Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak

2016/10/25

VISION GENERAL DE LOS GRUPOS QUE COMBATEN EN LA CIUDAD DE ALEPO por Rumberto Rodriguez

La batalla por la ciudad de Alepo es una de las más importantes que se están librando en Siria. Hay quienes la consideran un nuevo Stalingrado. El gobierno tiene cercados a los rebeldes, algo que ha conseguido gracias a la asistencia de la aviación rusa.
 
 
En este momento, el principal objetivo de las tropas leales es evacuar a los civiles para llevar a cabo unas ofensiva masiva que ponga fin a la resistencia de los rebeldes dentro del cerco en el este de la ciudad. EEUU y la Unión Europea no paran de presionar para crear una zona de exclusión aérea, pues saben que sin la aviación rusa el ejército sirio lo tendría mucho más difícil para tomar Alepo, y los rebeldes ganarían tiempo suficiente como para recibir ayuda desde el norte y combinar una ofensiva que rompiese el cerco. Mientras se libra la guerra diplomática para crear una zona de exclusión aérea, los rebeldes impiden escapar a los civiles para utilizarlos como escudos humanos frente a los bombardeos y así poder seguir resistiendo.
 
Pero ¿qué grupos combaten en la ciudad de Alepo?
 
 

FUERZAS REBELDES

 

Los rebeldes cuentan con muchos grupos, por ello han creado tres Salas de Operaciones* para organizarse y ser más efectivos: Fatah Halab, Jaysh al-Fateh y Frente Sur.

 

SALA DE OPERACIONES FATAH HALAB

 


1st Regiment –
al-fauj al-Awwal1er Regimiento
eotpjgtjEs una milicia suní de corte islamista que tiene como objetivo instaurar la sharía en Siria. Formada en 2015, concentra su mayor fuerza en Alepo -la batalla más reciente que ha librado ha sido en el campo de refugiados de Handarat-, pero en Hama cuenta con misiles BGM-71 TOW norteamericanos.
 16th Infantry Division
16Es un subgrupo de la Brigada de los Mártires de Badr formado en 2013. Han sido acusados de asesinar 204 civiles y dejar a 900 heridos además de bombardear el barrio kurdo Sheikh Maqsood. Su objetivo es instaurar la sharia en Siria.
 
101st Infantry Division – alfurqat 101 musha División 101ª
101Hablamos de uno de los grupos más importantes integrados en el Ejército Libre Sirio. Está compuesto por desertores del Ejército Árabe Sirio y civiles alistados de manera voluntaria.
Se definen como islamistas democráticos, por lo que cuentan con misiles TOW entregados por EEUU. A pesar de considerarse moderados, han compartido trinchera con al-Qaeda y el Frente Islámico.
Army of Liberation – Ejército de la Liberación
Grupo integrado en el Ejército Libre Sirio.
 
Army of Victory Jaish al-NasrEjército de la Victoria
alnasarFundado en agosto de 2015. La primera vez que aparece es como sala de operaciones en Hama, pero no tarda en convertirse en un grupo independiente formado por: el Regimiento 111, Halcones de al-Gab (cuenta con misiles TOW) y el Frente de Lucha y Salvación.
Defienden un estado con un sistema legal basado en la sharia.
 
Authenticity and Development Frontasala wa al-tanmiya Frente de Autenticidad y Desarrollo
developmentEs una coalición formada en 2012 y compuesta por islamistas saudíes. Debido al origen de sus combatientes, cuenta con financiación de Arabia Saudí, pero también con apoyo de Estados Unidos. A pesar de pertenecer a la sala de operaciones Fatah Halab, no pertenece al Ejército Libre Sirio.
 
Fue fundado por al-Zinki, pero por discrepancias salieron del grupo.
 
Central Division – División Central
centralNo aparece hasta septiembre de 2015. En Hama está integrada en Jaish al-Nasr (Ejército de la Victoria).
 
Es uno de los grupos que combaten con más fuerza en el oeste de Alepo. 
 
13th Division – alfurqat 13 División 13
13Fundada en 2013. Se declaran como un grupo laico y democrático, pero tiene alianzas de larga duración con el Frente Islámico, Jabhat Fatah al-Sham (al-Qaeda) y Jaish al-Muhajideen wal-ansar.
 
Cuentan con financiación de Arabia Saudí y misiles TOW norteamericanos. Entre sus objetivos además de ganar la guerra, está recuperar los Altos del Golán; territorio ocupado por Israel. 
Fastaqim Union
fastaqimNo tienen ideología definida ni hay información sobre ellos. Surgen tras la unión del Batallón Ciudad Alepo, Liwa Halab al-Shahbaa, Liwa al-Islam y Peace Brigade.
 
Jaish al-Islam
islamFundado por líderes salafistas que liberó Bashar al-Assad en 2011 debido a la presión que ejercían las protestas de la primavera árabe en Siria y los países occidentales que la apoyaban.
 
Su líder y fundador fue Zahrar Alloush [detenido por ser militante de al-Qaeda] hasta 2015, cuando fue abatido por la aviación siria en Utaya, al este de Damasco. Una de las declaraciones más agresivas de la organización es su promesa de exterminar a todos los infieles del planeta.
 
Cuenta con financiación de Arabia Saudí, y desde su creación se le han unido más de 60 milicias, muchas de ellas pertenecientes al ELS. Se estima que cuentan con 20.000 combatientes.
 
Entre los crímenes de guerra que se les achaca están la utilización de alawitas como escudos humanos para evitar los bombardeos o lanzar ataques químicos contra los kurdos en Alepo (abril de 2016).
 Kataib Thuwar al-Sham
kataibAparecen en abril de 2015, y desde octubre del mismo año comienzan a recibir misiles TOW.
 
Es una coalición de pequeños grupos islamistas escindidos del Ejército Libre Sirio y Jaish al-Muhajideen. Luchan por poder instaurar una califato islámico en Siria.
 
Levant Front – Jabhat al-ShamiyyaFrente del Levante
levantFormado en diciembre de 2014, es una coalición de diferentes facciones salafistas. Su líder es Abu Amr, comandante del prominente grupo yihadista Ahrar al-Sham.
 
Se presentan a si mismos como la unión de mujahidines revolucionarios.

Mountain Hawks Brigade – Liwaa ‘Suqour al-Jabal – Brigada de los Halcones de la Montaña
Fue formado en 2012 por desertores del Ejército Árabe Sirio. Pertenece al ELS y cuenta con misiles antitanque norteamericanos TOW.
 
Cuentan con financiación de Qatar y el Ministerio de Comercio de la Oposición asentado en Jordania; órgano creado y financiado por Estados Unidos.
Mujahideen Army Jaish al-Mujahideen Ejército de los Muyahidines
mojAparece después de la unión entre diferentes grupos islamistas suníes y el Ejército Libre Sirio en septiembre de 2014.
 
Qatar los ha entrenado miliarmente, y EEUU les ha entregado misiles BGM-71 TOW bajo la excusa de que combaten al Estado Islámico.
 
Actualmente se encuentran debilitados después de que se saliesen los batallones Harakat Nour al-Din al-Zinki y Fastaqem Union. La División 19 fue expulsada por los asiduos casos de pillaje en los que estaban incriminados.
 
Todavía cuentan con 15 grupos y son abiertamente afines al Turquía por su lucha contra el partido kurdo PKK.
Northern Division – Liwa Fursan al-Haqq – División del Norte
lsskbomdFundada por el desertor de la aviación siria el coronel Fares al-Bayoush en septiembre de 2012. En un principio se llamaban “Brigada de los caballeros de la justicia”, pero cambian su nombre al actual en 2015.
 
Reconocen públicamente recibir apoyo de la CIA. Además de con TOW, cuentan con dinero y entrenamiento Qataríes y armamento saudí.
 
En Julio de 2014 dejan de colaborar con Jabhat al-Nusra (al-Qaeda), y en septiembre de lmismo año EEUU corta su financiación al grupo.
 
Se consideran seculares, pero a mediados de 2015 volvieron a formar alianzas con Jabhat al-Nusra y su entorno.
Harakat Nour al-Din al-Zinki
zinkiEs uno de los primeros grupos beligerantes, formado en 2011. Están fuertemente ligados a los Hermanos Musulmanes, por lo que su línea es islamista suní. Cuentan también con combatientes turcómanos.
 
No paran de entrar y salir de coaliciones, y sin embargo, es uno de los grupos más importantes en la batalla de Alepo.
 
Cuenta con financiación y armamento de Arabia Saudí, aunque este apoyo estuvo interrumpido durante su estancia en la coalición anti-ISIS Ejército de los Muyahidines.
 
Reciben TOW’s de EEUU a través de Arabia Saudí, pero también cuenta con financiación de Qatar, Francia, Reino Unido y Turquía.
 
Entre los diferentes crímenes de guerra de los que se les acusa están el de secuestrar y torturar a periodistas o miembros de ONG’s, utilizar armas químicas en Alepo [el 2 de agosto, en Salah al-Din] y recientemente, decapitar a un niño palestino de 12 años.
 
Batallones Islámicos de al-Safwah
safwahApenas hay información sobre este grupo.
 
Recientemente ha aparecido en un comunicado de apoyo a Ahrar al-Sham tras su enfrentamiento con Jund al-Aqsa. También aparece entre los firmantes de otro comunicado en el que se agradece el apoyo que está dando Arabia Saudí a los rebeldes en la guerra.
Cuentan con misiles TOW y están integrados en el ELS.

 

SALA DE OPERACIONES JAISH AL-FATEH

 

Islamic Front – Ahrar al-Sham Frente Islámico
ahrarFormado en 2013 por 22 grupos unidos en una única brigada, es el grupo más grande después del Ejército Libre Sirio.
 
Cuentan con el apoyo de Arabia Saudí, Qatar y Kuwait. Rechazan la democracia y buscan instaurar un califato islámico bajo la sharia. No aceptan las treguas y han sido denominados como “los talibanes sirios”.
 
Enfrentado al ISIS por el asesinato de sus comandantes, están aliados con el ELS aunque hayan tenido enfrentamientos entre si. Ente sus militantes hay antiguos combatientes de la sublevación de los Hermanos Musulmanes entre 1970-80 y participantes de la matanza de cadetes en Alepo. Aceptan también combatientes aceptan a extranjeros, y los animan a unirse a la yihad.
 
Están aliados con Jabhat Fateh al-Sham, antiguo Frente Nusra; al-Qaeda en Siria.
 
Ajnad al-Sham
ajnadFormado en noviembre de 2013 tras la alianza de las cinco mayores facciones de Damasco: Brigadas al-Halib al-Mustafa, Amjad al-Islam, Brigadas y Batallones Sahaba, Batallones Sahab al-Saada y la Brigada Der al-Asima.
 
Invita a los extranjeros a acudir a Siria a combatir para lograr instaurar un califato islámico.
 
Jabhat Fateh al-Sham
jabhat.pngAl-Qaeda en Siria, antes conocidos como Jabhat al-Nusra. Es el grupo yihadista por excelencia junto con el ISIS.
 
En 2012, cuando todavía eran ISI (Islamic State of Irak), entran en Siria para combatir junto con los rebeldes, y no tardan en destacar como el grupo que mejor combate gracias a que muchos de sus soldados son veteranos de Irak, Chechenia y Afganistán. En este momento eran alabados por la prensa occidental.
 
Reciben grandes donaciones anónimas de Arabia Saudí, Qatar, Turquía y la propia al-Qaeda.
 
Pretenden crear un califato como el del ISIS, pero su gran diferencia es que firman alianzas y son tolerantes con otras facciones. De este modo intentan echar raíces en la población por si pierden la guerra; intentan dar una imagen pública relativamente agradable.
 
En sus retiradas han dejado atrás en algunas ocasiones Gas Sarín, que se cree, lo utilizan para hacer ataques de falsa bandera en zonas de población civil. También utilizan VBIED (vehículos cargados de explosivos conducidos por suicidas), secuestran cascos azules, bombardean con morteros zonas residenciales y se los acusa de llevar a cabo asesinatos masivos.
 
Recientemente han cambiado el nombre de Jabhat al-Nusra a Jabhat Fateh al-Sham para hacer un lavado de cara por sus constantes crímenes. Aun así, mantienen la misma línea e incluso el mismo líder, Abu Muhammad al-Jolani.
 
No aceptan los alto el fuego ni permiten que los civiles del este escapen a zonas gubernamentales. Para ello utilizan francotiradores y fuego de mortero contra los corredores humanitarios.
Katibat al-Tawhid wal-Jihad
katibat.pngSu origen no es claro, aunque se sabe que es un grupo de Uzbekistán y Kirguistán. Podrían haberse formado entre 2013 y 2014, aunque desde 2015 están aliados con Jabhat Fateh al-Sham.
 
Culpan a EEUU y Rusia de patrocinar la guerra contra el islam.
 
Sunna Army Jaysh al-SunnahEjército de la Suna
sunnaSurge en marzo de 2015, y concentra su fuerza en Homs.
 
Han sido acusados de utilizar niños soldado en Alepo, y están ligados al clérigo wahabita saudí Abdullah al-Muhesini.
 
Sham Legion Faylq al-ShamLegión del Levante
shamAparecen en marzo de 2014 después de que 19 grupos de la esfera de los Hermanos Musulmanes decidiesen unirse. Es por esto que han recibido bastante financiación de exiliados de los HHMM en Europa (sobre todo Francia y Suecia).
 
Por su necesidad de crecer han roto con los HHMM para así abrirse a la financiación Saudí y Qatarí.
Enfrentados al ISIS, están aliados con el Frente Islámico, y apoyan a Turquía; país que los provee de arsenal. Debido a su apoyo a Turquía, están enfrentados a las Fuerzas Democráticas Sirias (donde están integradas las milicias kurdas) en el norte.
 
Se presentan a sí mismos como moderados [democracia religiosa].
 
Turkistan Islamic Party / Katibat Turkistani – Partido Islámico de Turkistán / Brigada Turquistaní
turkistanSe forman en la década de 1990 en Afganistán, con el beneplácito de Osama Bin Laden. Por esto, están fuertemente ligados a al-Qaeda. Una muy importante fuerza de su ejército son los niños soldado.
 
Sus combatientes son chinos musulmanes del oeste que quieren la independencia de Uigur (Uyghur) para crear allí un califato islámico.
 
Están enfrentados a China, Pakistán, Afganistán, Kazajstán, Kyrgyzstán, Rusia, Uzbekistán y el gobierno sirio además de sus aliados.
 
China acusa a Turquía de facilitarles el acceso a Siria, donde combaten a través de la Brigada Turkistaní.

 

 

SALA DE OPERACIONES FRENTE SUR

 
Jabhat Ansar al-Islam – Frente de los Partidarios del Islam
ansar.pngSurge en el kurdistán iraquí en 2001, y está muy ligado a al-Qaeda. Si bien participa en la batalla de Alepo, su fuerza se concentra en Daraa y Quneitra.
 
Es el grupo salafista con misiles norteamericanos TOW con una línea fundamentalista más dura, llegando una gran parte de los mismos a unirse al ISIS en Irak. Centra todo su odio contra los chiíes y alauitas, e Israel los considera peligrosos en caso de victoria en Siria porque podrían atacarlos.
 
Mohamed Maher Halak, responsable del atentado terrorista el 11 de marzo d 2004 en Madrid podría estar vinculado a la organización.
Sham Liberation Army – Jaysh Tahrir al-Sham – Ejército de Liberación del Levante
freeFormado en febrero 2014 por desertores del Ejército Árabe Sirio después de unirse a Jabhat al-Sham, Firqa 312, la Novena Brigada, Firqa 46 y Saraya al-Haq.
Declaran la guerra al ISIS de su fundación, y también están enfrentados a Jaish al-Islam. Por este motivo cuentan con BGM-71 TOW de EEUU.
 
 

YIHADISTAS INDEPENDIENTES


Harakat Fajr al-Sham al-Islamiya Movimiento del Amanecer Islámico del Levante
islamiyaAunque busca crear un califato islámico, no está catalogado como organización terrorista.
 
Es un grupo formado por presos islamistas que Assad liberó presionado por las protestas de la primavera siria. En junio se unieron a la coalición yihadista Jabhat Ansar al-Din.

 

FUERZAS LEALES

 
Fuerzas Armadas Rusas
armySe encuentran en Siria desde que la URSS estableciese en el país y en el contexto de la Guerra Fría la estratégica base naval de Tartús, con salida al mediterráneo.
 
Toma parte en el conflicto de forma directa el 30 de septiembre de 2015, para defender los intereses rusos en la región ante el avance de los rebeldes contra un ejército sirio que no estaba preparado para el tipo de guerra que vive el país.
 
Su actividad se centra sobre todo en bombardeos estratégicos sobre posiciones rebeldes, entrenar tropas del Ejército Árabe Sirio y dar apoyo logístico, aunque también hay soldados terrestres y fuerzas especiales [Spetsnaz] desplegados.
Syrian Arab Army – al-Jaish al-Arabi as-Suri Ejército Árabe Sirio
SAA-logo1.jpgOcupa el 80% de las FFAA sirias, y su Estado Mayor es el general Alí Abdullah Ayub, que dirige también la batalla de Alepo.
 
Es un ejército con gran experiencia militar: Cuatro guerras contra Israel, una contra Jordania, varios golpes de estado, levantamiento de Hama en 1973… Pero no está preparado para el tipo de guerra que están haciendo los grupos yihadistas en el que utilizan VBIED, hombres bomba dentro de las ciudades y ataques en masa con carne de cañón en la vanguardia y tiradores en la retaguardia.
 
Las deserciones, tanto por traición como para escapar del país, lo debilitaron mucho. Se estima que se trata de unos 100.000, aunque la mayoría de desertores se convirtieron en refugiados, no rebeldes.
 
 
National Defense Forces – Quwat ad-Difa ‘al-Watani Fuerzas de Defensa Nacional
national_defence_force_syria_logoEs una milicia paramilitar de voluntarios creada en 2012. Irán y Hezbollah han supervisado desde cerca la creación de esta milicia, y le han dado entrenamiento sobre todo en guerrilla urbana. Reciben salario y armamento del gobierno.
 
Para poder ir al frente, los reclutan deben entrenar entre dos semanas y un mes dependiendo del rol que vayan a desempeñar en combate. Gracias a esto son una fuerza de choque efectiva contra los rebeldes.
 
Dentro de las FDN hay chiíes, miembros de tribus suníes, drusos, cristianos y armenios. Cuentan además, con un batallón formado por 500 mujeres.
 
Han sido acusados en varias ocasiones de pillaje, secuestro, tortura y asesinato.
 
Hezbollah – Partido de Dios
hezbollahFue creado en 1985 en Líbano para combatir a Israel que había ocupado el sur del país, y lo consiguió. Su líder actual es Hassan Nasrallah.
 
Formado por alawitas y chiítas, fue financiado y entrenado por la Guardia Revolucionaria iraní y la Siria de Hafez al-Assad.
 
Operan en Siria desde 2012, aunque no lo hacen de manera oficial hasta 2013.
 
Han moderado sus posiciones islamistas de 1985, y ahora abogan por la coexistencia entre las diferentes confesiones. Son una fuerza político-militar con gran apoyo y legitimidad en Líbano por su papel en la lucha contra Israel.
 
Han utilizado ataques terroristas suicidas, pero únicamente contra Israel y a modo de autodefensa pues ha sido siempre dentro de territorios ocupados por el país sionista en Líbano. Pretenden llevar sus ideas de democracia religiosa a todo el mundo musulmán, pero no a occidente.
 
Está considerado organización terrorista por EEUU, Israel, la Unión Europea, Canadá, Australia y las monarquías del Golfo (Qatar, Arabia Sauí, Emiratos, Omán).
 
Jerusalem Brigade – Liwa al-QudsBrigada Jerusalén
Emblem_of_Liwa_Al-Quds.svg.pngFundado en 2013 por el ingeniero Muhammad al-Sa’eed, es una brigada formada por palestinos suníes, la mayoría procedentes del distrito de Alepo al-Nayrab y el campo de refugiados de Handarat.
 
Es el grupo auxiliar pro-gubernamental más grande que opera en Alepo.
 
 
Tiger Forces Qawat al-NimrFuerzas Tigre
tiger.pngLa fuerza pro-gubernamental de élite más efectiva y experimentada.
 
Es una unidad ofensiva formada en 2013 y comandada por Suheil al-Hassan [El Tigre]. Las unidades que la componen están curtidas en el combate y preparadas para detectar y eliminar posiciones donde haya misiles anti-blindaje TOW, combate a corta distancia y destruir VBIED atacantes.
 
Algo que caracteriza a esta unidad y la diferencia de la mayoría, es que su comandante Suheil al-Hassan siempre está en el frente, lo que aumenta mucho la moral y la confianza de sus soldados.
 
Badr Organisation – Organización Badr
Badr_Organisation_Military_flag.svg.pngPartido político formado en 1983 en Irak tras la revolución islámica de Irán, país que lo financia. Cuenta ademas con brazo organizado propio.
 
Hasta 2003 actuaban desde Irán contra Saddam Hussein, pero tras su derrocamiento volvieron a Irak.
En 2013 con el auge del ISIS formaron milicias armadas, las cuales han enviado a combatientes a Siria para luchar contra los rebeldes a través de las Fuerzas del Mártir Muhammad Baqir al-Sadr.
 
Quieren instaurar en Irak una república islámica como la de Irán.
 
 
Harakat Hezbollah al-Nujaba
nujabaEs una milicia paramilitar chií que opera en Siria e Irak desde que se formase en 2013. Está dividida en diferentes subdivisiones.
 
Según el portal SouthFront, surgen de los paramilitares iraquíes Asaib Ahl al-Haq, aunque es algo que han negado.
 
Reciben abiertamente entrenamiento, armas y asistencia logística de Irán, y reconocen que si Jomeni lo pidiese, derrocarían sin pensarlo el actual gobierno iraquí.
 
 
 
 
Sala de Operaciones: Alianza de varios grupos armados para lanzar una operación militar en un espacio geográfico predefinido y reducido.



Me gustaría agradecer a Nawar Oliver su trabajo de reunir los nombres de todas las facciones que combaten en la ciudad de Alepo, pues de otro modo habría sido mucho más difícil realizar esta publicación.
 

Archivo del blog