antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2017/08/15

OCUPACION DE LA VILLA DURNOV



En Febrero algunas organizaciones obreras (entre otros,  sindicatos), dirigidas por los anarquistas, ocuparon la hacienda que en el barrio de Viborg de Petrogrado tenía el anterior ministro de Interior zarista, reaccionario y odiado Pavel Durnovo. A finales de junio se encendió una polémica, tras el escándalo creado por las afirmaciones de la prensa derechista de que en aquella hacienda de Viborg se hacían orgias y todo estaba sucio. El 8 de junio, la Asamblea General de los Soviets a través de los labios del eserista Abraham Gots dijo que la ocupación de la hacienda de Durnovo era inaceptable y estableció un ultimátum, pero frente a las tropas del Gobierno los anarquistas defendieron su lugar (el Gobierno se justificó así mismo con las palabras del ministro de Justicia Pereverzev: según ello, el Gobierno no pretendía quitar la hacienda a las organizaciones obreras, solo “detener algunos anarquistas”). Los trabajadores de Viborg estaban en contra del desalojo de la ocupación, y esto aumento la tensión entre el Gobierno (y la dirección del Soviet) y los trabajadores armados, mientras, el Comité Ejecutivo de los Soviets tacho a los trabajadores armados de Viborg de “cómplices de la Contrarrevolución”. Finalmente el 19 de junio el Gobierno tomo la hacienda de Durnovo deteniendo a 59 personas (hubo también un anarquista muerto), pero el 21, los trabajadores de Viborg respondieron con la huelga general. El 23 de junio los marineros de Kronstat  pidieron que soltaran a los anarquistas detenidos, de lo contrario utilizarían la fuerza.
 
Esta operación, el Gobierno la relaciono con la manifestación que los bolcheviques iban a realizar en Petrogrado el 10 de junio, los incidentes ocurridos en la hacienda de Durnovo el 8-9 de junio lo hicieron para provocar psicología contraria a ese intento de manifestación. Además, probablemente, el ataque del 19 de junio contra la casa ocupada, podría tratarse de una manera de apagar el éxito político logrado por los bolcheviques En la manifestación del día anterior (el del 18).
 
Hay que decir que en la hacienda de Durnovo no había orgia alguna ni escándalo, al llegar allí el fiscal del Gobierno, escribió en su informe que los servicios de la ocupación de Durnovo (oficinas, bibliotecas, lugares de recreo…) y el orden eran ejemplares.
 
(En la foto, una imágen de la villa de Durnovo antes de la ocupación).
 
K17 KOMISIOA

No hay comentarios:

Archivo del blog