"EE.UU. es actualmente la nación con mayor  cantidad de presos en el 
mundo. Tiene un 5% de la población mundial,  mientras que los 
encarcelados son el 25% de los presos del mundo. De los  2,3 millones de
 presos en EE.UU. casi la mitad son afroamericanos,  porcentaje altísimo
 si se tiene en cuenta que el porcentaje de  afroamericanos es solo el 
12.6% del total de habitantes."
Silvia Arana
Boltxe.info 
“Ser negro y tener conciencia de nuestra identidad significa no solo 
 vivir en un estado constante de ira sino también sentir ira  
constantemente contra aquellos que niegan la influencia del pasado  
racista como contexto de las injusticias del presente.”
James Baldwin
James Baldwin
Cincuenta  años después del asesinato de uno de los líderes más 
importantes de la  comunidad afroamericana de EE.UU. es impactante la 
vigencia de su  pensamiento y militancia. La figura de Malcolm X suele 
contraponerse a  la del líder pacifista Martin Luther King. Es un 
simplismo que el mismo  Malcolm desestimó cuando acertadamente dijo que,
 si bien no coincidían  en los métodos, que él reconocía que la 
resistencia no-violenta liderada  por King ponía de relieve la 
brutalidad de los blancos. Concluyó:  “ambos somos considerados enemigos
 del sistema; la única duda es cuál de  nosotros dos será asesinado 
primero”. Malcolm fue asesinado en Nueva  York el 21 de febrero de 1965.
 M. L. King fue asesinado tres años  después.
Malcolm X y Martin Luther King.
La autobiografía de Malcolm X es un testimonio enriquecedor de las  
vivencias de los afroamericanos en el contexto de un país que vivió más 
 tiempo con la esclavitud que sin ella. Su padre, Earl Little, fue un  
pastor bautista que adhería fervientemente a las ideas de Marcus Garvey.
  Garvey promovía que los afrodescendientes regresaran a África, pues en
  EE.UU. siempre seguirían bajo el yugo de los blancos. Cuando nació  
Malcolm la familia se vio obligada a dejar su hogar en Omaha, Nebraska, 
 por las amenazas del Ku Klux Klan contra el padre. Se mudaron a 
Lansing,  Michigan, donde pocos después hombres de la Legión Negra 
-supremacistas  blancos – les incendiaron la casa. Se mudaron a otro 
poblado cercano  del que Malcom guarda algunos buenos recuerdos. Pero en
 1931, cuando  Malcolm tenía seis años, su padre fue asesinado, crimen 
atribuido por la  familia y conocidos a la Legión Negra. No es difícil 
ver de qué manera  estos hechos marcaron a fuego su vida.
Repasemos algunos de los planteos de Malcolm X:
 Sobre la violencia 
“La política internacional de EE.UU. consiste en desplegar violencia,
  una violencia ilimitada como en Vietnam. Usa la violencia en Corea, 
Cuba  y otras regiones del mundo… Esa misma violencia, la emplea dentro 
del  país contra los negros. Pero cuando nosotros pedimos que paren los 
 linchamientos, nos llaman ‘violentos’ a nosotros.”
Malcolm X y Fidel Castro en el Hotel Theresa, Harlem, Nueva York (19/10/1960) -Prensa Latina/Reuters.
 Sobre el derecho a la autodefensa 
“No voy a aconsejarle a nadie que use métodos violentos. Pero cuando 
 nos atacan tenemos el derecho de defendernos. Aprendamos a hablar el  
lenguaje que ellos entienden… El Klan quiere aterrorizar a los negros  
porque aterrorizados nos paralizarán. Dado que el gobierno federal ha  
mostrado que no hará nada para parar la violencia de los racistas, es  
nuestro deber organizarnos, que el gobierno sepa que si ellos no paran  
al KKK nosotros lo haremos; entonces, reaccionarán… Vigorosa acción de  
autodefensa por cualquier medio que sea necesario… El primer deber de  
una persona es proteger su vida…”
Sobre el autodesprecio 
“África fue un continente dominado por Europa. Los europeos crearon 
la  imagen de África para el resto del mundo. Una imagen negativa, de  
desprecio por todo lo que sea africano. Nos hicieron creer que era una  
tierra de junglas, animales, caníbales y salvajes… Los que tenemos  
ancestros africanos hemos sentido desprecio por África y desprecio por  
nosotros mismos… ¿Por qué? Porque el opresor sabe que si odias la  raíz,
 odiarás el árbol. No puedes odiar a tu gente sin terminar  odiándote a 
ti mismo… Rechazábamos las características africanas: la  textura de 
nuestro pelo, la forma de nuestra nariz y labios, el color de  nuestra 
piel… Fueron ustedes, los opresores, quienes le enseñaron al  mundo a 
odiar al conjunto de una raza… y tienen el descaro de  culparnos de odio
 porque no nos gusta la soga que nos han puesto en el  cuello… El color 
de nuestra piel se volvió una cadena psicológica  porque nos daba 
vergüenza… Así nos encarcelaron, no solo trayéndonos  aquí y haciéndonos
 esclavos…Todavía perduran los efectos en nuestro  pueblo… Porque 
odiábamos nuestra sangre africana, nos sentíamos  inferiores, incapaces 
de hacer algo por nosotros mismos… Pero un  cambio ha comenzado. Dentro 
nuestro.”
Sobre el racismo 
“Y la prensa nos llama ‘racistas a la inversa’. El truco es hacer que
  la víctima se vea como el criminal… El mismo juego todo el tiempo…  No
 soy un racista, no creo en ninguna forma de segregación, soy un  
musulmán, creo en Alá, como los cristianos o los judíos creen en su  
Dios… La religión de Islam enseña a no juzgar a nadie por su  
apariencia, por el color de su piel. Si juzgas a alguien por su raza,  
cometes el peor de los delitos para el Islam.”
Malcolm estuvo  preso por robo, y en la cárcel se convirtió al Islam,
 y ello “le salvó  la vida”, según reconoció. Dejó la bebida, las 
drogas, las actividades  delictivas.
Sobre la ruptura con la Nación del Islam 
“En la peregrinación a La Meca conocí a musulmanes para quienes el  
color de la piel es una característica más, no la principal… conocí a  
hombres de pelo claro y ojos azules, a quienes puedo llamar hermanos.”
Por su carisma y capacidad Malcolm devino una figura extremadamente  
reconocida que eclipsó a su mentor Elijah Muhammad. En 1963 Malcolm  
descubrió que E. Muhammad no practicaba los preceptos que predicaba.  
Esto sumado a otros factores, como el dogmatismo en las relaciones  
interraciales, determinaron su alejamiento de la Nación del Islam.  
Malcolm había adquirido una visión más compleja de las relaciones  
interraciales. De igual manera, sus viajes por los países recientemente 
 independizados de África lo enriquecieron políticamente; conectó la  
lucha del pueblo negro de EE.UU. con las luchas de liberación de otros  
pueblos del mundo. Si bien los tres hombres que dispararon y mataron a  
Malcolm X eran miembros de la Nación del Islam, existen fuertes dudas  
sobre quienes fueron los autores intelectuales del crimen.
Sobre las posturas antagónicas entre los afroamericanos 
“En las plantaciones había dos tipos de esclavos: el doméstico y el 
que  trabajaba en el campo. El esclavo doméstico tenía buena ropa, comía
  bien, vivía en el ático o en el sótano de la casa del amo. Lo quería 
al  amo más de lo que el amo se quería a sí mismo. En cambio el esclavo 
del  campo vestía andrajos, comía muy mal, odiaba al amo. La mayoría 
eran  esclavos del campo. Si la casa del amo se incendiaba, el esclavo  
doméstico corría a apagar el fuego; el esclavo del campo, rogaba que  
corriera viento que avivara las llamas. Yo soy un esclavo del campo,  
este no es mi gobierno. Y aún hoy, siguen usando a los esclavos  
domésticos para controlarnos…”
Esta caracterización de  Malcolm ha sido citada para analizar la 
presidencia de Obama, al igual  que el papel desempeñado por el Juez de 
la Corte Suprema Clarence Thomas  y los ex secretarios de Estado de 
George Bush, Colin Powell y  Condoleezza Rice.
Sobre el encarcelamiento de los afroamericanos
“Cualquier persona negra puede ser detenida en la calle por la  
policía… porque la comunidad negra ha sido presentada como una  
comunidad de criminales para justificar todo tipo de métodos de  
represión brutales… En EE.UU. no puedes ser negro y no tener un  
prontuario policial.”
EE.UU. es actualmente la nación con mayor  cantidad de presos en el 
mundo. Tiene un 5% de la población mundial,  mientras que los 
encarcelados son el 25% de los presos del mundo. De los  2,3 millones de
 presos en EE.UU. casi la mitad son afroamericanos,  porcentaje altísimo
 si se tiene en cuenta que el porcentaje de  afroamericanos es solo el 
12.6% del total de habitantes.
Malcolm X expuso temas cruciales que afectaban a la comunidad  
afroamericana hace cincuenta años, muchos de los cuales siguen vigentes 
 hoy. “La vida de los negros importa” (Black Lives Matter) es 
la  consigna actual en la campaña contra la brutalidad policial. Estas  
palabras son un eco de las exhortaciones de Malcolm X en defensa de su  
comunidad frente a las diversas formas de violencia ejercidas por un  
sistema que arrastra las lacras de la esclavitud: segregación,  
encarcelamiento indiscriminado, desigualdad socio-económica, opresión.
(Malcolm  fotografiado por Gordon Parks. El titular del periódico
 dice: “Siete  hombres negros sin armas fueron asesinados a sangre fría 
por la policía  de Los Angeles.)
Fuentes: 
Malcolm X, Vida y voz de un hombre negro. Autobiografía. Txalaparta Editorial. Libro original: The 
Autobiography of Malcolm X (As told to Alex Haley).
Vida_y_voz_de_un_hombre_negro_Autobiografia_y_seleccion_de_discursos.pdf
Las citas de discursos de Malcolm X fueron traducidas por la autora. Los originales provienen de los siguientes sitios:
Malcolm X: http://www.malcolmx.com/video/ 
There is a Worldwide Revolution going on: http://disciplesofmalcolm.tumblr.com/post/55850552291 
Black Lives Matter Movement: http://blacklivesmatter.com

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