antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2010/01/30

NACIMIENTO Y EVOLUCION DEL R.A.C.

"...los militantes de las diferentes familias nazis (Nacionalsocialistas, Nacionalrevolucionarios, …) comenzaron a utilizar los diferentes estilos musicales de la época (Punk, Heavy Metal, …) para popularizar sus mensajes racistas y xenófobos."

Boltxe aldizkaria
En todos los tiempos tanto el poder como las organizaciones que se consideraban alternativa a éste, han intentado expandir sus mensajes por todos los medios a su alcance.Estas premisas no fueron ignoradas por el renacido movimiento nacionalsocialista (NS) cuando comenzó a levantarse de sus cenizas tras el desastre que les supuso la finalización de la Segunda Guerra Mundial con la victoria de su peor enemigo (el comunismo).Tras dicho renacimiento a principios de los 70 y sobre todo tras su gran expansión a partir de 1988, los militantes de las diferentes familias nazis (Nacionalsocialistas, Nacionalrevolucionarios, …) comenzaron a utilizar los diferentes estilos musicales de la época (Punk, Heavy Metal, …) para popularizar sus mensajes racistas y xenófobos, principalmente entre una juventud sin muchas salidas económicas y un futuro más bien oscuro debido a la crisis económica de finales de los 80 y principios de los 90.Como primer paso de todo este movimiento nació lo que en los próximos años se conocería como RAC (Rock against Comuninst – Rock Contra el Comunismo) o White Noise (Ruido Blanco).


Nacimiento y desarrollo del R.A.C ( rock anti comunista )
La verdad es que no se puede fijar con exactitud el nacimiento del RAC, tal como actualmente está constituido, debido a las continuas evoluciones musicales que han existido.

A mediados de los 70 el punk se vuelve comercial y nace en Inglaterra lo que se denominaría como “street punk”. Garry Bushell, famoso crítico musical de la época denominaría a esta variante del punk, mucho más cruda y real Oi! Movimiento musical de la clase obrera para chicos de la clase obrera. Hablamos de bandas como Sham69, Cockney rejects, Cock Sparrer… bandas despolitizadas pero alejadas del fascismo, muchas de ellas partciparon en festivales antirracistas. “Skewdriver”, banda de punk y posterior exponente de la juventud NS británica, da un giro radical en sus letras y se produce la ruptura dentro del Oi!. Surge el RAC. Considerada como la banda más importante de RAC de todas las épocas. El desarrollo del RAC se ligó al de este grupo así como a los diferentes devaneos ideológicos que hubo internamente en el movimiento nazi inglés.
Skewdriver” nació en 1978 en Londres, aunque pronto se trasladaron a Manchester. Al principio sus letras trataban únicamente sobre la vida diaria de los/as jóvenes trabajadores/as de la zona de Manchester. No obstante, con el tiempo llegaron a politizarse y ser el referente político del fascismo británico de tal manera que su cantante y líder, Ian Stuart, llegó a ser un importante militante del National Front a partir de 1979.A comienzos de los 80 y como segunda oleada del RAC consiguieron nacer nuevas bandas como Condemmed 84 ó Combat 84, yendo sus letras más allá en el apoyo al NS.Las letras de “Skewdriver” comenzaron a ser claramente nazis (White Power) y a favor del sistema capitalista establecido (Smash the IRA, vistiendo camisetas unionistas en los conciertos).
A partir de aquí se fundaron dos discográficas: una en Inglaterra (la White Noise Club) que producía y distribuía el material y otra en Alemania (Rock’o’Rama), resultando importantísimas para la expansión por Europa del RAC.
En 1987, comenzaron los problemas entre la dirección del partido nazi y los principales grupos RAC (“Skewdriver”, “Brutal Attact”,…), al sentirse éstos engañados por el National Front, debido a una presunta censura por parte del Partido hacia la estética nazi que se exhibía en los conciertos. Al mismo tiempo comenzaron los problemas por el dinero que entraba en las arcas del Partido como organizador de los conciertos y el que cobraban los miembros de los grupos.Además las tensiones internas en el National Front, finalizan con la fractura en tres diferentes tendencias del partido, una derechista anti-imperialista, otra conservadora y por último la organización fascista Blood & Honour (B&H). Esta última además de organización se convirtió en sello discográfico así como en organización juvenil.
Blood & Honour dio una dimensión internacional a las siglas RAC (al quedarse las principales bandas con esta organización), fundando secciones a lo largo de Europa (Suecia, Austria, ..) así como en otros continentes (USA, Australia,…).
En 1992 y debido a la gran expansión que consideraban sus promotores que el RAC había alcanzado se propuso la realización de macrociertos que juntaran a las principales bandas NS. El primero de esos concierto finalizó con unos gravísimos altercados entre nazis y antifas y antirracistas que se conocieron como la Batalla de Waterloo. Como consecuencia de esos incidentes el RAC se volvió a mover en los parámetros anteriores de semi-clandestinidad, enfocándose las bandas con letras más explícitas exclusivamente hacia los militantes de las organizaciones fascistas.
En esa época y según datos de B&H, contaban con 10.000 militantes solamente en Inglaterra además de disponer de secciones a lo lago de todo el mundo, encargadas de distribuir el material y de la promoción de nuevas bandas. Asimismo, el British National Party, partido fascista que era apoyado por B&H, comenzó a conseguir sus primero concejales en las elecciones municipales.En 1993 “Skewdriver” grabó lo que iba a ser su quinto y último disco del grupo, debido a que su cantante, Ian Stuart, resultó muerto en un accidente de circulación cuando se dirigía al aeropuerto para acudir a un concierto. Con su muerte no sólo desapareció el líder del RAC inglés sino que también acabó desapareciendo “Skewdriver”, punta de lanza de B&H.Para mediados de los 90, la mayoría de las bandas NS habían trasladado su residencia oficial, que no la oficiosa, desde Europa hasta EE.UU. debido a la permisividad de las leyes de este estado con todo aquello que huela a racismo y xenofobia.A partir de este año es cuando se comienza a dar una diversificación en los estilos musicales en las bandas NS, continuando con el clásico RAC, pero apareciendo también bandas de Heavy Metal, (con todas sus variantes), Hatecore, Techno, country e incluso nuevos cantautores.

Desarrollo en el Estado español.
Las primeras muestras musicales NS en el Estado datan de comienzos de los 80, siendo tanto bandas de RAC como de Punk, bandas como V Columna, Fuerza joven..

A partir de aquí empiezan a aparecer bandas que editan maquetas y a organizarse conciertos, teniendo registro del primer concierto nazi en el Estado uno realizado en Barcelona a finales de los 80. No obstante, todavía no había aparecido ninguna banda que liderada el movimiento RAC en el Estado español.
Es en la década de los 90 cuando aparecerán los grupos que potenciarán el RAC en el Estado, siendo éstos “Estirpe Imperial” y “División 250” ayudados en su expansión, por el nacimiento de la primera discográfica “nacional” (Rata-Ta-Ta producciones). La mayoría de estos grupos giran alrededor de la organización neonazi valenciana Acción Radical, organización tristemente famosa por el asesinato del Skinhead antirracista valenciano Guillem Agulló el 11 de Abril de 1993.Los lugares y los organizadores de los conciertos suelen estar ligados directamente a organizaciones fascistas (Juventudes Revolucionarias, Democracia Nacional, las falanges, o hinchadas de fútbol neonazis…), siendo el antiguo cantante de División 250 el actual Secretario nacional de las juventudes de Democracia Nacional, guardándose un cuidado extremo en la convocatoria por miedo a los ataques de los militantes de las organizaciones antifas y antirracitas.

Por último comentar que la mayoría de las bandas de RAC que tienen o han tenido éxito en el Estado están (o han estado) radicadas en los Paisos Catalans (Torquemada 1488 de Vic, Klan de Valencia, Patria de Barcelona, …) o en Madrid (Estirpe Imperial).

En el ámbito de Hego Euskal Herria no se ha podido averiguar de la existencia de grupos de este tipo, lo cual no quiere decir que no existan.

Conclusiones...
Hoy en día se puede decir que la música NS es un estilo musical totalmente afianzado con un público muy fiel y que consigue el material deseado sin muchos problemas, gracias a la gran cantidad de distribuidoras que existen en Internet y a las que se pueden acceder de forma fácil desde las diferentes páginas de las organizaciones fascistas.Con respecto a la pretendida “represión” que sufren estos grupos por parte de las autoridades de los diferentes estados europeos, decir que existe, pero en caso puntuales (con respecto al volumen de material publicado) y muchas de las veces manipulados por las propias organizaciones fascistas (no hay que olvidar que los miembros de estos grupos musicales también suelen ser militantes de organizaciones de la extrema derecha con otras “obligaciones”). No obstante, sí se han dado casos de represión por causa de las opiniones vertidas en las letras de las canciones. También es conveniente recordar el apoyo que sistemáticamente les vienen dando las diferentes policías de los estados europeos en caso de presencia de militantes antifascistas en los actos y salas de concierto, protegiendo sistemáticamente a los nazis, finalizando con detenciones siempre entre las filas de las organizaciones de izquierdas, anarquistas y/o autónomas.

Es claro que a partir de principios de los 90, se dio una diversificación en los estilos musicales, continuando con el RAC pero abarcando otros estilos musicales, lo cual les ha permitido recoger críticas favorables en círculos y personas que en principio están fuera del nacionalsocialismo (aunque eso tampoco se puede saber, pues existe mucho “tapado”).

Así mismo, la música RAC ha servido como una muy útil herramienta para la expansión de una parte importante de la ideología nazi (aquélla que defiende la organización Blood&Honour) al ser una manera fácil de atraer a un público joven muchas veces desideologizado y mediatizado por las campañas de propaganda vertidas por el sistema.

También existen una serie de bandas (principalmente en EE.UU.) que se consideran como anti-comunistas. No obstante, la música no es diferente de otros aspectos que caracterizan a la extrema derecha (sea de donde sea) y es que la desunión y los problemas personales están a la orden del día, llegando a agresiones entre seguidores de bandas nazis rivales (B&H contra Hammerskins).También hay que reconocer que todos los grupos que son seguidos por nazis o que al menos gustan a éstos no tienen porque compartir su ideología. Lo contrario se da con otros grupos que a pesar de compartir los postulados nazis, debido a presiones comerciales o por razones de cariño al dinero, no se atreven a dar rienda suelta a sus creencias políticas.


“UN PANFLETO LO LEES Y LO TIRAS A LA BASURA,
UNA CANCIÓN LA MEMORIZAS Y LA RECUERDAS SIEMPRE”



Ian Stuart Donaldson, cantante de Skrewdriver y fundador del R.A.C.

No hay comentarios:

Archivo del blog