antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2008/12/01

¿La identidad nacional siempre gana?

Asier Blas (Cartas del Este bloga)
"...si las circunstancias hacen rascar en la identidad de los sujetos, aquellos que dicen ser tan de izquierda e internacionalistas suelen terminar mostrando una opción nacional que es capaz de condicionar la ideología que reivindica"
En el post sobre el concierto de Kusturica y la No Smoking Orchestra, IG hizo un comentario al que le aportaba otra serie de reflexiones. Me extendí tanto que he decidido publicarlo como post. La idea principal es que la identidad generada en el eje izquierda – derecha normalmente acaba supeditada a los intereses de la identidad étnica/nacional/estatal, y eso creo que es lo que ha pasado en el caso de Kusturica:

A mi la verdad que me encanta la música de Kusturica y sus películas. Creo que es mejor músico Bregovic, pero claro, sus conciertos son de otro tipo, aunque a Goran no le hace falta nada para animarse; y más si hay algo de alcohol de por medio. Sobre las posiciones políticas de Kusturica, bueno, él es de Sarajevo, de origen bosnio musulmán aunque de padre y madre seculares/no creyentes, por ello quizás siempre se identificó como yugoslavo y en favor de la unidad de Yugoslavia. Hablaba de estar a favor del experimento de combinar desde el respeto lo ortodoxo, católico, musulmán, gitano, judío y demás.
Respecto al punto de vista ideológico siempre fue un izquierdista libertario. Pero llama la atención como se ha movido hacia una identificación con Serbia cuando él no es serbio. Por lo tanto, simplificando mucho, no habría porque hablar del linchamiento de su país, aunque es evidente que ya su país es Serbia. También es verdad que de todos los países de la ex-yugoslavos es Serbia el que tiene una identidad nacional más integradora y tolerante en lo referente a la diversidad cultural. Aunque con ello no quiero decir para nada sea respetuoso en un sentido amplio, es indudable que la desaparición de Yugoslavia ha tenido consecuencias muy negativas para las diferentes minorías nacionales y culturales que residían en las repúblicas hoy independientes. En este sentido, en todas ellas se ha retrocedido en derechos efectivos porque estas repúblicas han adoptado por lo general una estrategia uniformizadora o/y constructora de un estado nación al estilo occidental. Foto tomada en el Mausoleo de Tito en Belgrado
Pero volviendo al personaje. Lo que me llama más la atención de Kusturica es que una vez más ha demostrado que la identificación nacional tiene más fuerza que la del eje izquierda – derecha. En teoría su referencia ideológica principal se sitúa en este espacio de la lucha política, pero, la fuerza de la corriente finalmente siempre logra superponer al eje de conflicto identitario sobre el clásico.

No es nada nuevo, normalmente si las circunstancias hacen rascar en la identidad de los sujetos, aquellos que dicen ser tan de izquierda e internacionalistas suelen terminar mostrando una opción nacional que es capaz de condicionar la ideología que reivindica. Y eso tampoco se puede esconder, aunque Emir en Bilbao preguntaba de forma desafiadora "¿estáis preparados para hacer la revolución?", en circunstancias extremas o interpretadas como extremas para la nación que él defiende políticamente, esa es su preocupación principal y por ello pasa a un segundo plano su identidad izquierdista. Es más, en el 2005 toma la decisión de convertirse a la iglesia ortodoxa. Quizás para que quede claro su rechazo a la identidad eslavo-musulmana asociada con un proyecto político concreto, él se denfendió diciendo que sus antepasados eran ortodoxos y que se convirtieron al Islam para sobrevivir a los turcos; es decir, al final está identidad que abandona o adopta es la que centra su atención en detrimiento de la otra por no hablar de cuando en 2005 apareció por algún acto del Partido Democratico de Serbia de nada más y nada menos que el derechoso Kostunica, la prioridad era la unidad de la nación serbia claro . Y es que como respondía cuando le han reprochado por no criticar públicamente a Milosevic…: "nobody is perfect"

No hay comentarios:

Archivo del blog