antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2016/10/24

PRESOS SOCIALES por Arnaldo Otegi

"...no hay ricos en las cárceles, solo las gentes humildes, de extracciones sociales muy bajas y con graves deficiencias educativas y de formación cultural forman parte permanente del paisaje carcelario."         
                 
                  Desgraciadamente he pasado catorce años de mi vida privado de libertad en innumerables cárceles del estado Español. No es algo que me haya sucedido solo a mi,en nuestro país los independentistas, los abertzales sabemos hace tiempo que la única puerta giratoria a la que podemos aspirar es aquella que conduce indefectiblemente a un Centro Penitenciario en donde aplicándosenos una legislación de excepción (una legislación penal del enemigo, una legislación de guerra) cumpliremos hasta el ultimo día de nuestras condenas.

He dicho en alguna ocasión que los presos políticos vascos tratamos de en medio de la tragedia que supones perder la libertad, siempre tratamos de adaptarnos a la misma extrayéndole a esa dura experiencia algunos aspectos de cierta naturaleza positiva. Por ejemplo sabemos que la cárcel sirve para seguir autoformándose, para estudiar, para ver la vida desde otra perspectiva y también como no, para fortalecer nuestras propias convicciones.

Quienes no ocultamos que profesamos una ideología marxista y no renunciamos en consecuencia a analizar nuestras sociedades desde la pespectiva de la existencia de clases sociales también observamos a la población penitenciaria desde este punto de vista y la conclusión sencillamente es demoledora: no hay ricos en las cárceles, solo las gentes humildes, de extracciones sociales muy bajas y con graves deficiencias educativas y de formación cultural forman parte permanente del paisaje carcelario.

Y hoy quiero tener un recuerdo especial para la gran mayoría de ellos y sus familias . También ellos/as son consecuencia de un sistema que les discrimino desde su mas tierna infancia y les aislo de la sociedad cuando les “aparco”en un Centro Penitenciario. Hoy me acuerdo de ellos y de Angela Davis que sigue luchando por la abolición de un sistema carcelario clasista y que solo busca castigar y no educar. Fue Nelson Mandela quien dijo que si no se quiere llenar las cárceles en el futuro es necesario llenar las escuelas en el presente.

Hoy también además de pedir la libertad de todos los presos políticos vascos y del mundo, quiero pedir justicia para los presos sociales vascos y del mundo.

No hay comentarios:

Archivo del blog