Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak

2011/02/23

Entrevista a Nidal Tahrir, anarquista egipcio

"Los aliados de los anarquistas de Egipto son los marxistas, por supuesto, tenemos en este momento el debate ideológico, toda la izquierda está llamando a la unidad y luego no debatiendo de nada. Los anarquistas de Egipto somos parte de la izquierda"

A las barricadas

¿Me puedes decir tu nombre y de qué movimiento provienes? Soy Nidal Tahrir, de Bandera Negra, un pequeño grupo de anarco-comunistas de Egipto.

El mundo está mirando lo que pasa en Egipto, e incluso moviéndose en solidaridad. Sin embargo, debido a los cortes de internet, es difícil de encontrar información. ¿Me puedes contar lo que ha ocurrido desde la semana pasada en Egipto? ¿Qué te parecía, desde tu perspectiva? La situación en Egipto es crucial justo ahora. Comienza con una invitación al “día de rabia” contra el régimen de Mubarak el 25 de enero. Nadie esperaba esta invitación a un “día de rabia” de un grupo tan variopinto, de una página del facebook, no muy organizada llamada “Todos somos Khalid Said”. Khalid Said es un joven egipcio que fue asesinado por la policía de Mubarak en Alejandría el pasado verano. Fue ese martes cuando empezó todo. Fue la chispa de todo el incendio, y el martes tuvieron lugar grandes manifestaciones en todas las ciudades egipcias. El miércoles comienza la masacre, comienza al tratar de acabar con las sentadas de la plaza de Tahrir el martes por la noche, y continuaron los días siguientes, especialmente en Suez. Suez tiene un valor especial en el corazón de todos los egipcios. Fue el centro de la resistencia contra los sionistas en 1956 y en 1967. En el mismo distrito en el que combatieron las tropas de Sharon en las guerras egipcio-israelíes, la policía de Mubarak hizo una masacre, matando al menos a 4 personas, con 100 heridos. Bombas de gas, pelotas de goma, armas de fuego, una extraña sustancia amarilla tirada desde arriba, quizás gas mostaza. El viernes se le llamó, el Jumu’ah de rabia. Jumu’ah es viernes en árabe. Es el día fin de semana nacional en Egipto, y en muchos países islámicos también. Es un día sagrado en el islam, porque los grandes oradores en este día, llamados los oradores del Jumu’ah, planearon manifestaciones después de las oraciones, al mediodía. La policía intentó evitar las marchas con todo su poder y violencia. Hubo muchos enfrentamientos en El Cairo (en el centro, en Mattareyah (este de El Cairo)), y en todo Egipto, especialmente en Suez, Alejandría, Mahalla (en el delta, uno de los centros de clase trabajadora), desde el mediodía a la puesta del sol la gente iba en El Cairo hacia el centro, a sentarse en la Tahrir hasta que cayera el régimen de Mubarak, cantando un lema “el pueblo pide la dimisión del régimen”.

A la puesta de sol, a las 5 de la tarde, Mubarak declaró el toque de queda y sacó al ejército a las calles egipcias. Este toque de queda seguido por una huida planificada por la policía, que dejó escapar a los delincuentes y matones llamados Baltagayyah, y los planes de la policía de dejar escapar a los delincuentes de muchas prisiones egipcias para asustar al pueblo en Egipto. Ya ni la policía ni las muchas tropas del ejército podían controlar la calle. Se asustaba al pueblo, con noticias en todos los canales de TV de Egipto, radios, periódicos que hablaban de “ludditas”, de ladrones disparando a la gente… la gente entonces organizó “comités populares” para asegurar cada calle. Le venía bien al régimen asustar a la gente con la inestabilidad en el país, pero también era un punto desde el que se podía empezar a construir consejos obreros.

El miércoles hubo enfrentamientos entre la gente pro- y anti-Mubarak. ¿Es correcto describirlos así? ¿Quiénes son los “partidarios de Mubarak”? ¿Cómo están afectando estos enfrentamientos las actitudes de la clase obrera media egipcia?

Es totalmente equivocado llamarlo enfrentamientos entre grupos anti y pro-Mubarak. La manifestación pro-Mubarak se componía de muchos Baltagayyah y policías secretas para atacar a los manifestantes de Tahrir. Sólo tuvo lugar después del discurso de Mubarak de ayer [el miércoles], y después del de Obama también.

Personalmente creo que Mubarak se siente como un buey sacrificado que intenta tirar su sangre contra sus carniceros. Se siente como Nerón, quiere quemar Egipto antes de su sucesión, intentando hacer que la gente crea que es sinónimo de estabilidad y seguridad. En esta vía ha hecho realmente algunos progresos, se ha formado una alianza nacional sagrada contra los Tahrititas [los manifestantes de la plaza Tahrir] y la Comuna de Tahrir. Mucha gente está diciendo, especialmente las clases medias, que las manifestaciones deben terminar porque Egipto ya ha sido incendiado, el hambre ha comenzado y no es del todo cierto, es solo una exageración, toda revolución tiene sus dificultades y que Mubarak use el miedo y el terror para quedarse más, personalmente digo que incluso si los manifestantes fuesen los responsables de esta situación Mubarak se tendría que ir, tendría que salir, por su incapacidad de tratar con la situación en este momento.

¿Qué crees que puede ocurrir en las próximas semanas? ¿Cuánto está afectando a la situación allí la posición tomada por el gobierno de los EE.UU.?

El obstáculo más difícil que los revolucionarios egipcios pueden afrontar es el corte de comunicaciones. Los revolucionarios de Occidente deben presionar a sus gobiernos respectivos para evitar que el régimen nos haga esto. Esto por ahora, pero nadie puede decir lo que pasará a largo plazo, si la revolución triunfa entonces los revolucionarios de Occidente deben construir solidaridad con sus compañeros egipcios contra la esperada agresión de los EE.UU. e Israel. Si los revolucionarios fueran derrotados entonces sería una masacre segura para todos los revolucionarios egipcios.

¿Cuál ha sido la participación hasta ahora de los anarquistas sociales allí? ¿Quiénes son sus aliados?

El anarquismo en Egipto no es muy importante, podrías encontrar algunos anarquistas, pero no muchos aún. Los anarquistas de Egipto se unieron tanto a las protestas como a los comités populares para defender las calles de matones. Los anarquistas de Egipto ponen sus esperanzas en estos consejos. Los aliados de los anarquistas de Egipto son los marxistas, por supuesto, tenemos en este momento el debate ideológico, toda la izquierda está llamando a la unidad y luego no debatiendo de nada. Los anarquistas de Egipto somos parte de la izquierda.

¿Qué formas de solidaridad se pueden hacer entre los revolucionarios de Egipto y los revolucionarios de “Occidente”? ¿Qué se puede hacere inmediatamente y que se debería hacer a largo plazo?

Nadie puede saber lo que pasará mañana o la semana que viene. Mubarak es un idiota obstinado y los media Egipcios están haciendo la mayor campaña de su historia para detener las protestas. El próximo viernes, el 4 de Febrero, hay convocada otra manifestación del millón en [la plaza] Tahrir [de El Cairo], llamada “Jumu’ah” de salvación.

La posición tomada por el gobierno de los Estados Unidos nos afecta más que la manifestación. Mubarak es un traidor tal que podría matar al pueblo entero, pero no le diría que no a sus dueños.

¿Cuáles serán las principales tareas una vez que Mubarak se vaya? ¿Ha habido mucha planificación de esto a nivel de la calle? ¿Qué han propuesto los revolucionarios anticapitalistas?

La principal tarea ahora, hablando de las peticiones de la calle, es una nueva constitución y un gobierno provisional, y luego nuevas elecciones. Hay muchos planes sobre estos temas de muchas tendencias políticas, especialmente de los Hermanos Musulmanes. Los revolucionarios anticapitalistas no son muchos en El Cairo. Los comunistas, la izquierda democrática, los trostskistas están haciendo las mismas peticiones de constitución y nuevas elecciones.

Pero nosotros los anarquistas, anti-capitalistas y anti-estado también, intentaremos hacer que los comités que se han formado para protestar y asegurar las calles sean más fuertes, intentando convertirlos en verdaderos Consejos.

¿Qué le quieres decir a los revolucionarios del extranjero?
Queridos compañeros de todo el mundo, necesitamos solidaridad. Una gran campaña de solidaridad y la revolución egipcia triunfará.

Archivo del blog