antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2012/09/27

Voluntarios: Semillas de libertad

En un dia tan señalado como hoy recomendamos la lectura de este libro, escrito hace ya unos años por Ricardo Zabalza y editado y publicado por Txalaparta. En el podeis encontrar una pequeña biografia de los ciudadanos vascos que encuadrados en las diferentes organizaciones armadas vascas dieron y han dado su vida por un mundo mas justo en el que no hubiera lugar para la explotacion. El ultimo gudari caido en combate al que se hace referencia data del 2000 y por lo tanto hay un parentesis de 12 años en los que no se reflejan a los ultimos caidos: Ahi va la reseña del libro:

Un escritor francés decía en 1835: «El vasco rechaza el calificativo de soldado que le parece signo de servidumbre. Se llama paisano». La lectura de este libro llevará a muchos a la misma conclusión: que toda esta juventud segada no era algo marginal ni extraño a su entorno, sino que, al contrario, destacaba por su estrecha vinculación a su pueblo, a sus vecinos, a los compañeros de tajo o de fábrica... Que ningún problema social ni humano les era ajeno. Que fue el amor a la tierra y a los suyos, no el rencor, ni la ambición, lo que les obligó un día a transformarse, de simples paisanos, en paisanos armados.





No hay comentarios:

Archivo del blog