"Este nacionalismo revolucionario, que se estaba experimentando en
Latinoamérica, en Asia o en Africa, aplicado al caso vasco tuvo un
verdadero impacto. Krutwig arremetía, en su artículo, contra los PCs
español o francés. Este último criticado también por su actitud en
Argelia, acusándoles de “traer un nuevo imperialismo a Euskadi, esta vez
bajo el manto del proletariado”. Y, al mismo tiempo, abría la puerta a
la participación de la pequeña y media burguesía vasca. Algo que, según
reconocía, era impensable sin la ocupación extranjera. Es decir, se daba
la posibilidad de colaboración proletarios-burgueses (lo que se
llamaría Frente Nacional) solo por la aparición de intereses nacionales
comunes. Krutwig veía una hermandad revolucionaria mas allá de los
innegables enfrentamientos de clase. Ya que, “el revolucionario español
lucha contra un enemigo interno dentro de su pueblo, mientras que en la
lucha del pueblo vasco por alcanzar la revolución socialista, el enemigo
reviste en primer lugar el carácter de expoliador extranjero”. De otro
lado, en esta lucha, “si los proletarios españoles se ponen del lado del
Estado opresor, serán nuestros enemigos”. "
Jose Mari Lorenzo Espinosa
La Haine
El historiador Josemari Lorenzo Espinosa rescata una colaboración de Federico Krutwig para la revista Branka en abril de 1966
Muy pronto se van a cumplir 50 años de la aparición de la revista
Branka, editada en los años 60 en Bélgica por exiliados vascos. Entre
las colaboraciones de su primer número, una de F. Krutwig (1), tuvo
notable influencia en la época. Con el título “Nacionalismo
revolucionario” (2), aplicaba al caso vasco “una nueva forma de la lucha
del hombre por su libertad y, muy en especial, de la clases
trabajadoras por su liberación social”. El autor establecía diferencias
entre este “nacionalismo revolucionario” y el comunismo, aunque
aseguraba que sus raíces estaban en Lenin y Bakunin. Decía que Lenin
introdujo una nueva visión del nacionalismo, respecto a los fundadores
del marxismo, que representaba un cambio esencial. Lenin consideraba que
“la lucha de liberación nacional de todo pueblo es una parte integrante
de la lucha de liberación de los oprimidos en general”. Según Krutwig,
el desarrollo de esta teoría habría dado lugar al nacionalismo
revolucionario, que “es la forma de lucha (..) adoptada por los pueblos
sometidos al imperialismo”. En opinión del autor y, a pesar de las
aportaciones leninistas al marxismo, “los pueblos que no están sometidos
a la ocupación extranjera (…) no son capaces de comprender la gran
fuerza revolucionaria y progresista que encierran los combates de los
oprimidos contra el colonialismo”. De ahí que con la aparición del
nacionalismo revolucionario, los comunistas estarían ya en condiciones
de entender las justas aspiraciones nacionales de los trabajadores y
estos de militar en los movimientos revolucionarios propios. Según
Krutwig, “en el nacionalismo revolucionario los componentes nacionales y
los revolucionarios forman un compuesto químico. Son inseparables”.
Para este autor, el nacionalismo revolucionario era un salto dialéctico
en la lucha revolucionaria de los trabajadores. Una nueva realidad y
aunque, en parte semejante al nacionalismo burgués, su esencia y su
praxis eran diferentes.
Este nacionalismo revolucionario, que se estaba experimentando en
Latinoamérica, en Asia o en Africa, aplicado al caso vasco tuvo un
verdadero impacto. Krutwig arremetía, en su artículo, contra los PCs
español o francés. Este último criticado también por su actitud en
Argelia, acusándoles de “traer un nuevo imperialismo a Euskadi, esta vez
bajo el manto del proletariado”. Y, al mismo tiempo, abría la puerta a
la participación de la pequeña y media burguesía vasca. Algo que, según
reconocía, era impensable sin la ocupación extranjera. Es decir, se daba
la posibilidad de colaboración proletarios-burgueses (lo que se
llamaría Frente Nacional) solo por la aparición de intereses nacionales
comunes. Krutwig veía una hermandad revolucionaria mas allá de los
innegables enfrentamientos de clase. Ya que, “el revolucionario español
lucha contra un enemigo interno dentro de su pueblo, mientras que en la
lucha del pueblo vasco por alcanzar la revolución socialista, el enemigo
reviste en primer lugar el carácter de expoliador extranjero”. De otro
lado, en esta lucha, “si los proletarios españoles se ponen del lado del
Estado opresor, serán nuestros enemigos”.
Entre los enemigos del pueblo vasco, Krutwig citaba especialmente a
los “vascos de apellido”: “Esteban Bilbao, Areilza, Lequerica, Careaga y
tantos agentes del imperialismo”, diciendo que la patria de esta gente
es España. También al norte eran señalados: los Ibarnegaray, Ibarrondo,
Elizabide etc, que ocupaban posiciones en partidos franceses. “De ahí
que la lucha de liberaciòn nacional vasca tiene que llevarse a cabo,
contra todo lo que significa la entelequia España….”. Para Krugwit hay
que interpretar el momento histórico y aplicar en cada caso la solución
revolucionaria concreta. Y aunque aporta citas de Lenin, de Mao, y
otros, quiere huir del mimetismo y pedir la aplicación del socialismo
adecuado, en cada caso concreto. Para ello rechaza la experiencia y
aportaciones del PC español y francés, que ignoran los textos leninistas
en favor de la autodeterminación y no saben interpretar las necesidades
concretas de los pueblos oprimidos del Estado. Y recurre a los ejemplos
de liberación de partidos comunistas de China, Vietnam, Cuba o Corea,
concluyendo que la liberación nacional no puede hacerse sin liberación
social.
Al autor no se le escapan los problemas de un Frente nacional, con la
burguesía. “La burguesía vasca jelkide, afirma, tiende a la
colaboración con la burguesía española” y también “el jelkide por
naturaleza es burgués”. Aunque para Krutwig, en el nacionalismo
revolucionario “la condición primordial es la de ser nacionalista”. En
este apartado, Krutwig dedicaba amplio espacio a las citas de Mao. Entre
ellas aportaba una clave: “En una nación en lucha contra un enemigo
extranjero, la lucha de clases toma la forma de lucha nacional, y bajo
esta forma se manifiesta la unidad”. A pesar de no olvidar que la
contradicción principal es la que enfrenta a la clase explotadora
(burguesía) y al proletariado, dice Krutwig que muchos ejemplos de
liberación colonial muestran que hay una variable a esta. Y entonces el
problema de los “izquierdistas puros”, es que se convierten en
“españolistas reaccionarios”. Para Krutwig esto prueba “una ignorancia
completa de las condiciones concretas de la lucha revolucionaria en
Vasconia. Esta gente, a veces, por rechazar el aburguesamiento del PNV,
lo que hacía era echar la criatura con el agua sucia por la fregadera”.
En apoyo de esta tesis cita de nuevo a Mao: “En caso de una guerra de
agresión (…) las diferentes clases pueden unirse provisionalmente para
llevar una guerra nacional contra el imperialismo”. Indudablemente el
caso es mucho menos dramático hoy, en el caso vasco, en el que la
ocupación no se presenta siempre con la misma crudeza que en los casos
chino, vietnamita, argelino etc. O en la Euskadi de 1936. Pero para
esto, Mao también tenía una advertencia: “Cuando el imperialismo no
recurre a la guerra, puede utilizar otros medios: polìticos, económicos y
culturales como formas mas moderadas de opresión”. Entonces, “la clase
dominante del pais semicolonial puede capitular ante el imperialismo: se
forma entonces entre ellos una alianza opresora para las masas
populares”.
No olvida Krutwig el papel fundamental que adquiere la lengua propia,
en los procesos de liberacion nacional. Dedica numerosos párrafos y
expone ideas contra la opresión cultural o linguística. Y proponía, a
partir de las tesis del vietnamita Troung Chinh, la creación de los
conocidos frentes (que luego trataría de adoptar ETA) entre los cuales
el cultural se ocuparía de la promoción del euskera y de crear
contradicciones con el jelkidismo, que además de burgués sería
castellanizante. Este y otros escritos de Krutwig sobre el nacionalismo
revolucionario, o sobre la historia vasca, aportaron luz y marcaron el
pensamiento de toda una generación en una época de represión cultural
sin precedentes. Pero no han perdido toda su vigencia. Para quien tenga a
su alcance este texto, recomendamos su relectura. Y en todo caso,
dejamos en el aire la posible actualidad de estas, entonces teorías
revolucionarias, que casi cumplen cincuenta años. Y que en algunos casos
pueden necesitar arreglos, pero en otros mantienen su lucidez inicial.
——————————-
(1) Federico Krutwig (1921-1998) euskaltzale y militante vasco. Uno
de los mas influyentes miembros de ETA, en el periodo de la V Asamblea.
(2) “Nacionalismo Revolucionario” Branka, nº 1-abril 1966 Ed. ediciones vascas (1979)
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