antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2010/03/31

La polemica sobre el RAC en Euskal Herria

"...hay una línea que divide al fascismo de los movimientos socialistas y es una evidencia el trasvase de fuerzas revolucionarias que objetivamente eran proclives a la izquierda hacia el fascismo."


Nos hemos decidido a escribir este articulo a raíz de que hemos conocido que la banda de Arrasate Des-kontrol a empezado a tocar de nuevo tras lo sucedido en fiestas de San Vicente en Barakaldo. Tras el ciclón de opiniones, denuncias publicas, amenazas… vividas en los primeros días y semanas después de la agresión, queremos condensar en este escrito algunas impresiones y pareceres sobre lo ocurrido.

Una breve cronología de lo sucedido podría ser:

1. Lo ocurrido en San Vicente fue el colofón de una serie de enfrentamientos que venían dándose desde hace ya varios años y que se tradujo en diversos enfrentamientos en fiestas de barrios y pueblos de Euskal Herria.

2. Los enfrentamientos vienen motivados por la “complicidad” de algunas personas de la escena skin head de Euskal Herria con la música RAC (Rock Against the Comunism). Hay quien por el contrario ve en todo ello el resultado de enemistades y malos rollos entre cuadrillas o personas implicadas.

3. El haberse creado dos bandos enfrentados y que no haya habido posibilidad alguna de llegar a un acuerdo a propiciado que las acciones violentas (Matiena, Otxarkoaga, Indautxu, San Vicente, Algorta…) tengan como consecuencia que desde algunos organismos populares y colectivos se pida la expulsión de las personas implicadas en el ataque de Barakaldo.

No pretendemos justificar ni acusar a nadie pero vamos a enumerar ciertas actitudes y hechos que a primera vista son ciertamente confusos.Hablar sobre rumores, cosas que hemos oído, me han dicho…muchas veces no se sustentan pues se quedan en eso precisamente, en rumores. Pero en esta ocasión viniendo de donde vienen (no citaremos las fuentes) vamos a darles credibilidad.

Al parecer, en algunos lugares se han producido peleas entre cuadrillas de skins bajo la escusa de que los agredidos simpatizaban con la causa comunista. Resulta que a su vez los “anticomunistas” son parte de quienes son acusados de consumir música RAC y a su vez están relacionados con determinadas personas que acuden a conciertos y lugares ambiguos y se fotografían con gentes simpatizantes de la extrema derecha. Estos lugares sin ser explícitamente lugares de expansión nazi-fascista, reúnen a gentes que consumen tanto música RAC como OI!, street-punk… A estos lugares se les denomina como zona gris. Personas que acuden a estos lugares se relacionan con la gente de Des-Kontrol. Si además le añadimos la existencia de fotografías de ex-miembros de esta banda portando camisetas de RAC la confrontación esta abonada.

Las conclusiones que sacamos de todo ello son dos, o bien nos encontramos con un serio problema de tendencias violentas contra el pensamiento comunista (exagerando un poco, algo propio de la extrema derecha) o bien que nos encontramos con una preocupante falta de formación política entre sectores que se supone debían de estar concienciados en este tema. Sectores que no diferencian la causa comunista (entendida esta como una causa justa contra la explotación y por la desaparición del Estado) de los peores y más funestos ejemplos históricos que se han dado en su nombre. También podría ser que el comunismo este asociado a la estatalizad y ámbitos españoles, desconociendo que en la tradición revolucionaria de los últimos 50 años (aunque anteriormente hayan existido otras propuestas aparte de la independentista) en Euskal Herria en el que la cuna del pensamiento comunista condensado principalmente en el materialismo histórico es un factor de primera importancia. El comunismo (sin simbologías relacionados con el asociacionismo y organismos proletarios como la hoz y el martillo) aunque sea en una vertiente identitaria, propia, local (?)… no es algo ajeno en la historia de este pueblo. Hay están ejemplos como el auzolan, las tierras comunales o los gaztetxes que quizás sean las expresiones practicas de eso a lo que nos referimos.

Habría que ver las razones por las que hay determinadas personas que frecuentan la denominada zona gris y consumen música RAC. El problema de todo esto lo vemos en que hacer propaganda abierta de la música RAC, mas teniendo en cuenta que sus letras están salpicadas de racismo, xenofobia, homofobia, nazismo… y no precisamente en clave irónica ni de humor negro ni nada por el estilo. Es un tendencia preocupante mas teniendo en cuenta los procesos de fascistizacion de la sociedad que se esta dando en Europa en base a factores sociales que también se dan en Euskal Herria(k). Y es que aunque contemos con un movimiento popular sano que contrarreste las tendencias antes comentadas no habría que bajar la guardia frente a ello. Es lógico que existan personas preocupadas por ello y que decidan poner freno.

Los hechos históricos dicen que hay una línea que divide al fascismo de los movimientos socialistas y es una evidencia el trasvase de fuerzas revolucionarias que objetivamente eran proclives a la izquierda hacia el fascismo. Lo ocurrido en el movimiento skinhead de Inglaterra en los 70 es quizás el ejemplo mas claro de esto a lo que nos referimos.

CONCLUSIONES
El despliegue mediático en torno al tema de Des-Kontrol a resultado llamativo. La forma de actuar y el haberse producido en un lugar determinado como son los recintos festivos de las txoznas en donde este tipo de acciones no se dan, puede que sean las razones de tal despliegue (hasta el ABC se hizo eco). Los medios de la denominada Brunete Mediatica y otros, siempre han mostrado una clara tendencia a manipular todo lo relacionado con las fiestas populares en Euskal Herria. En el eco mediático suscitado hay en nuestra opinión (corregirnos si nos equivocamos pues no vimos lo sucedido en San Vicente) una exagerada interpretación cuando no algo de sensacionalismo a la hora de relatar el ataque. Nos parece que las versiones televisivas, de Internet y de la radio exageraban. 60 personas organizadas para ejercer la violencia pueden hacer mas daño que el que hicieron. Si hubieran sido menos los atacantes, pongamos que 7, en igualdad numérica, los de Des-Kontrol ¿se hubieran defendido? Si el resultado de heridos fuera el mismo… se hablaría de ataque, pelea de bandas, tribus urbanas… Que se busca con ello, crear alarma, mediatizar aun mas las fiestas, fomentar el alarmismo… ¿para que? ¿Para justificar presencia policial en las txoznas?

Lo que esta claro es que si esto provoca la presencia policial en determinados lugares que sean susceptibles de producirse incidentes (¡¡ entre gentes del movimiento popular que no han sabido llegar a un acuerdo!!) aflora el monopolio de la violencia del Estado y sale reforzado.

No hay comentarios:

Archivo del blog