provincia de mayoría católica que era polaca en 1939), la persecución a los comunistas es frenética, feroz. Una ola de anticomunismo salvaje barre gran parte de Ucrania. En la capital y en las ciudades de Ucrania Occidental, las organizaciones de extrema derecha practican crímenes abyectos, ante la pasividad del ejército y la policía.

Desde el Tercer Reich Nazi no sucedía nada comparable en Europa. El fascismo nuestra en Ucrania, con arrogancia desafiante, su horrible rostro.

www.odiario.info

No hay comentarios:

Archivo del blog