antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2010/02/28

Perro no come a perro

"...el actual Borbón en ejercicio no podrá aducir obediencia debida como hicieron muchos nazis acusados por su responsabilidad en el otro holocausto, es su firma la que valida toda ley en España."
Fede de los Ríos
GARA

Antes más, en esto que algunos llaman España, las Cortes proponían las leyes y el Generalísimo de todos los ejércitos, Francisco Franco Bahamonde, las sancionaba otorgándoles la validez. Era la democracia orgánica. Hoy el Congreso de los Diputados proponen las leyes y el nieto de Alfonso XIII, designado por caudillo, las valida. Sin su firma serían papel mojado. Es la democracia que nos procuró la Constitución Española de 1978. En la cúspide del ordenamiento jurídico español, tanto ayer como hoy, siempre se sitúa un individuo elegido por Dios que, en cuestión de elección, su criterio siempre será mejor que el de los hombres pecadores.

En breves días, y solamente después de que el Borbón estampe su firma, entrará en vigor la nueva Ley del Aborto, es decir, Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias será responsable último de todos los asesinatos que se produzcan gracias a la nueva ley por él sancionada y que la Santa Madre Iglesia Católica, por boca de sus obispos, denuncia un día sí y otro también. En el holocausto que se avecina (en palabras de los obispos) el actual Borbón en ejercicio no podrá aducir obediencia debida como hicieron muchos nazis acusados por su responsabilidad en el otro holocausto, es su firma la que valida toda ley en España.
El católico rey Balduino de Bélgica en 1990 abdicó durante tres días para no tener que firmar la Ley del Aborto en su país. El bisabuelo de Balduino, Leopoldo II, también católico, fue el responsable del saqueo del Congo y de la muerte de unos diez millones de sus habitantes. Al ser negros y no estar claro si tienen alma o si es como la nuestra, lo acontecido allí no es considerado un holocausto.
Una duda atenazaba mi alma, ¿excomulgarán los prelados al de las Dos Sicilias como dijeron que harían con todo el que favoreciese o votase a favor de la Ley del Aborto? El jueves salí de dudas. A preguntas de una periodista, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, contestó: «la situación del rey es única», pues «no hay ningún otro ciudadano que se encuentra en esta situación y, por tanto, no son posibles los principios generales para una situación única». Ya lo dijo Aristóteles, la aplicación de leyes iguales a individuos desiguales resulta una injusticia.

Por una parte, es evidente que la situación del rey es única, de lo contrario esto sería una república, querido Camino, y vosotros no gozaríais de tantas prerrogativas. Por otra parte, trono y altar forman una simbiosis de larga tradición histórica, quizás porque la esencia de las dos instituciones es divina y ya se sabe que perro no come perro.

Vuelven los obispos otra vez a la carga con el asunto ese que llaman defensa de la vida y están muy crecidos. Nunca un gobierno les había mimado tanto. A Cristo y sus discípulos el estado los perseguía por sus enseñanzas, a éstos el estado les paga por impartir doctrina. Recen en sus iglesias por los vivos, los muertos, los fetos y los zombis si lo desean, pero no manchen la vía pública con sus secreciones de bilis y pus, por favor, que da mucho asco.

Uno de los ultimos discursos de Bob Doyle y cronica del homenaje en Gasteiz a los brigadistas irlandeses

"La unidad de todos los que rechazan el fascismo y comparten el deseo de un mundo mejor es un elemento esencial para el triunfo"


http://primeralineamadrid.blogspot.com/

Hola a todos: Estoy aquí de pie, en el campo de batalla de Jarama, y recuerdo con dolor los camaradas que sacrificaron sus vidas. Pienso especialmente en los compañeros irlandeses: Charlie Donnelly y Kit Conway, personas bondadosas que vinieron a España, como yo, para combatir el fascismo. Sí, vinimos a luchar, pero también compartíamos un ideal, una visión del futuro. Veíamos al fascismo como la expresión más cruel del capitalismo y por ello luchamos por un mundo diferente; un mundo donde todos pudiéramos vivir en paz, en hermandad y en armonía con el medio ambiente.

Al mirar al mundo actual, sin caer en la sentimentalidad, debo hacer la siguiente pregunta: “¿Mis camaradas sacrificaron en vano sus vidas?” Algunos dicen: “Sí, perdimos la guerra en España, pero el fascismo fue finalmente derrotado. Ahora tenemos democracia en España e, incluso, un gobierno socialista”. Bien, todo eso puede ser cierto, pero ¿y el ideal por el que vivieron y murieron mis camaradas? ¿Acaso podemos afirmar que ese ideal ha triunfado en España cuando en las últimas elecciones cerca de la mitad del electorado votó por un partido que está volviendo a sus raíces fascistas?

Miembros de la Colummna Connolly que agrupo a la
mayoria de los brigadistas irlandeses
Todo el mundo ha podido contemplar los asesinatos en masa cometidos en Latinoamérica y Vietnam así como los genocidios o limpieza étnica que se están cometiendo en Sudán y en Palestina. Vemos un imperialismo brutal en Iraq y Afganistán, aumenta la producción y venta de poderosos armamentos, el uso de armas químicas y la militarización del espacio. Vemos ataques descarados a los derechos y libertades civiles y la introducción, cada día más alarmante, de tecnologías para la vigilancia y control de las personas por parte del Estado. La justicia ha sido ha quedado enlodada con el secuestro de sospechosos sin sentencia judicial para ser torturados… y todo ello en nombre de la democracia.

Puede que Hitler y Franco estén muertos, pero ¿podemos afirmar que el fascismo ha sido derrotado? En lugar de uniformes ahora llevan trajes. En lugar de siniestros símbolos y saludos, utilizan las compañías de relaciones públicas. En lugar de desenfrenados discursos racistas y chauvinistas, ahora utilizan el lenguaje del Cristianismo y la Democracia. Pero no podemos caer en sus trampas. Los fascistas están vivos y gozan de buena salud; siguen presentes en las instituciones de poder. Por tanto, vuelvo a hacer la pregunta: “¿Mis camaradas sacrificaron sus vidas en vano?”

Hoy estamos a punto de sufrir una terrible catástrofe medioambiental. El capitalismo no tiene medios para resolverla porque es el propio capitalismo quien la ha causado. Hace pocos días, algunos importantes hombres de negocios del mundo emitieron una declaración urgiendo a George Bush a tomarse en serio el calentamiento global. Esos hombres de negocios no son estúpidos y ven el futuro que se nos echa encima. Pero piensan que con algunos simples retoques podrán conservar su poder y riqueza.

En 1905 un obrero irlandés mostró en un libro la naturaleza del capitalismo con una parábola parecida a las de Cristo: “Si un día nos damos cuenta de que es posible envasar el aire, los capitalistas lo harán. El aire se convertirá en una mercancía básica y será comprado y vendido. Entonces aparecerán los aire-millonarios, quienes tendrán grandes almacenes con botellas de aire, más del que podrían necesitar y con el cual podrían respirar en muchas vidas... Al mismo tiempo, existirán personas - hombres, mujeres y niños - muriendo en las calles por falta de aire”.

Esta era el futuro del capitalismo que Robert Tressal preveía en 1905. ¿No se parece al que vemos hoy en día? Personas que mueren por falta de agua potable, de alimentos y medicinas y ven el medio ambiente destruido por el saqueo de sus recursos naturales… mientras otras viven en medio de un lujo extravagante. La visión de un mundo en donde todos podamos vivir juntos en hermandad, y en armonía con el medio ambiente, parece cada vez más lejano. Y, por tanto, me vuelvo a preguntar: “¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?” Si Uds., las generaciones de ahora, no hacen nada, el fascismo triunfará y la humanidad tendrá que afrontar una terrible catástrofe. En ese caso, tendré que responder a la pregunta que vengo haciendo: “Sí, mis camaradas murieron en vano”. De Uds. depende la decisión de luchar por un mundo diferente. Pero nunca olviden que están luchando por un ideal. Si bien algunas veces nos vimos obligados a defendernos con las armas, éstas nunca pueden ni deben imponerse a las ideas. Las armas de la victoria son la educación, la organización y la desobediencia civil.

Lo que puedo decirles hoy a Uds., desde mi experiencia de una vida de lucha, es la importancia de la unidad. La unidad de todos los que rechazan el fascismo y comparten el deseo de un mundo mejor es un elemento esencial para el triunfo, sean cristianos o marxistas, liberales o anarquistas, reformistas o revolucionarios. Ésta es la versión actual del viejo Frente Popular. Si tenemos que movernos a un ritmo lento, seamos pacientes y movámonos, aunque sea despacio. Pero siempre unidos y hacia adelante. Y si tenemos en cuenta todo esto, cuando vuelva a preguntar: “¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?” La respuesta dependerá de Uds. Tomen la lucha y únanse en la larga batalla por la más noble de las causas: la liberación de la humanidad. Entonces, el sacrificio de mis camaradas no habrá sido en vano; habrá sido una fuente de aliento.


KRONIKA
Gasteizko Paddy Shorts Taberna aukeratu zuen bigarren aldiz Ahaztuak 1936-1977 elkarteak 36ko brigadista irlandar antifaxistak omentzeko.

Joan den urteko udaberrian, urtarrilak 22an zendu zen 92 urteko Bob Doyle omendu zuten, bizirik geratzen zen azkenengo brigadista irlandarra. Gizon honen bizitza gogoratzean irlandar brigadista guztiak gogora ekarri nahi izan zituzten.

Haurtengo omenaldian brigadista irlandarrak omendu nahi izan dituzte eta Doylerekin batera Charlie Donnelly ere gogora ekarri dute. Pixkat berandutu da omenaldiaren hasiera eta ordurako taberna beteta zegoen. Brigada Internazionalen ibilbidea eta Bob Doyleren bizitza azaltzen zuen bideoa jarri dute lehenbizi.

Bob, Dublinen jaio zen 1916an. Oso gazte ezagutu zuen kapitalismoak eragindako pobrezia eta Britainiar inperioaren okupazio militarra. 30. hamarkadarako erakunde errepublikar sozialistetan antolatu zen. Garai hartan “alkondara urdinak” izenez ezagutzen ziren irlandar faxisten aurka ekin egin izan behar zioten hainbat biderrez kaleetan eta halako kale burruka batean begibakar geratu zen kolpe baten ondorioz.

1936ko altxamendu militar faxistak eragina izan zuen bere bizitzan eta beste 300 irlandarrekin batera Brigada Internazionalistetan sartu zen 15. konpainia sortuz, Columna Connolly izenez ezagutzen zena hain zuzen. Preso hartu zuten eta falangisten bortizki torturatu zuten, gerora Gestaporen esku utzi zuten eta nazien galdeketei aurre egin behar izan zien. Urte batez konzentrazio eremu batean izan zuten eta aske geratzean PCrekin lan egiten hasi zen II. Gerra Mundiala amaitu arte.

Gerra bukatzerakoan Londresera joan zen bizitzera Lola izena zuen etorkin asturiar batekin. Bertan borroka antikapitalistetan murgildurik eman zuen bizitza, tartean, kannabisaren aldeko kanpainetan. Barreak entzun dira tabernan Boben hitzak entzutean kannabisaren inguruan egindakoak aipatu dituenean.

Bideoa bukatuta Ahaztuak 1939-1977 elkarteko kide batek hartu du hitza eta ekitaldiaren arrazoiak azaldu ditu zeintzu "oroimen historiko antifaxista eta demokratikoa" aldarrikatzea izango lirateke. Gogoratu nahi izan du joan den urtean gertatutakoa non polizi espainiarra tabernaren kanpoaldean bi gazte atxilotu zituen Okzitania eta Euskal Herriko toki batzutan eman zen ETAren aurkako operazio zabal baten barnean. Gaur egun omenaldian atxilotutako gazte bat espetxean jarraitzen du oraindik.

Ondoren, oroimen historikoaren inguruan lan egiten ari diren irlandar talde baten izenenan gizon batek hartu du hitza. Itzultzaile baten laguntzaz jakitera eman digu Dungannon herritik zetozela, Britainiar Koroak okupatutako Ulster probintziako Tyrone kondadutik hain zuzen ere. Beraien herriko Charlie Donnelly nor izan zen azaldu dute, izan ere omenalditxoa egin diote asteburu honetan Gaztelan.

Gazte olerkari honek erakunde sozialistetan lan egin zuen nahiz eta katolikoa izan eta 1936ko Guda Zibilean Brigada Internazionalean burrukatu zuen, Gaztelako Jarama herrian bizia emanez. Bere gorpua hainbat egunez hartu ezinik izan zuten eta 3 bolondres irlandar berrezkuratzea lortu zutenean gaur egun Irlandan ezagunak diren bi olerki aurkitu zizkioten.

Gaur egun bere herriko udal, elkarte eta pertsona desberdinei esker oroitarri bat dago hil zen tokian.

Hitz hauek entzun eta gero zeltiar doinuak jorratzen dituen Azido Folkloriko folk talde bat entzuteko aukera izan dugu bertan batu garenok. Aipatzekoa, irlandan erabiltzen diren musika tresnak erabiltzen dituela talde honek eta giro atsegina lortu dute. Izan da baita ere arin arina eta doinu zeltiarrak uztartzea saiatu denik.

CRONICA
El año pasado la asociación Ahaztuak 1939-1977 eligió el Paddy Shorts Taberna para realizar un homenaje a los brigadistas irlandeses en la figura de Bob Doyle, el último brigadista irlandés, que falleció en enero de ese mismo año con 92 años.

Este año y con la misma intención de homenajear a los brigadistas irlandeses se les ha unido la figura de Charlie Donelly. Algo mas tarde de lo previsto daba comienzo el homenaje con la emisión de un video en el que se recordaba la trayectoria de las Brigadas Internacionales y la figura de Bob.

Nacido en Dublín en 1916, conoció la pobreza que engendra el capitalismo y la ocupación del Imperio Británico. En la década de los 30 ya integrado en organizaciones republicanas tuvo que hacer frente a las fuerzas fascistas irlandesas conocidas como las “camisas azules” y en uno de esos combates callejeros se quedo tuerto.

El alzamiento fascista de 1936 tuvo influencia en su vida y junto con otros 300 jóvenes irlandeses se integro en las Brigadas Internacionales conformando o que seria la 15º compañía, la Colummna Connolly. Hecho preso fue torturado por falangistas y tuvo que soportar los interrogatorios de la Gestapo. Tras casi un año en un campo de concentración fue liberado y se integro en el PC hasta finalizar la II Guerra Mundial.

Tras el fin de la guerra se estableció en Londres con Lola, una inmigrante asturiana. Allí participo en innumerables luchas anticapitalistas entre ellas la lucha por la legalización del cannabis y en este aspecto unas palabras de Bob han provocado risas entre los allí reunidos.

Terminado el video un miembro de Ahaztuak 1936-1977 a tomado la palabra para reivindicar el trabajo de la asociación por una memoria “antifascista y democrática” y recordó lo sucedido el año pasado durante el homenaje y es que dentro de una operación policial desarrollada en varios lugares de Euskal Herria y Occitania contra ETA, dos personas fueron detenidas en el exterior de la taberna. Una de esas personas aun se encuentra presa.

A continuación y con la ayuda de un traductor, un hombre en representación de varias personas llegadas desde la localidad de Dungannon, del condado de Tyone en la provincia ocupada por la Corona Britanica, del Ulster, ha recordado la figura de su vecino Charlie Donnelly.

Este joven poeta, participo en organizaciones socialistas pese a ser católico. Integrado en las Brigadas Internacionales, dio su vida en Jarama (Castilla). Su cuerpo permaneció varios días sin poder ser recuperado y una vez conseguido, gracias a tres voluntarios irlandeses, encontraron dos poemas que en la actualidad son conocidos en Irlanda.

Tras una larga lucha y gracias al ayuntamiento, asociaciones y personas, en la actualidad existe un monolito que lo recuerda en el mismo lugar donde cayo muerto.

Tras estas palabras le ha llegado el turno al grupo de folk Azido Folkloriko que hace música celta. Llaman la atención varios instrumentos utilizados en Irlanda. Han conseguido un ambiente agradable y ha habido quien se ha animado a unir las danzas vascas y la música celta.


Entrevista con miembro de SOS-Racismo Nafarroa

"La Ley de Extranjería supone una indefensión para las personas inmigrantes y una mano de obra dócil y barata que se encarga de explotar el mercado, casi siempre en trabajos precarios"


Iñaki Vigor
GARA

Una circular interna de la Dirección General de la Policía española sostiene que la Ley de Extranjería permite la detención preventiva de inmigrantes, pero incluso los sindicatos policiales se han opuesto a ella. Para Ion Kepa Soltxaga, se trata de «una nueva conculcación de los derechos de los inmigrantes» ... no duda de que la Ley de Extranjería española es «racista y xenófoba» y que desde el poder se crea «un discurso criminalizador» de las personas inmigrantes.

¿Qué valoración hace de la reciente circular de la Dirección General de la Policía española?
Desde hace un tiempo venimos denunciando prácticas irregulares de la Policía en la detención de personas inmigrantes. Esta última circular demuestra que la Policía está deteniendo en controles de identidad a ciudadanos extranjeros perfectamente documentados. No es difícil darse cuenta de la gravedad de la situación: si en un «Estado de Derecho» se alienta a la Policía, al margen de la ley, a privar de libertad a los ciudadanos, ¿hasta dónde estaremos dispuestos a llegar? Las órdenes son claras: «detención preventiva» de cualquiera que, aun siendo regular, no pueda acreditarlo en ese momento. Este arresto «cautelar» tiene el amparo de la nueva ley, pero el legislador sólo habla de ella como una opción («podrá») no como una obligación. La circular, incluso, introduce una nueva figura jurídica que no aparece en la Ley de Extranjería: la detención «a efectos de identificación». Interior ordena esas «detenciones cautelares» con carácter previo al expediente de expulsión, sin saber si hay una causa real que la justifique. Es decir, ordena privar de libertad sin conocer todavía si la sanción desembocará en una orden de expulsión, ya que podría terminar en una simple multa.

¿Son habituales las detenciones preventivas de inmigrantes?
No tenemos constancia de que sean habituales, lo cual no quiere decir que no lo sean. Pero sí hemos constatado que la detención preventiva se ha aplicado incluso antes de esta circular. Desde hace tiempo, en muchos casos las personas que no pueden demostrar su estancia en el momento en que la Policía se la requiere, son detenidas de manera preventiva y conducidas a la comisaría para verificar su permiso. En Iruñea sí hemos visto desde hace un tiempo cómo ha aumentado el hostigamiento en espacios públicos y lugares de ocio a personas inmigrantes. Se han detectado puntos calientes donde, casi sistemáticamente, se está pidiendo documentación a personas sólo por sus rasgos físicos.

¿Qué ocurre si una persona inmigrante es identificada por la Policía y está sin papeles?
En un primer caso dependerá del policía que se la requiera. Lo normal sería que le pusieran una multa, ya que el hecho de no llevar este documento no es un delito, sino una falta administrativa. Pero lo más habitual es que le conduzcan a comisaría y comiencen a realizar la orden de expulsión. Luego hay dos opciones: que le dejen en la calle con la orden de expulsión o le lleven a un CIES (Centro de Internamiento de Extranjeros), eufemismo utilizado por las autoridades para llamar a estas cárceles para trabajadores inmigrantes. Tras esa estancia, que es de sesenta días como máximo, hay dos opciones: que le deporten a su país, si su gobierno lo acepta, o que le vuelvan a dejar en libertad. Al parecer, esta circular va a conseguir que a partir de ahora los inmigrantes «sin papeles», sus abogados, los fiscales e, incluso, los jueces no conozcan cómo aplica e interpreta la Policía la nueva Ley de Extranjería.

El Ministerio de Interior sostiene que las detenciones preventivas no distinguen entre «españoles y extranjeros».
Ningún gobierno reconocerá esta distinción porque significaría reconocer el racismo institucional que hoy ejercen los estados contra las personas inmigrantes. Tampoco se reconoce que en el Estado, y en toda Europa, haya leyes para unas personas y leyes para otras dependiendo de su origen. Es decir, no se reconoce que la leyes de extranjería de los distintos estados europeos son leyes xenófobas que diferencian según su origen a los ciudadanos, convirtiéndoles en ciudadanos de segunda y tercera categoría, carentes de muchos derechos con los cuales contamos la población autóctona.

Incluso los sindicatos policiales se han posicionado en contra de dicha circular. ¿Qué opina?
El propio SUP reconoce que se está abocando a la Policía a practicar detenciones ilegales que podrían ser constitutivas de delito. Aunque sólo sea por guardarse las espaldas, no es la primera vez que denuncian las órdenes de sus superiores. Antes también lo hicieron con los cupos de detenciones por barrios que los sindicatos policiales destaparon en Madrid. Esto demuestra que se están rebasando límites insospechados de conculcación de derechos.

¿Ratifica sus denuncias?
Lo cierto es que a las asociaciones que trabajamos en contra del racismo y de la xenofobia a veces nos resulta difícil demostrar cosas que sospechamos por denuncias y el seguimiento que hacemos de las mismas, ya que al final nos encontramos con que las instituciones no son tan transparentes a la hora de aportarnos este tipo de información. Esta clase de denuncias nos vienen bien, ya que prueban el tipo de política que aplican con nuestros vecinos llegados de otros países y corroboran, por desgracia, nuestras sospechas.

¿Ve algún tipo de solución?
La Ley de Extranjería supone una indefensión para las personas inmigrantes y una mano de obra dócil y barata que se encarga de explotar el mercado, casi siempre en trabajos precarios. A la vez, las utilizan como cabeza de turco para problemas estructurales que no han sido creados por ellos, sino por el sistema económico neoliberal que rige las sociedades occidentales. No hay más que ver los discursos que envenenan la convivencia desde la llegada de la crisis. Los sindicatos deberían comenzar a tener más en cuenta a estos sectores y las izquierdas, plantear un discurso potente y claro contra esta ola reaccionaria.

2010/02/24

Racismo con los «MENAS» («menores, extranjeros, no acompañados»)

"...el argumento racista para justificar la repatriación y la necesidad de frenar la inmigración de los etiquetados como menores no acompañados es que son utilizados como avanzadilla para luego reagruparse su familia una vez que el menor haya conseguido la regularización de su situación."


Cesar Manzanos (Doctor en Sociología)
GARA
Para entender por qué se instalando en nuestra sociedad ciertos prejuicios hacia un determinado grupo social hemos de comenzar por saber cuál es la imagen que se ha construido sobre ese colectivo, quiénes la han construido y por qué. En el caso de la juventud extranjera desprotegida, el imaginario colectivo sobre ella se ha edificado en torno a tres conceptos asociados: «menores, extranjeros, no acompañados» (de ahí el término MENAS). La imagen construida en torno a estos tres términos es imprecisa, relativa y tendenciosa. Por ello vamos a poner en solfa cada uno de estos tres términos, las imágenes mentales extrapoladas y no verificadas que están en el origen de los prejuicios y actitudes racistas hacia esta juventud extranjera desprotegida que lucha por su derecho a la ciudadanía.

Por lo que se refiere al concepto o categoría de «menor», éste es un concepto político-jurídico que hace referencia a las personas sobre las cuales la administración tiene la obligación temporal de ejercer la tutela cuando son menores de 18 años. Pero a nuestro entender, lo que otorga sustantividad a su realidad es que son niñas y niños, adolescentes y jóvenes en situación de desventaja social independientemente de su edad. Por tanto, hemos de ir más allá de la visión y tratamiento que se les aplica desde una óptica estrictamente jurídica, y por tanto reduccionista, con lo que no se consigue otra cosa que estigmatizar a estos jóvenes instalando en la sociedad la sospecha de ser defraudadores de la ley porque a lo mejor no son menores tal y como reconoce su pasaporte, único documento legal al que tienes derecho, lo cual les convierte en sospechosos.
Además, desde un punto de vista sociológico y psicosocial, muchas de estas personas en la etapa vital de la infancia, adolescencia o juventud que provienen de culturas particulares de países empobrecidos, tienen una complexión física, así como un proceso de maduración anticipada comparativamente mucho mayor que el de otras y otros adolescentes. Si no, pruebe usted a criar a un hijo suyo en las condiciones en las que ellos han vivido en África, y luego hágale cruzar el estrecho en patera para después, durante unos años, vivir internado o en clandestinidad. Verá usted el aspecto tan «infantil» que le quedará a su precioso retoño. Por favor, basta ya de etnocentrismos hipócritas y de burdas generalizaciones sobre la edad de estos menores. Ellos han tenido que aprender a asumir responsabilidades, a funcionar autónomamente, a buscarse la vida mucho antes, por lo que en muchos casos han madurado de un modo muy distinto que las personas en la etapa vital de la infancia, adolescencia o juventud de las culturas particulares de nuestros países enriquecidos.
En cuanto al adjetivo calificativo «no acompañado», podemos decir que es aún más relativo y su uso nos confunde más que aportarnos luz sobre la realidad social de la que estamos hablando. El estereotipo dice que cuando hablamos de los «MENAS» nos referimos a chicos adolescentes, procedentes de países no comunitarios, principalmente de África y en menor medida del Este de Europa, que llegan aquí de forma ilegal y sin un familiar directo que en calidad de tutor les acompañe.
Sin embargo, los estudios realizados apuntan a la heterogeneidad y diversidad de situaciones, tanto visibles en los casos en que han entrado en contacto con los sistemas de control y protección formales, como invisibles en los casos en los que no lo han hecho. Así, por ejemplo, descubrimos a la mayoría de ellos acompañados no por sus tutores, sino en grupos que nosotros denominamos «bandas» o con otros adultos, como en el caso de las pateras. En muchos casos vienen con referencias de connacionales y familiares que nosotros, en nuestro esquema etnocéntrico de parentesco, consideramos «lejanos», pero que en sus culturas no lo son. Son personas con las que poder contactar, lo cual no quiere decir que esos referentes aquí puedan ser siempre personas que les van a proteger.
Una parte importante tiene su familia en el lugar de origen, que en unos casos comparten su proyecto migratorio y en otros no. Lo que son escasos son los casos de familias que tienen la expectativa de compartir el proyecto migratorio una vez de que se haya asentado. Sin embargo, el argumento racista para justificar la repatriación y la necesidad de frenar la inmigración de los etiquetados como menores no acompañados es que son utilizados como avanzadilla para luego reagruparse su familia una vez que el menor haya conseguido la regularización de su situación. También existe el caso de quienes no vienen acompañados de sus familiares directos pero que ellos o alguno del grupo tiene referencia de connacionales o parientes asentados en nuestro país.
Por tanto, provienen de lugares bien diferentes y responden a perfiles y motivaciones distintas: quienes están institucionalizados provienen principalmente del África septentrional, subsahariana y países del Este de Europa, sobre todo de Rumanía. Pero además, existen otros perfiles de menores provenientes de otros países y situaciones no visibles (por ejemplo, niñas y niños procedentes de China o del Cono Sur de Latinoamérica que vienen con y a convivir con connacionales que no son familiares directos, algunas y algunos de ellos dedicados al trabajo infantil, en otros casos a la prostitución, etcétera).
También en su país de origen las situaciones eran heterogéneas: en algunos casos estaban escolarizados y no trabajaban; más frecuentemente no estaban escolarizados y hacían vida en la calle sin trabajar; otros proceden de familias en situación de precariedad económica; y en algunos casos también estaban separados de su núcleo familiar debido a diversas circunstancias.
No son solamente los que están en los registros oficiales, detectados, existen otros que no ha sido captados por las redes institucionales o que no encajan en ellas como son los que cumplen los 18 años. El estereotipo que utilizamos para construir su perfil hace referencia a quienes están institucionalizados, es decir, visibles y en contacto por los sistemas institucionales formales, pero existe una cantidad importante de infantes, adolescentes y jóvenes no registrados en situación de desamparo, de abandono social y, en no sabemos cuántos casos, de explotación. No sabemos cuántos son, si decimos que 3.800 o 20.000 el número varía en función de qué entendamos por menor no acompañado y de cómo lo definamos. Jugamos con la construcción de un estereotipo que parte de definir como tal a aquellos que están visibilizados.
La tercera categoría, «extranjeros», es quizás la que más claramente desvela su condición impuesta por nuestras sociedades de llegada, por nuestras instituciones, por los partidos políticos y medios de comunicación que generan una determinación legalista, políticamente interesada y difundida mediáticamente, donde no prima la categoría de extranjeros como situación transitoria con el objetivo de facilitar el proceso para que lleguen a ser nacionales, sino muy al contrario, el objetivo es crear prejuicios, dispositivos políticos, legislativos y policiales para limitar e impedir su proceso de incorporación social y buscar por todos los medios su expulsión.
Estas políticas suponen el ejercicio de un tipo peculiar de violencia racista. Hemos de tener en cuenta que una de las condiciones para poder conseguir la regularización, condición que por otra parte se convierte en una situación de marginación añadida, es permanecer oculto el mayor tiempo posible, para lo cual recurren a estrategias diversas (movilidad geográfica, evitar el contacto con instituciones, cobijarse al amparo de connacionales, dejarse utilizar y maltratar por mafias nacionales, huir del centro antes de cumplir los 18 años para no ser repatriados, etcétera). Esto les condena a internalizar una actitud constante de clandestinos bajo sospecha.
Lo que sí tiene en común esta juventud extranjera desprotegida es que dentro de su heterogeneidad provienen en muchos casos de situaciones sociales, familiares y personas deterioradas donde han sido vulnerables y excluidos y, su situación en nuestro país se reproduce, puesto que es de vulnerabilidad (amenaza constante de expulsión, persecución policial, etiquetamientos mediáticos, definición como menores peligrosos) y de exclusión social (privación de acceso a bienes y servicios, al ejercicio de derechos y libertades, encierro tutelar, evitando el contacto con redes de apoyo que faciliten su permanencia en nuestro país, etcétera).
Y quizás por último, sí tienen en muchos casos un rasgo común, un objetivo claro e irrenunciable: conseguir los papeles para poder residir y trabajar legalmente. No tienen nada que perder, lo peor que les puede pasar es que les devuelvan a su lugar de origen, y una parte importante de ellas y ellos, a no ser que les haya ido muy mal aquí, tienen claro que intentarán regresar de nuevo, lo cual es un indicador evidente de la ineficacia, inutilidad y violencia añadida que provoca la actual política de repatriaciones forzosas. Muchos regresarán esta vez con más contactos con compatriotas o persona nacionales y, sobre todo, con mayor conocimiento de cómo funciona nuestra sociedad. Otros quizás no vuelvan a tener la suerte de sobrevivir de nuevo a la travesía en patera en la que, no lo olvidemos, fallecen la mayoría de quienes lo intentan y, en su persistencia, se encuentres con la condena a morir ahogados en el fondo del mar.

2010/02/23

Entrevista con afiliado de CNT Galiza

"...el sistema de elecciones sindicales y de Comités de Empresa es un sistema impuesto y heredero del sindicalismo vertical y un atentado contra la Libertad Sindical..."


Diario Liberdade
La Confederación Nacional del Trabajo, que conmemora este año su primer centenario de existencia, ya fue la mayor central obrera peninsular, viviendo en la actualidad un cierto crecimiento después de décadas de crisis. Sin duda se trata de una buena razón para acercarnos a esta organización decana en activo del anarcosindicalismo en Galicia.Para ello, entrevistamos a un representante de la recien constituida CNT de Betanzos. Suso García tiene 46 años y trabaja como administrativo en el sector de la industria textil. Es afiliado a la CNT desde 1983 y actualmente realiza trabajos de organización y tesorería en el sindicato de Betanzos. Como militante libertario, colabora en las asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica, participando en diferentes conferencias sobre la historia del anarcosindicalismo gallego.

¿Qué diferencia la acción sindical de la CNT de la de los restantes sindicatos que actúan en Galicia?
En Galicia desde el punto de vista de los resultados electorales existen 3 sindicatos (CCOO, UGT y CIG) representativos ya que representan más del 90% de los votantes. El resto tienen porcentajes mínimos. La afiliación real del conjunto de los sindicatos supera en poco los 100.000 adherentes.

La diferencia de la CNT con los otros sindicatos es básicamente que la CNT piensa que el sistema de elecciones sindicales y de Comités de Empresa es un sistema impuesto y heredero del sindicalismo vertical y un atentado contra la Libertad Sindical, pues deja fuera al sindicalismo basado en las secciones sindicales y por tanto del sindicalismo basado en la toma de decisiones por los trabajadores sin intermediarios semi-profesionales.

Estas diferencias son para nosotros fundamentales porque pensamos que el sistema actual supone la muerte del Movimiento Obrero. Y como ejemplo ponemos los continuos retrocesos producidos en los últimos 30 años. Los trabajadores perdemos derechos año tras año mientras que las estructuras sindicales se fortalecen.

¿Y en relación a la CGT que también se reclama del anarcosindicalismo, cuales son vuestras diferencias?
Las diferencias serían las mismas ya que el pasado común compartido se rompe cuando una parte de los sindicatos deciden adoptar la estrategia que hasta el momento criticaban y optar por el sindicalismo participativo en las elecciones y por tanto del Sistema Sindical actual. Independientemente de lo que se reclame cada uno, lo importante son las practicas, por lo que non podemos tener un trato diferente. Tanta cesión por tan pobres resultados (tras 25 años andan en torno al 2,5% de los delegados) no parecen tampoco un camino a seguir. Aunque la CNT ya tiene bastante con su día a día, siempre confunde la existencia de dos Organizaciones que se dicen anarcosindicalistas y a nivel personal siempre estaré esperanzado y deseoso de que algún día vuelvan a los orígenes, pero parece improbable.

¿No dificulta el trabajo con la clase trabajadora el rechazar a participar en los organismos representativos como los Comités de Empresa? ¿Cuál es vuestra alternativa?
Por supuesto que es una desventaja tremenda. Pero no vamos a renunciar a esto porque entonces la CNT no tendría razón de ser. Los Comités de Empresa son el gran engaño con los que la patronal tiene asegurada la paz social. Los movimientos de base de los grandes sindicatos tienen en sus propias estructuras y representantes al principal que les impide adquirir conciencia des sus posibilidades. La alternativa que nosotros proponemos es romper con el sistema participativo y recuperar el sindicalismo hecho desde abajo. Ahí estaríamos en igualdad de condiciones que el resto de los sindicatos y cada uno tendría que demostrar su afiliación real. Mientras tanto el 90% de los trabajadores seguirán de espaldas a los sindicatos que cada día más son considerados como simples gestoras burocratizadas y llenas de profesionales del sindicalismo liberado.


Ahora que se cumple un siglo de la fundación de la CNT y mirando a la Historia, la vuestra fue la principal Organización sindical del estado en los años 20 y 30. ¿Por qué no fue posible recuperar durante o después de la Dictadura aquella dimensión de masas?
Efectivamente la CNT fue la principal y mejor articulada Organización Obrera tanto en el estado como en Galicia. Esto fue así porque en los antecedentes de la CNT quedara la impronta de los anarcosindicalistas que llevaban muchos años de trabajo y propaganda (Tendríamos que remontarnos a la fundación de la I Internacional).


"Tras la muerte de Franco, el estado hizo la primera guerra sucia contra la CNT, un antecedente de lo que hicieron los GAL contra los vascos."


Después del Golpe militar del 36, la CNT tenía media Organización en el exilio y la que quedó en el Interior tuvo una represión en los años 40 que la dejó casi extinta. Fue el PCE quien con los apoyos exteriores mejor se organizó. Tras la muerte de Franco, el estado hizo la primera guerra sucia contra la CNT, un antecedente de lo que hicieron los GAL contra los vascos. La CNT no estaba bien preparada por la juventud e inexperiencia de muchos de sus militantes y vino la hecatombe. En un año se pasó de unos cientos a 300.000 afiliados (año 77) y un año después a sólo 50.000. En el V Congreso la CNT se divide y una gran parte se marcha para sus casas decepcionados. Durante los 80 la CNT vive sumergida en luchas internas que la dejan alejada de la realidad laboral excepto ejemplos heroicos como la Huelga de la aceituna o los Astilleros de Puerto Real. Pero tanto la CNT como su escisión no fueron capaces de levantar cabeza. Ahora parece que un resurgir, mas lento pero más estable y duradero. En los últimos años se están creando nuevos sindicatos (Betanzos es un ejemplo) y seguro que el centenario va a ser un punto de relanzamiento. Espero que en el X Congreso a finales de este año, podamos constatar ya una recuperación en cuanto a presencia confederal. Creo que en Galicia esto es evidente aunque continuamos siendo un sindicato marginal, hay ya secciones sindicales que están dando un ejemplo a los trabajadores de que un sindicalismo sin subvenciones, sin elecciones y sin liberados es posible y necesario para recuperar el sindicalismo revolucionario.

A pesar de que no seáis un partido e incluso seáis contrarios a esa forma de Organización Política, hay quien dice que la CNT siempre fue mucho más que un sindicato.
Básicamente esto se dice porque la CNT no entiende el sindicalismo como algo exclusivo de las luchas concretas en el marco de las empresas o ramos. La vivienda, la sanidad, la enseñanza, la cultura, pueden tener unas respuestas desde presupuestos anarcosindicalistas o de clase. La CNT siempre formó parte importante del Movimiento Libertario que siempre articuló en su seno escuelas, ateneos, cooperativas y todo aquello pretendía configura el modelo de Sociedad Comunista Libertaria que preconiza. La lucha de la CNT es básicamente económica y no política pero la lucha de clases se da en muchos frentes.

Siendo una Organización de carácter anarquista, ¿por qué vuestra Organización territorial responde a las fronteras de un estado que se impone a varias naciones oprimidas, y no la territorialidad de cada uno de esos pueblos o incluso del conjunto de la Península Ibérica?
La CNT tiene una Organización que se corresponde con el estado actual porque la CNT tiene que dar respuesta a leyes que el Capital y el estado nos imponen. Si queremos acabar con el Estado tenemos que ser flexibles en este sentido. No somos nacionalistas por lo que nuestra división no se corresponde con las autonomías del estado. Si España se rompe en mil pedazos nosotros podemos organizarnos fácilmente y adaptarnos a esa nueva realidad porque nuestros sindicatos son autónomos y libremente federados.

También si la realidad hiciera que España y Portugal o Francia fueran un mismo estado con leyes laborales comunes, nos organizaríamos con esa nueva realidad. No estamos sujetos pues a fronteras nacionales, sean estas naciones con estado propio o sin el. Pero principalmente nuestro trabajo debe encaminarse a fortalecer la AIT (internacional de anarco sindicatos)
Después evidentemente cada sindicato e cada Confederación se adhiere o se separa libremente. Tanto los sindicatos estatales como los gallegos o los vascos están sujetos a intereses nacionales por encima de intereses de clase.Evidentemente todo esto puede ser interpretado y discutido, e se hace incluso por los propios cenetistas.

Hace unos meses, un afiliado de la CNT fue represaliado por exigir el cumplimiento de la legislación en relación al uso del gallego en un centro de enseñanza secundaria. ¿Es el gallego vuestro idioma habitual? ¿Cual es concretamente vuestra posición en el conflicto lingüístico existente en Galicia?
La CNT no tiene un acuerdo específico para el conflicto lingüístico ni para otras muchísimas cosas, por lo que la respuesta tiene que ser entendida como una respuesta totalmente personal. Los acuerdos de los Congresos marcan las líneas genéricas pensando en la lucha obrera contra el Capital. Dentro de esto y respetando siempre las posturas de cada sindicato adherido y cada postura personal, la CNT apoya como no podía ser de otra forma que un profesor gallego pueda dar clases en gallego a sus alumnos gallegos. No sería de sentido común que esto no fuese así.

Muchos de nuestros compañeros han hecho mucho por algo que en los años 70 no se entendía y que ahora está perfectamente normalizado en la vida de nuestros sindicatos como es la utilización del gallego como lengua del pueblo trabajador.Tal y como está la realidad lingüística actual no podemos negar la existencia del castellano en nuestras vidas (guste o no) por lo que pienso que las actitudes personales son las que harán inclinar la balanza para un lado o para el otro.

¿Tiene salida la actual crisis económica capitalista? ¿Como debe ser enfrentada por la clase trabajadora?
Particularmente creo que con crisis o sin ella, los trabajadores tenemos los mismos problemas. Pero como estamos sin organizar, estos se hacen más grandes incluso, porque no parece existir una solución colectiva lo que hace que cada uno busque salidas individuales.

Los militantes de la CNT estamos intentando ser una herramienta útil para la clase trabajadora. Continuar haciendo un sindicalismo que lanza la idea y la confianza en los partidos políticos y en el sistema parlamentario, no es más que un globo que antes o después tendrá que explotar. Sabemos de nuestra precaria situación pero en los dos últimos años hemos dado un cambio de tendencia y empezamos a tener cierta presencia que hace que tengamos esperanza en que las bases sindicales y los trabajadores no organizados vean en la CNT una alternativa útil y necesaria. Ahí podremos empezar a pensar en una solución que pasará inevitablemente por destruir todos los cimientos de la Sociedad Capitalista y soñar de nuevo con nuestra utopía de una Sociedad realmente dueña de sus destinos.

2010/02/21

Malcolm X, un musulmán internacionalista

"Los estudios coránicos realizados por Malcolm X lo convirtieron no solo en crítico del sistema criminal que representaban los gobiernos de Estados Unidos, sino también en autocrítico"

Fernando Acosta Riveros Agencia Bolivariana de Prensa
Estados Unidos de Norteamérica ha tenido hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, se han opuesto a la opresión. Fraternidad, libertad y justicia social, han sido aspiraciones de los pueblos de la Unión Americana (USA).

En la ciudad de Omaha, situada en el estado de Nebraska, nació hace casi 85 años Malcolm Little, quien después fuera famoso mundialmente como Malcolm X, el musulmán internacionalista que se solidarizó con los pueblos que luchan contra el capitalismo, como lo manifestó durante su encuentro con Celia Sánchez Manduley, Fidel Castro Ruz y otros dirigentes revolucionarios cubanos en el Hotel Theresa de Harlem, Nueva York en septiembre de 1960.

Malcolm Little y sus familiares fueron víctimas de la discriminación y el odio racial imperante en Estados Unidos. Su padre, Earl Little, era pastor evangélico y se había convertido en un promotor de los derechos civiles. Recibió varias amenazas de muerte. Obligado a mudarse de casa en diferentes ocasiones, finalmente fue asesinado en 1931. El hallazgo del cuerpo mutilado cerca de una estación del autobús eléctrico, provocó tristeza y desequilibrio mental a su esposa Louise, quien debió ser internada en un centro psiquiátrico.

Hogares sustitutos y orfanatos fueron los escenarios donde Malcolm y sus hermanos sobrevivieron desde corta edad. Malcolm fue un buen estudiante en la primaria donde se destacó por su capacidad para comunicarse con sus compañeros y con los educadores. Quiso estudiar derecho para convertirse en un buen abogado pero le advirtieron que “por ser negro” iba a ser casi imposible. Dejó la escuela y se unió a grupos de vagos que se dedicaban a delinquir. A sus veinte años de edad fue condenado por robo y enviado a prisión. En la cárcel tuvo la fortuna de conocer a hermanos musulmanes que lo invitaron a estudiar el Islam. Leyó el Noble Corán, la vida del profeta Muhamad y publicaciones editadas por La Nación del Islam, una comunidad de musulmanes negros, dirigida entonces por Elija Mohamed.

El Islam cambió la vida de Malcolm Little. Su fe en Allah, el Creador, y la convivencia con sus hermanos musulmanes, le dieron fuerza para luchar por los derechos de los negros. Se enfrentó al imperio sin temores, porque un musulmán no teme a los opresores, solamente teme a Dios y sabe también que Allah es el Grande, Clemente y Misericordioso. En los años 60 del siglo XX, Malcolm X era un líder influyente y respetado.

Los estudios coránicos realizados por Malcolm X lo convirtieron no solo en crítico del sistema criminal que representaban los gobiernos de Estados Unidos, sino también en autocrítico. Viajó a La Meca, Arabia Saudita, para cumplir con la Peregrinación, uno de los cinco pilares del Islam y mientras visitaba la heroica y sagrada ciudad del profeta Muhammad comprendió que no todos los blancos eran partidarios del racismo y la opresión, por lo cual extendió su amor y solidaridad con todos los pueblos de la tierra.

Desde La Meca, escribió: “América necesita entender el Islam, porque esta es la religión que borra de la sociedad el problema del racismo. A lo largo de mis viajes en el mundo musulmán, yo me he encontrado, he hablado, e incluso he comido con las personas que en América habrían sido consideradas ‘blancos’, pero la actitud blanca estaba alejada de sus mentes por la religión del Islam. Yo nunca antes tuve una experiencia así, de hermandad sincera y verdadera, practicada conjuntamente por gente de todos los colores, independientemente de su raza”.

Malcolm X tenía muchos amigos y simpatizantes, pero también una cantidad de enemigos, incluso algunos sectarios que dentro de la comunidad llamada Nación del Islam le cuestionaban su apertura para hablar con blancos que sinceramente se enfrentaban al imperio y a su sistema capitalista, criminal, egoísta y opresor. Malcolm X estaba firmemente convencido de su fe islámica y de su justa lucha contra el Estado racista y agresor.

En 1964 abandonó la comunidad Nación del Islam con la intención de fundar otra donde tuvieran espacio todos los musulmanes. Siguió con su activismo político, compartió sus reflexiones y testimonio de vida. Malcolm X simbolizaba un peligro para el sistema imperialista y se convirtió en un fuerte opositor a Elija Mohamed, quien lo había visto, primero, con recelo y luego con odio. El 21 de febrero de 1965 mientras pronunciaba un discurso ante una multitud, tres jóvenes se le acercaron y dispararon 15 balazos sobre su cuerpo. Con la muerte de Malcolm X se reafirmó la presencia de violencia racista que ha estado presente en la historia estadounidense aunque los gobernantes hayan prometido a los ciudadanos de la patria de Abraham Lincoln, “fortalecer la democracia y las libertades”. Desde la presidencia de Calvin Coolidge en 1925 hasta el gobierno de Lyndon B. Johnson en los años sesenta del siglo XX.

Cuarenta y cinco años después del sacrificio de Malcolm X, en febrero de 2010 el ejemplo del internacionalista musulmán continúa vigente. Estados Unidos ha tenido otros gobiernos, casi todos, criminales y enemigos de la humanidad. Demócratas y republicanos se han repartido el poder y a través de sus guerras intervencionistas desean repartirse las riquezas de todos los países del mundo. Desde Washington se inventan nuevos “enemigos” y “peligros”. Pretextos para continuar ejerciendo la intervención y el saqueo. Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama son tres mandatarios diferentes. Sin embargo los tres pertenecen y han servido hasta hoy a un sistema desestabilizador y opresor.

Estudiar la vida y el pensamiento de Malcolm X dará fuerza a los musulmanes y revolucionarios en todo el continente para continuar la lucha desde diferentes trincheras contra el capitalismo salvaje que desarmoniza la Creación y pretende convertir el mundo en un basurero.

Frankismoaren

Joxemari Ostolaza
ARGIA

Gorrian haziek trantsizioaren garaian genituen aurreikuspen ezezkorrenak betetzen ari diren unea bizi dugu. Iragan hori hurbilegi dugu ahanzturak jo ez gaituenok. Oraindik fresko dugu Berroziak prestatzen aritutako adituen afera hura, Argiak hain arduratsuki salatutako hura. Ordurako guardia zibilen eta polizien torturak jasanak genituen. Gure etxeetako ateak kolpeka bortxaz hautsitako loaldiak eta haien ondorengo komisaldegiko egun latzak ez gaituzte abandonatu. Egunkariaren zerratze inpuneak epaiketa formala iragan du, kasu baikorrenean Estatuak kitorekin likidatu nahi duena egindako basakeria bere horretan utzirik normaltasun demokratikoaren izenean. Dozena baten gainean isolatu nahi dute dozena milako partaidetza izan zuen proiektua, berriro ere martxan jarri behar izan dena. Hondar astean torturaren latza ezagutu duten gazteen abokatuen salaketak kolpatu digu. Ertzaintzak, espainol polizia eta guardia zibila bezain demokratikoa dela frogatu nahi izan du. Normalak direla erakutsi nahi dute, ez dute beste biderik ezagutzen profesionaltasuna adierazteko. Iritsiko zaie kontuak emateko garaia, onenean jubilatu ondoren noski. Justizia, gauzatzen den gutxitan geldoa da.

Breves apuntes sobre la eugenesia nazi y una entrevista con una miembro de LAB que trabaja en el ambito sindical de la discapacidad.

Las personas denominadas como discapacitadas sufrieron un autentico calvario durante el nazismo. Este regimen, recogiendo anteriores experiencias historicas de Eugenesia (Esparta, la Suecia de principios del siglo XX...) desarrollo una serie de medidas politicas de exterminio especialmente contra niños catalogados como discapacitados. Reproducimos un pequeño texto que nos acerca a aquella realidad y recuperamos una entrevista con la miembro de Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) Rosina Enzuntza, que realiza su labor sindical en este ambito.


La discapacidad en la Alemania Nazi
El Cisne (Portal de la discapacidad en Uruguay)
La masacre de cerca de 200.000 adultos y niños con discapacidad durante la Alemania Nazi es quizás uno de los temas más delicados y dolorosos de abordar en el repaso histórico de la discapacidad. Antes de la persecución del pueblo judío, el pueblo gitano, los partidarios comunistas y la comunidad gay, Hitler emprendió una salvaje experimentación, tortura y asesinato de personas con discapacidad, con el pretexto de un plan de eutanasia que le
permitiera concretar su delirante sueño de la pureza racial. Dichas técnicas nazis tempranas de exterminación incluyeron la muerte por inanición, gases tóxicos y exposición de personas con dolencias mentales a infecciones fatales. Por dolor o por omisión, estos acontecimientos parecen escapar a un ejercicio profundo de memoria que nos permitiría dar con claves esenciales para la comprensión de fenómenos como la discriminación y la inclusión social. Sin embargo, el hallazgo realizado el año pasado de una fosa común con restos de niños con discapacidad asesinados por el nazismo, y la reciente reposición de la obra teatral “Los primeros en partir”, hacen un llamado a completar la historia con una memoria necesaria que nos convierta en creadores de un futuro de esperanza para todos





Juanjo BASTERRA
GARA (6 de diciembre)
Las personas con discapacidad sufren una elevada discriminación en el trabajo. La legislación obliga a que un 2% del empleo esté ocupado, tanto en empresas ordinarias como en la Administración, por estas personas, pero «no se cumple». Los salarios son «muy bajos», como denuncia Rosina Enzunza, responsable de LAB de personas con discapacidad

¿Cuántas personas con discapacidad existen en Hego Euskal Herria?
Lo primero que tengo que explicar es que faltan datos reales y fehacientes del número exacto de las personas con discapacidad. Existen estadísticas muy antiguas. Si puedo indicar que los trabajadores en los centros especiales de empleo somos miles en Hego Euskal Herria. A partir de ahí, lo primero que tenemos que decir es que el 70% de las personas con discapacidad están fuera del mercado laboral. No están ni siquiera en las oficinas de empleo. De las que trabajan, es decir el 30%, el 40% de las mismas está ocupada dentro de los centros especiales de empleo.

¿Desde cuándo están en funcionamiento esos centros?
En 1983, surgió la Ley de Integración Social de Minusválidos (Lismi). En este momento, ese término está desechado por la Administración. La legislación se concretó en dos puntos: la creación de los centros especiales de empleo, que podían ser sin ánimo de lucro o con ánimo de lucro, aunque para denominarse de esa manera tenía que contar con un asesor y contar con el 70% personas de la plantilla con discapacidad. En segundo lugar, la ley dispuso que la Administración y la empresa ordinaria tendrían que disponer de un 2% de personas con discapacidad en sus plantillas si tenían más de de 50 trabajadores a su disposición.

¿Ese precepto legal se ha incumplido?
Totalmente. Los centros especiales de empleo de Hego Euskal Herria son los que ofrecen empleo a las personas con discapacidad, pero la Administración y las empresas ordinarias no cumplen con ese 2% del empleo ni de lejos, sobre todo el sector público que, en vez de dar ejemplo de cumplimiento de la ley, es el que más incumple. Es una vergüenza.

¿Las personas con discapacidad están mejor o peor desde que se promulgó esa ley en 1983?
Los centros de especiales de empleo se crearon como un instrumento para que las personas con discapacidad pudieran acceder al mercado ordinario, como si fueran empresas de inserción. Pero, como he comentado antes, no se ha logrado ni, acaso, se les ha controlado, ni se les ha obligado para que eso suceda, es decir que se cumpla la ley. En principio, los centros especiales de empleo reciben todas las subvenciones del mundo. Hacen trabajo productivo, pero están fuera de los convenios sectoriales, ya que tienen sus propios convenios, y, desde luego, las personas discapacitadas ven que no tienen muchas posibilidades de ser contratadas por empresas ordinarias.

¿Por qué? Porque les interesa que estén en esos centros especiales de empleo. En el sector hay tres empresas muy importantes como Gureak, que tiene su ámbito en Gipuzkoa, Cuenta con 4.000 trabajadores. Lantegi Batuak, en Bizkaia, tiene más de 2.000 trabajadores y Katea Legaia, también de Gipuzkoa, anda con alrededor de 1.000 empleados. A todas ellas, les interesa más su propio negocio que el tránsito de las personas con discapacidad al mercado ordinario de trabajo. La realidad es ésa, aunque hagan declaraciones en sentido contrario.

¿Los trabajadores están más satisfechos dentro de los centros especiales de empleo o prefieren acudir a la `selva' del mercado de trabajo ordinario?
No se les ofrece la oportunidad de salir a la empresa ordinaria, por lo que es difícil conocer si estaríamos mejor fuera. Al contrario, llegan a los centros especiales de empleo personas del mercado ordinario que han adquirido la discapacidad por algún accidente laboral, que no se les garantiza la recolocación cuando salen de la incapacidad. Lo que hacen es que con la pensión que les queda y el escaso sueldo de los centros especiales de empleo consiguen un salario más equilibrado.

En esos tres centros de trabajo, que son muy importantes, ¿cómo son las condiciones salariales en este momento?
Las condiciones salariales no tienen referencias de los convenios sectoriales, sino sus propios convenios, que son más bajos. La ley Lismi facilita la precariedad y las bajas condiciones laborales, porque establece que se puede pagar a las personas con discapacidad entre un 75% y un 90% por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que hace imposible que puedas hacer una vida independiente. Tengo que decir, de todas maneras, que en Hego Euskal Herria hay una combinación entre centros especiales de empleo y los ocupacionales. En los ocupacionales no tienen relación laboral con la empresa. Son usuarios para formarse en la actividad laboral. En el Estado español están cada uno por su lado, aquí están dentro del mismo taller, Consecuencia de esa situación, realizan actividad laboral sin un salario, ya que sólo se les da una gratificación, que pueden ser de 90 euros al mes, por ejemplo. Se supone que se están formando, pero realizan una actividad productiva. ¡Se chupa hasta de ellos!

¿La crisis está afectando a los centros especiales de empleo en este momento?Como se subcontratan, los que son del área industrial se han visto muy afectado en lo económico. Los tres centros importantes, que te he mencionado, se encuentran con expedientes. Gureak ha presentado el segundo, con el que no estamos de acuerdo porque no hay justificación suficiente. Sabemos que este mes se va a aprobar una subvención del servicio público de empleo del 75% del SMI para cada trabajador de estos centros. Ahora pagan el 50%, pero con las medidas anticrisis se mejora el porcentaje, además estos centros tienen la exención total a la Seguridad Social.

¿Supongo que repercutirá, entonces, en una mejora de los salarios de las personas con discapacidad?
No. Esa subvención no repercute en los salarios, sino en la gestión de las empresas. Según las mismas, sirve para la creación de empleo, aunque para nosotros es subempleo, puro y duro.

¿Qué se puede hacer?
Que nos contraten en condiciones dignas, como el resto de trabajadores. Se nos discrimina, por el hecho de ser personas con discapacidad. No hay derecho. Tenemos en este momento un caso sangrante, como es el Ayuntamiento de Sopela. Allí trabajaba una brigada de Lantegi Batuak, que fue subrogada por Cespa hace tres años, que se quedó con la limpieza del pueblo. Cuando se subroga, la condición es mantener las condiciones anteriores. Cespa lo que ha hecho, en otros casos, es que si son peores las condiciones laborales y salariales, se equipara de forma progresiva con el resto de la plantilla. Pero no ha sido así. En tres años, en Cespa de Sopela hemos visto que un peón de limpieza percibe 24.865 euros en 2008, que ahora será algo más, y los trece de Lantegi Batuak perciben entre 8.400 euros y 13.258,7 euros al año. Tres veces menos en el peor de los casos, muy por debajo del resto.

¿Qué os dicen para no terminar con esa clara discriminación salarial a igual trabajo?
Cespa nos dice que con la cantidad que aporta el Ayuntamiento de Sopela la equiparación no es posible. Llevamos dos años entre unos y otros. Hace un mes estuvimos con el concejal de Contratación, para hablar de la nueva licitación del servicio de limpieza. Dijo que hablaría con Cespa para llegar a un acuerdo y aumentar esa cantidad para equiparar el salario entre los trabajadores, pero se han publicado las bases del concurso y hemos visto que la cantidad no da para la equiparación. El concejal de Sopela que nos dijo que nos iba a comunicar el tema, no lo ha hecho. Hemos empezado con concentraciones y movilizaciones, pero vamos a tener que aumentar la presión si no cesan en esa discriminación tan flagrante contra las personas con discapacidad.

¿En otras empresas ocurre? Conozco más la realidad de Lantegi Batuak, puedo decir por experiencia que cuando han ido a trabajar al sector industrial, los primeros en ir a la calle han sido las personas con discapacidad y eso que también las empresas ordinarias perciben subvenciones por contratarlos. La experiencia es que a nadie le interesa este tema, somos bastante invisibles.

¿Qué pide usted para 2010? El derecho a un empleo ordinario, sobre todo en las administraciones públicas, que son las que deberían de dar ejemplo de buenas prácticas, pero la realidad lo desmiente un día tras otro. También pedimos desde hace tiempo que no haya nadie que cobre por debajo del salario mínimo interprofesional. Porque en Lantegi Batuak, que conozco bien, más de 1.200 trabajadores de los algo más de 2.000 de plantilla perciben salarios raspados del SMI o inferiores.

«El protocolo que hemos elaborado permitirá que seamos activas y dejemos de ser invisibles»

¿Qué grado de representatividad tiene LAB en los centros especiales de empleo?
Tenemos una representación alta, somos mayoritarios en la CAV y en Nafarroa tenemos bastante representación. En el último congreso se decidió crear un área de trabajo para responder a las necesidades del colectivo de las personas con discapacidad y hacer un trabajo amplio sobre el sector.

¿De ahí surgió la idea del protocolo para una comunicación sin barreras?
Nos dimos cuenta que había muchas personas con discapacidad con dificultades de acceso a la participación y acceso al sindicato. Como ocurre en otras áreas de la sociedad, aquí también. Por otro lado, en el tema del lenguaje para este colectivo hacía falta una unificación del mismo y que no fuera discriminatorio. A mi juicio, siempre se ponen por delante las limitaciones de la persona, y no las limitaciones que le pone la propia sociedad. Pensamos que la limitación de las personas con discapacidad no es tanto su propia limitación, sino las barreras que tiene para tomar parte en esta sociedad. Por eso, creímos necesario un protocolo de actuación.

Para LAB, sus afiliados, la sociedad, ¿a quien se dirige?
Para que las personas con discapacidad puedan formar parte y organizarse se necesita primero a nivel interno, de LAB. La tarea inicial que hicimos fue diseñar, junto a dos expertos de la Universidad de Deusto y la fundación Ipar Hegoa, una guía para una comunicación sin barreras, pero como ésta no nos garantiza nada, añadimos un protocolo para que todo el sindicato asumiera las pautas correctas. A partir de este momento iniciamos una campaña de concienciación. Creo que es muy importante que un sindicato, en este caso LAB, se involucre en una actuación de éstas, porque es esencial que las personas con discapacidad dejemos de ser invisibles en la sociedad. Porque tenemos mucho que decir y hacer.

http://www.gara.net/paperezkoa/20091203/170142/es/LAB-presenta-una-guia-para-una-comunicacion-sin-barreras


"Esparta debe ser vista como el primer Estado Völkisch. La exposición de los enfermos, los débiles, los niños deformes, en definitiva, su destrucción, era más decente y en verdad mil veces más humana que la miserable locura de nuestro tiempo que preserva a los sujetos más patológicos y, de hecho, lo hace a cualquier precio; y, sin embargo, toma la vida de cientos de miles de niños sanos como consecuencia del control de la natalidad o por medio de abortos, para, posteriormente, engendrar una raza de degenerados cargados de enfermedades."

Adolf Hitler Hitlers Zweites Buch (1928)

2010/02/20

Facebook

"Kontrol erabatekora bideratutako tresneria gure arnas bihurtzea lortu dute. Ez dakigu telefonorik gabe egoten, Internet gabe bakartuta eta bakarrik sentitzen gara eta beraiek jada ez dute gure atzetik ibili beharrik."



Xabier Silveira bertsolaria
GARA


Zipaioak, pikoloak, maderoak eta Facebook. Eta horrela ezin leike hemen ibili, ezin leike hemen bizi...
Sarea txakur festa bat dela esatea ez da gauza berria, baina ez da horregatik esan gabe utzi beharrekoa. Aspaldi idatzi nuen MSNk eskaintzen duen messenger zerbitzua guztiz zaurgarria zela; (zaurgarri: vulnerable. Badaezpada ere). Adibide argia izan zen ni Altzan bertsotan nenbilela nire erabiltzailea martxan jarri eta norbait lagunen galderetatik ihesi ibili zenekoa. Eta ez nintzen ni, noski! Esaten da ere irteten den e-mail oro iritsi egiten dela eta, beraz, niri bidalitzat eman badit eta zuk jaso ez baduzu, norbaitek ezabatu duelako dela.

Baina horiek guztiak txorakeriak dira sare sozialek sortu duten egoera absurdo bezain arriskutsuarekin konparatuz gero. Imajina ditzakezue zuen buruak, zuen lagunak, astean hiruzpalau aldiz kuartel edo komisaria hurbilenera joan eta bezperan egindakoa kontatzen? Zein zeinen laguna den eta nor norekin haserretu den esaten? Azken parrandako argazki bilduma entregatzen? Horrek, hemen, orain gutti arte behintzat bai, prezioa izaten zuen.
Oraintxe bertan, aurreko lerroa idatzi eta hurrengoari zein forma eman nenbilela ikusi dut CNN Plus-en azken atxilotuen Facebook orriekin egiten ari direna. Ba horixe eta bera, baina egunero. Auskalo zenbat pertsonak egiten duen lan Facebook, Twenti eta gisa horretako webguneak zelatatzen. Gaitz erdi enpresa erraldoien erosle profilak osatzeko besterik ez balitz!
Komunikaziora bideratutako teknologia ez dut uste gure mesederako jarri digutenik hain eskuragarri. Militarrek asmatu zuten Internet eta arrazoi militarrak baizik ez daitezke egon edonondik telefonoz hitz egiteko beharraren atzean. Hori bai, dagoeneko gure ezinbestekoen artean ditugu nola bata hala bestea.
Kontrol erabatekora bideratutako tresneria gure arnas bihurtzea lortu dute. Ez dakigu telefonorik gabe egoten, internet gabe bakartuta eta bakarrik sentitzen gara eta beraiek jada ez dute gure atzetik ibili beharrik. Dena eginda ematen diegu, dena txukun-txukun, ongi uler dezaten, detailerik galdu gabe.

Beste gai bat tarteko, sarritan hitz egin da erabilera egokiaz. Uste dut honen inguruan ere hobe genukeela hausnarketa sakon bat egitea. Baina ez bakarrik poliziaren jazarpenaren inguruan.
Atzo Lander Garrok egunkari honetan idazten zuen bezala, interneti esker desastre bat bestearen atzetik bulkatzen ari gara. Sortzaileen eskubideak izan edo izan kazetarien lana, doan edo merkeago erostearen uste faltsuan gure herriari min ikaragarria egiten ari gatzaizkio. Zergatik dugu nahiago Telefonica-ri dirua eman herrietan langile direnei baino? Zergatik uste dugu internet guztia dela eta guztia interneten dagoela? Zergatik da dena hobea gezurrezkoa denean?

Lagun batek esaten duen bezala, internet ez da paradisua, kaguendios!

2010/02/19

CARTA de PRESO de GUERRA del I.N.L.A.

Hace unos dias nos llego via Socorro Rojo Internacional (SRI) esta carta de un preso republicano irlandes escrita en octubre del 2009. Owen Clail perteneciente a la organizacion armada Arm Saoirse Náisiúnta na hÉireann mas conocida por sus siglas en ingles, INLA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional-Irish National Liberation Army). Esta organizacion fue fundada en 1974 para proteger a los miembros del Partido Republicano Socialista Irlandés (IRSP) en un proceso (de los varios que han sucedido) de luchas sectarias dentro de la comunidad republicana. Se define como socialista y revolucionaria. En febrero de este mismo año anuncio que paraba en su actividad armada sometiendose a un proceso de desarme con mediadores internacionales que actuan en Irlanda.

En este interesante enlace encontrareis informacion relativa a esta organizacion. El preso autor de la carta esta comprometido con el proceso emprendido por la organizacion a la que pertenece y el movimiento con el que se siente identificado plenamente tal y como lo afirma en otras misivas que se pueden consultar aqui tambien:

http://nortedeirlanda.blogspot.com/2009/04/la-disidencia-armada.html

Actualmente, en Irlanda del Norte existe un gobierno de poder compartido. Los dos principales partidos, el nacionalista (Sinn Féin) y el lealista (DUP) comparten el Gobierno. Increíblemente, el SF y el IRA (provisional) se sientan a la mesa política con los mismos lealistas y el gobierno británico que atacaron y asesinaron a miles de inocentes católicos y republicanos a lo largo de los últimos 100 años. El Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP), protegido por el Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA), continúa oponiéndose al Acuerdo de Viernes Santo, que ha dado lugar al acuerdo de reparto del poder actualmente vigente al norte de la frontera. El IRSP y el INLA fueron fundados por el socialista republicano irlandés Seamus Costello para proteger al pueblo de los barrios católicos de los ataques de las fuerzas británicas y lealistas y tartar de encontrar una vía para la consecución de una Irlanda independiente de 32 condados (reunificada). Basamos nuestros valores e ideas en los de James Connolly. Connolly fue un importante socialista republicano que fue asesinado por el gobierno británico debido a su papel de dirigente en la insurrección de Pascua de 1916. Creía en una República Socialista que estuviera liberada de la opresión y la miseria impuesta sobre nosotros por el gobierno británico. Nos encontramos actualmente en alto el fuego, pero tenemos 20 militantes encarcelados en este momento en el Sur de Irlanda. La mayoría de estos militantes fueron detenidos mientras protegían a sus comunidades de elementos criminales y comportamientos antisociales. ((Hace referencia a la defensa armada de los barrios obreros contra traficantes, proxenetas...))

Por otra parte, tenemos los seis condados que se encuentran al norte de la frontera y que están aún ocupados por fuerzas británicas hoy en día y por la nueva policía irlandesa.
Nuestro objetivo global en estos momentos es tratar de forzar una retirada británica de Irlanda y crear una Irlanda unificada a través de métodos pacíficos. La razón por la que se decretó un alto el fuego fue que ése era el deseo del pueblo de Irlanda. Pero el IRSP y el INLA han afirmado que siempre estarán presentes y preparados para proteger al pueblo irlandés en caso de que sea necesario. El IRSP está actualmente desarrollando campañas para denunciar los problemas sociales en Irlanda y también para proponer una solución a la cuestión nacional. Estamos ofreciendo un gobierno alternativo al pueblo del norte de Irlanda. Creemos que una República Socialista de los 32 Condados es lo que más conviene al pueblo irlandés y lucharemos hasta que podamos convencer al pueblo irlandés de que estamos en lo correcto.
Si pudierais mandar información acerca de vuestros planteamientos políticos, causas de vuestro encarcelamiento... podríamos entonces intercambiar ideas o entrar en más debate y detalle, mutuamente acerca de el camino a seguir por nuestros Movimientos. Nosotros, los presos socialistas republicanos en esta prisión, estamos muy interesados en poder seguir manteniendo relación con vosotros. Esperamos tener noticias vuestras muy pronto.

Sobre tu pregunta acerca de nuestras condiciones carcelarias, no puedo entrar en ningún detalle concreto porque esto es una prisión de máxima seguridad y no nos está permitido hablar de su funcionamiento, pero sólo os puedo decir que estamos todos en el mismo módulo y con regularidad salimos de nuestras celdas para vernos unos a otros durante el día, juntarnos entre nosotros, así como con otros prisioneros de guerra republicanos.

Vuestro en la lucha, Owen Clail

2010/02/18

Burgesia, faxismoa, errepresioa eta gerra zikina

"Langile erakundeak ilegalizatu eta milaka langile erailtzeaz gain, herri zapalduen eskubideak are gehiago erreprimitu zituzten. 1936ko Frankoren altxamendu faxista ere kapitalistek eta lur jabe handiek antolatua izan zen."

Ibon Artola «Euskal Herria Sozialista» aldizkariko kidea
Pasa den mendeko 30eko hamarkadako krisi ekonomikoan, 1929ko crackaren ondoren, hainbat lekutan burgesiak faxismoa erabili zuen krisiaren ondorioz altxatutako langile mugimendua suntsitzeko. Langile erakundeak ilegalizatu eta milaka langile erailtzeaz gain, herri zapalduen eskubideak are gehiago erreprimitu zituzten. 1936ko Frankoren altxamendu faxista ere kapitalistek eta lur jabe handiek antolatua izan zen. Altxamendu hura antolatu eta frankismoaren urte luzeetan diktadura babestu zuen burgesia espainiarrak jarraitzen du gaur egun ere botere ekonomikoa eta politikoa izaten, estatu aparatua kontrolatzen eta legegintzaldi bakoitzeko gobernuak maneiatzen.

Baina honetan guztian zein leku du euskal burgesiak? Altxamendu faxista hasi zenean, euskal kapitalisten alderdia den EAJk zein adierazpen egin zituen jakiteak asko esaten digu. Nafar Buru Batzarrak, Nafarroako EAJren zuzendaritzak, hauxe esan zuen: «EAJ, bere ideologia katoliko eta foruzale sutsua dela-eta, ez da elkartu eta ez da elkartuko Gobernuarekin (errepublikarra) borroka honetan». Araba Buru Batzarrak, berriz, «EAJren Arabako eskualdeko kontseiluak, anaia arabarren arteko borroka fratrizidak eta odol isurketak saihesteko interesarekin (...), bere afiliatu guztiei (...) eratu berri diren autoritate militarren eta ordezkarien eskura jar daitezela eskatzen die».
Gorteetan ziren EAJko Javier Landaburuk eta Manuel Ibarrondok honako manifestu hau bultzatu zuten: «Espainiako gobernazioa igarotzen ari zen baldintzek hiritarrak hondamendi moralera eta materialera zeramatzatela ikusirik, borondate oneko gizon batzuek, euren patriotismo sanoak bultzatuta, erregenerazio espiritual eta materialerako Gurutzada bat egitea erabaki dute. (...) ez dago dudarik, eta are gutxiago euskal nazionalista batentzat, komunismoak emango ez liokeen eta herri honek lortu nahi duen askatasun minimoa nahi duenarentzat... gure lagun nazionalistak bultzatzen ditugu halako altxor preziatua defendatuko duten horiei oztoporik ez jartzera (...) eta elkarrekin gora Espainia oihukatzera...».
Bizkaiko eta Gipuzkoako egoera, berriz, Bizkai Buru Batzarrak azaldu zuen: «Erabaki bat hartzea aurreztuko zigun berri bat entzuteko itxaropena nuen, bando batek edo besteak irabazi izanarena... Gobernu errepublikarrari babesa ematea erabaki genuen (...) gogo handiegirik gabe (...), jakinda beste bandoaren alde irteten baginen, gure militantzia aurka jarriko zitzaigula...». PNV hasieratik jarri zen faxisten alde Araban eta Nafarroan, eta Bizkaian eta Gipuzkoan, berriz, militantziarenganako beldurrak eta altxamenduaren aurka langile klaseak erakutsitako indarrak eraman zuen kontrako erabakia hartzera. Azken finean, zein bandok defendatzen zituen EAJren eta euskal burgesiaren interesak? Eskubide demokratikoen eta langile mugimenduaren alde egiten zuenak edo kapitalisten interesak defendatzen zituenak? Bigarrenak, noski.
Gaur, kapitalisten bandoan egon ziren talde faxistek, tartean Falangeak, herriko tabernei, hildako errepublikarren oroimenari, Guardia Zibilak torturatu eta eraildako Joxi eta Joxeanen oroitarriei, ezkerreko militanteei eta etorkinei egiten diete eraso eta mehatxu. Euskal preso politikoen eskubideen aldeko mobilizazioen aurkako errepresio ankerra, Remi Ayestaranen heriotza eragin zuen Ertzaintzaren jazarpen basatia, Alain Berastegiren bahiketa eta tortura, Jon Anzaren desagerpena... eta, bitartean, talde faxistek inpunitate osoz jokatzen jarraitzen dute. Hori ez da kasualitatea. Erakunde faxistak ez dira lau eroz osatutako taldeak; burgesiak diruz laguntzen ditu eta bere interesak arriskuan jartzen dituztenen aurka eraso egitera animatzen ditu. Burgesiak kontrolatzen duen estatu aparatuan ere jakina da afiliazio faxista duten pertsonak daudela, batez ere armada espainiarrean eta kolore ezberdinetako indar polizialetan.
Poliziaren errepresioa eta talde faxisten erasoak bultzatuko ditu euskal burgesiak langileen aurka langileon borrokak handitzen doazen heinean. Horregatik, hilabeteak desagertuta daramatzan Jon Anza non dagoen galdetzea langile klasearen erakunde eta sindikatuen lana ere bada. Kasu honek Joxi eta Joxeani gertatutakoa gogorarazten du, gerra zikinaren garaiak hain zuzen. Beharrezkoa da, beraz, langileen erakundeek ere talde faxisten inpunitatearen, Ertzaintzaren errepresio basatiaren eta euskal herritarren bahiketen aurka borroka egitea eta, egunotan gertatu bezala, antolatzen diren ekintza eta mobilizazioei babesa ematea.

2010/02/14

¿Verdades de Perogrullo? por Alizia Stürtze

"Estamos ante la llamada «democracia fascista», en la que falazmente nos presentan el dominio de los pocos como una búsqueda altruista, desinteresada y generosa del bienestar de la mayoría... todo ello mientras mantienen la ficción de que votar es lo más importante que podemos hacer..."


Alizia Stürtze, historiadora
GARA


Verdades de Perogrullo o perogrulladas se llaman en castellano a las certezas evidentes hasta para el más necio, y ello en supuesta referencia a las obviedades con las que remataba sus discursos un marqués del mismo nombre. Palissades es el término que usa el francés para expresar la misma idea, relacionándola erróneamente con un tal señor de La Palice, «héroe» de la batalla de Pavía de 1525, en cuyo epitafio se creyó equivocadamente que ponía que «si no estuviera ya muerto, estaría todavía con vida». A ese tipo de tautologías en euskara se les dice Pernandoren egia (la verdad de Fernando): al parecer, a falta de nobles alfabetizados en la lengua del país, la repetición de lo que es notoriamente sabido se le atribuyó, seguramente, a algún «sasiletrado» que andaba por allí.
Esta extraña introducción viene al hilo de que desde los sistemas político, económico y mediático, a base de repetir sus consignas, han conseguido que parte importante de la población las tomen, en contra de sus intereses, por perogrulladas, por afirmaciones que no necesitan discusión, cuando, en realidad, son «verdades oficiales», de carácter falaz, pero que, convertidas por reiteración en axiomas, sirven para justificar los intereses de los que mandan y para desmoralizar y destruir toda esperanza en las clases populares. El repertorio de semejantes declaraciones aparentemente infalibles es innumerable, por lo que me voy a limitar a mencionar algunas de las más visibles y más en boga últimamente.
Es mentira, o verdad parcial, que viene a ser lo mismo, que «el aumento de la esperanza de vida hace que la carga de los inactivos sobre los activos sea cada vez mayor, por lo que es imprescindible reformar el sistema de pensiones y, por tanto, disminuir el derecho a la jubilación». Si la población en edad de trabajar no estuviera en paro o tuviera un puesto de trabajo fijo y digno, la cantidad de las cotizaciones aumentaría. Además, el claro aumento de la productividad hace que se produzca más (y las empresas obtengan mayor plusvalía) con menor mano de obra. Por otra parte, a los grandes, al Banco de Santander, por ejemplo, se les ha permitido y se les sigue permitiendo prejubilar, a cuenta del contribuyente, a edades tan escandalosas como puedan ser los 48-50 años. Por último, estar jubilado no significa ser ni un inútil ni un parásito; son muchos los mayores que, además, al igual que las amas de casa, ejercen una serie de funciones de cuidado, de transmisión de saberes y experiencias, de participación en la vida pública, etc., imprescindibles para el funcionamiento y reproducción del sistema. En definitiva, se está utilizando la crisis para tomar medidas socialmente regresivas, y, además de recortar el derecho a la jubilación, lograr el despido libre, moderar aún más los salarios y prolongar y flexibilizar más todavía la jornada laboral. Y es que esta crisis, como las que históricamente han sido, tiene por función reestructurar la economía y favorecer una mayor concentración del capital, a costa de la gran mayoría. Beneficio y democracia son incompatibles, por más que los «Pero Grullos» nos quieran convencer de lo contrario.
«La crisis económica y financiera obliga a un duro reajuste del gasto público de cara a lograr una fuerte reducción del déficit». Si esto fuera así, no se entendería que, como bien mencionan en «Le Monde Diplomatique», se lleven ya gastados, mundialmente y a cargo del contribuyente, 11.400 miles de millones de dólares (1.674 por persona) para «socorrer» a la banca, una banca que ha declarado beneficios en un año 2009 en el que, mientras los trabajadores se han ido yendo al paro a paladas, la bolsa ha conocido importantes subidas y aportado unos suculentos dividendos. Si esto fuera así, tampoco se entendería que, tanto en los presupuestos generales del Estado como en los de la CAV, se aumenten las partidas destinadas a «seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo» (el 4,5% del PGE), mientras se reducen las de acceso a la vivienda, de transporte o de cultura, y en educación y sanidad las subidas son mínimas, aunque sigamos a la cola de Europa en protección social, formación y salud.
No olvidemos que, encuesta tras encuesta, el desempleo, los problemas económicos y la clase política son, por ese orden, las principales preocupaciones de los españoles y de los vascos, por más que se empeñen Rubalcaba y Ares en mostrarnos lo contrario, y que, en todos los telediarios y a todas horas, nos atemoricen con un nauseabundo cóctel de violaciones, maltratos, mafias, asesinatos, terroristas y robos con violencia extrema. En este contexto, cae por su propio peso que la represión que ejerce el Estado contra la izquierda abertzale y su empeño en impedir que se abran vías a la solución del conflicto no responden a las prioridades de la ciudadanía a la hora de invertir el dinero público y, por tanto, nada tienen que ver con esa defensa de la democracia y de los derechos ciudadanos que ponen como excusa para criminalizar cualquier forma de disidencia y pisotear en la práctica los derechos de asociación, participación, representación y expresión en nombre de la lucha contra el terrorismo.

«Como es de la izquierda abertzale, está en la cárcel». No tiene vuelta de hoja; está claro; es así, es una verdad de Perogrullo. En ese caso, ¿por qué tienen que repetirla tanto? Pues porque con ello construyen una falaz ecuación que les resulta de gran utilidad: miembro/votante de la izquierda abertzale=terrorista, de la que se deduce que: 700 presos izquierda abertzale=700 terroristas; luego: con la izquierda abertzale no se puede negociar.. El problema se plantea cuando, para ello, y olvidando a Voltaire, optan por limitar, como Hitler, la libertad de expresión únicamente a quienes defienden su punto de vista; y por reducir su democracia (en consonancia con la UE) a cumplir con los propósitos de los que mandan, aunque, como ocurre con numerosos temas de envergadura, en absoluto respondan a la voluntad mayoritaria. Estamos ante la llamada «democracia fascista», en la que falazmente nos presentan el dominio de los pocos como una búsqueda altruista, desinteresada y generosa del bienestar de la mayoría... todo ello mientras mantienen la ficción de que votar es lo más importante que podemos hacer porque ese derecho (que a los de la izquierda abertzale nos niegan) nos hace libres y nos garantiza todos los demás derechos.
En la CAV, el gobierno ilegítimo de PP-PSE «considera imprescindible reformular el llamado Plan de Educación para la Paz del anterior equipo»... para «combatir el terrorismo» y conseguir, «desde la pedagogía democrática y social», que desaparezcan de las aulas «esos grupos de jóvenes que no entienden lo dañina que es la violencia». No voy a hacer ahora demagogia preguntando a la portavoz del Gobierno Vasco qué es sino una apabullante (y costosísima) demostración de violencia la exhibición de uniformados que tuvimos que soportar los habitantes de Donostia mientras duró la Reunión Informal de ministros de Competitividad de la UE; o al ararteko Iñigo Lamarca que qué son sino violencia brutal los diferentes casos de torturas sobre los que tiene conocimiento y confirmación.
Prefiero mencionar el interesante «La (des)educación» de Noam Chomsky, en el que llama comisarios políticos a quienes controlan el sistema educativo, porque tienen por función «crear y difundir un cuerpo de doctrinas y creencias que socave el pensamiento independiente y evite que puedan comprenderse y analizarse las estructuras institucionales y sus funciones»; todo ello con la finalidad de domesticar y adiestrar individuos; que no con la de formar ciudadanos «con capacidad de denunciar la hipocresía, las injusticias sociales y la miseria humana, y de asumir el reto de ensanchar los horizontes de la democracia y de trabajar para construir un mundo menos discriminatorio, más democrático, menos deshumanizado y más justo». Un curriculum civilizado debería incluir la historia del imperialismo y de la apología imperialista, sobre todo por parte de los que la sufrieron y la sufren (vascos incluidos); hablar sobre la pobreza, la brutal represión de los derechos humanos; arrinconar la exaltación de «valores» como la avaricia, la usura, el individualismo y la competitividad extrema... porque así, además, los alumnos aprenderían a visualizar y, por tanto, a combatir, el concepto burgués de civilización, orden y justicia, tal como, con toda su crudeza, lo visualizó Marx: «La civilización y justicia del orden burgués aparece en toda su cruda realidad cada vez que los esclavos de ese orden se rebelan contra sus amos. Entonces, esa civilización y justicia desenmascaran su salvajismo, su crueldad, y su venganza sin ley».


Desde la teoría y la acción, frente a la apatía y el desinterés, no nos queda otra que ir denunciando las interesadas perogrulladas que no son y las mentirosas verdades oficiales que nos encadenan en beneficio de una «democracia-jaula» fascista, oligárquica, corrupta... y anti-democrática. Por nuestro derecho a decidir sobre todo lo que de verdad nos concierne mediante mecanismos regulados y transparentes.

Archivo del blog