antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2008/08/31

Entrevista a familiares del preso anarquista catalan Amadeu Casellas

Gara
Pese a que Amadeu Casellas cumple hoy cumple 71 días en huelga de hambre, la Generalitat de Catalunya se niega a recibir a sus allegados. Los Mossos d'Esquadra les impidieron el lunes reunirse con Albert Batlle, responsable de Serveis Penitenciaris, si no desconvocaban la concentración de apoyo que se estaba celebrando frente a las dependencias de la Generalitat.

¿Por qué está Amadeu Casellas en la cárcel?
DIANA REIG: Principalmente por distintos atracos a bancos durante los años 70 y 80. El dinero que conseguía lo daba, sobre todo, a trabajadores de empresas en lucha. Él era una militante anarquista.

¿Y por qué empezó la huelga de hambre el pasado 23 de junio?
D.R.: Lo que exige Amadeu con la huelga de hambre es que lo pongan en libertad, y ofrece dos opciones: que le den el tercer grado penitenciario o que refunden las condenas que actualmente está cumpliendo. A él en 1987 ya le refundieron cinco condenas que tenía, que se convirtieron en quince años de prisión; lo que pedimos ahora es que hagan el mismo con las que está cumpliendo, pues es una práctica habitual con todos los presos. Si le refunden las condenas que ahora está cumpliendo, se convertirían en quince años. Todo junto, pues, sumaría 30 años de prisión. Si a estos 30 años le restamos ocho años que ha conseguido de beneficios penitenciarios, pues nos colocamos a los 22 años de cárcel que ya ha cumplido.

Teniendo todo estos elementos en consideración, ¿cuál es la razón de no le hayan liberado todavía?
D.R.: Instituciones Penitenciarias de la Generalitat da la excusa del quebrantamiento de condena, pues la ha roto varias veces. Pero aquí hay una trampa, porque en realidad le hacen pagar dos veces este delito: por un lado, entre las condenas por las cuales cumple prisión se incluye el quebrantamiento de condena, pero a la vez dicen que quebrantar la condena le resta beneficios penitenciarios. Es una doble condena por un único delito.

La petición de libertad, ¿en qué punto se encuentra a nivel legal?
ROSER IBORRA: Nosotros lo presentamos a la jueza de Vic como correspondía, pero se mostró muy dura y denegó la libertad. No se cansó de repetir que ella estaba sometida al «imperio de la ley». Ahora hemos apelado a la Audiencia Provincial de Barcelona. Pero sabemos que la razón por la cual lo mantienen encarcelado no es legal sino política. Lo hacen para castigarlo ya que ha sido un preso muy reivindicativo.

¿En qué reivindicaciones ha participado Amadeu Casellas durante su estancia en prisión?
D.R.: Ha participado en muchas campañas a lo largo de todos los años que ha estado a la cárcel -ha estado en todas las prisiones catalanas-, y ha hecho varias huelgas de hambre. Recientemente ha participado en la campaña contra los presos FIES y por la excarcelación de los presos enfermos.

¿Como está físicamente después de 70 días de huelga de hambre?
D.R.: Ha perdido 30 kilos en estos 70 días, y ahora sólo pesa 63, así que está muy esquelético. Y ahora estamos preocupadas porque si deja de tomar la glucosa su salud puede deteriorarse muy rápidamente.
JOSEFINA RAMON: Estoy asustada porque no sé qué pasará, tengo miedo que le queden secuelas.. Ya empieza a fallarle la vista, y no se levanta de la cama. No quiere que yo vaya más a visitarle para que no vea cómo está. Los de Instituciones Penitenciarias tienen la compasión en los pies. La última vez que fui sólo me dejaron estar con él quince minutos. Muchas veces me muerdo la lengua porque no quiero decir cosas que le puedan traer problemas.
R.I.: Desde que le han trasladado al hospital sólo dejan entrar a la madre, a la abogada y a dos personas más. A muchas personas que lo hemos pedido no nos dejan entrar. Yo he hecho la solicitud cuatro veces para visitarle, y el mismo Amadeu también lo ha pedido, pero cada vez que preguntamos qué pasa nos dicen que no tienen constancia de la petición y lo tenemos que volver a pedir.

Con respecto a su estado de ánimo, ¿como le han encontrado?
D.R.: Él está muy animado, tiene muchas esperanzas, y esto nos hace tener esperanzas a todos. La verdad es que está casi esquelético, pero cuando hablas con él ves que todavía está animado, e incluso te anima a ti. Está convencido de lo que hace. Ya empezó una primera huelga de hambre el mes de abril, pero la dejó porque el responsable de la prisión le dijo que lo resolvería; pero no lo cumplió, así que Amadeu vio que le habían vendido humo, que le habían tomado el pelo. Ahora dice que saldrá por sus propias piernas o con los pies por delante. La huelga de hambre es hasta las últimas consecuencias.

Josefina ramon, Diana reig y Roser iborra

2008/08/28

COLLIURE Y HONDARRIBIA; DOS TUMBAS PARA DOS PARADIGMATICOS PERDEDORES. Xabier Sánchez Erauskin autor del libro "José Bergamín, ángel rebelde"



GARA

Hoy se cumplen 25 años desde la muerte de José Bergamín, escritor español de nacimiento y militante vasco de adopción, como recientemente señalaba Miguel Castells en estas mismas páginas. Adopción que él mismo eligió entre todas las posibles, militancia que también él mismo adoptó entre las pocas que quedaban tras la farsa de la transición. Uno de los autores que mejor lo ha retratado, Sánchez Erauskin, reivindica aquí su memoria construyendo un puente entre él y otro gran escritor español, Antonio Machado.


Sus restos reposan lejos de la tierra que más amaban, su España republicana. Esas dos tumbas de exilio y autoexilio de Antonio Machado y José Bergamín crean un lazo fraterno que une por encima de la mar a dos grandes escritores y pensadores, dos paradigmáticos perdedores de la masacre fascista del 36.

Doce días antes de morir en el apenas estrenado éxodo de su patria, desde la soledad de una pensión en la localidad catalana de Colliure, en el Estado francés, Machado agradecía a Bergamín -en ese momento en París- el ofrecimiento de acogida y hospitalidad que aquel le hacía en nombre de la Asociación Internacional de Escritores. El poeta cerraba así su carta de contestación; «Con y toda el alma le agradezco sus cariñosas palabras; nada tiene usted que agradecerme por las mías; son la expresión muy sincera, aunque todavía insuficiente por mi admiración por su obra. Si en estos días cambiásemos de residencia ya se lo haría saber telegráficamente. Le envía un fuerte abrazo su siempre amigo. Antonio Machado».
No pudo cambiar de residencia. Fue dramático. Murió dos días después de fallecer allí mismo, a su lado, su anciana madre.
Diez meses antes ambos escritores se habían encontrado en el hotel Majestic de Barcelona a donde acababa de llegar el poeta desde Valencia. Jan Gibson, en su admirable biografía «Ligero de equipaje», explica que fue un consuelo para Machado encontrarse con Bergamín y León Felipe en el «alborotado y odioso» ambiente del Majestic.
La relación de ambos escritores venía de muy lejos. Bergamín, más joven que él, le conoció pronto en Madrid, relación que nunca se interrumpió. Le consideraría siempre como uno de sus maestros en la poesía; «Con Bécquer y con Machado/ (y con Ferrán) tengo un huerto que por mi mano he plantado/ y que es un huerto cerrado/ tan cerrado como abierto/ porque es un huerto robado», escribiría Bergamín mucho más tarde.
La República por la que ambos apostaron con su pluma y con su voz los unió más aún pero sobre todo el tormentoso período de la guerra en la que juntos presidieron en Valencia el histórico Congreso de Intelectuales Antifascistas. Su significación les convirtió en iconos de la resistencia del pueblo contra los militares de Franco. A ambos les costó el exilio. Machado murió muy pronto en él; en Colliure. Bergamín inició un largo éxodo por su España Peregrina, América y Francia, para morir en el autoexilio elegido de Euskadi. Sus restos reposan desde hace veinticinco años en Hondarribia.
Cuando en 1960, en pleno franquismo y a través de la Real Academia de la Lengua el régimen intentó recuperar los restos de Machado de su tumba de Colliure, Bergamín, que había retornado a España y sufría una cruel marginación y silenciamiento, denunciaría en el diario «El Nacional» de Caracas que antes de ser traídos los restos de Machado deberían ser publicadas sus obras integras, no mutiladas y falseadas y rehabilitada la ejemplaridad de su vida. Argumentaba: «Por eso no deben volver los restos mortales de A. Machado, el bueno, a su tierra de España sin garantía de que no se profanen en su recuerdo, mintiendo su conducta, su vida, escamoteando una parte importantísima de su obra».
Unos años mas tarde, de nuevo en el exilio, en París, Bergamín escribía para la revista literaria de Puerto Rico «La torre» un bello artículo de homenaje a Machado con palabras que, aunque retratando a su amigo, pudieran habérsele dedicado perfectamente a él mismo. Decía: «Su obra está proscrita, como lo empezó a estar él. Como lo hubiera seguido estando muchos años más si no hubiese muerto a los primeros pasos de su éxodo. Esto es lo que parece que se quiere desconocer o borrar (tantas admirables páginas suyas en prosa y en verso) cuando se pretende, nada menos, que quitarle con ellas el sentido y significado ejemplar de su propia vida.
En una palabra -muy sencilla, muy clara- su amor y vocación humana al ideal político, liberal y republicano: su adhesión entusiasta a él, hasta la caída de aquella República, a la que amó y sirvió con fe, con lealtad hasta su derrota; hasta sentirse y pensarse derrotado con ella; hasta dar sus primeros pasos vencidos en el destierro».
Recordando el exilio de Machado, Bergamín le apropiaba sus personales sentimientos escribiendo: «La amargura, el dolor que sentía el poeta al tener que dejar España no era sólo por aquel hecho material de abandonar su suelo, su tierra, su casa. Lo era, sobre todo, por tener que hacerlo forzado, sufriendo una derrota, sintiendo en sí mismo esa derrota como la de sus ideales más queridos; aquellos que dieron a su vida y poesía un sentido y significado español».
Definiendo al gran poeta, «Machado, el bueno» que él decía, Bergamín concluía; «Lo que importa para Antonio Machado -lo que importa siempre y para siempre, y por eso se sueña y se espera-, es la verdad, la libertad, la poesía».
¡Hermosa lección de dos grandísimos escritores, dos personas coherentes hasta el final de sus vidas que se lo jugaron todo en sus escritos y en su arriesgada andadura republicana!
Mañana y pasado mañana, días 29 y 30 de agosto, Donostia, donde Bergamín hace veinticinco años vivió y murió, y Hondarribia, donde fuera enterrado, son escenario del homenaje y recuerdo de muchos de sus amigos que saben que además de grandísimo y silenciado escritor y coherente republicano fue entrañable amigo de Euskadi y delos vascos, con los que quiso vivir y morir al final de sus días.
En el 25 aniversario de su muerte y en estos tiempos de «rehabilitación de la memoria histórica», Euskadi va a ser la pionera en romper una lanza por «el más silenciado y hasta vilipendiado de nuestros escritores» (que dijera Alberti). Serán dos jornadas abiertas al público en general tanto en los Cursos de Verano del Palacio Miramar como ante su tumba en el cementerio marino de Hondarribia. Allí estaremos.
Seguro que en la distancia y desde Colliure también se sumará al homenaje su amigo Machado «el bueno».

2008/08/27

CINE: Los niños del Brasil


Los niños del Brasil es una película de 1978 de género thriller. Está dirigida por Franklin JSchaffner y producida por Stanley O'Toole y Martin Richards con Robert Fryer como productor ejecutivo. El guión por Heywood Gould está ligeramente basado en la novela Los niños del Brasil de Ira Levin. La música esta compuesta por Jerry Goldsmith y fotografía de Henri Decae.


En la película Josef Mengele (Gregory Peck) realizó la clonación 94 copias de Adolf Hitler e intenta que cada uno de los niños tenga las mismas experiencias en la infancia que Hitler, para recrear su psique y hacer un nuevo Hitler y restablecer un régimen nazi.

La película relata los intentos de un anciano cazador de nazis Erza Lieberman para descubrir y frustrar el plan de Mengele.

La familia autoritaria como aparato de educación

Wilhelm Reich
La familia coercitiva es el primer lugar donde se gesta la atmósfera conservadora. Su prototipo es el triángulo padre-madre-hijo. Dado que la familia es la base o núcleo de la sociedad humana, estudiar sus transformaciones a lo largo de la historia y su función social nos permite comprobar que es el resultado de estructuras económicas determinadas. Nosotros no la consideramos como la piedra angular o la base de la sociedad, sino más bien como un resultado de ciertas condiciones económicas: familia matriarcal, patriarcal, zadruga, patriarcado polígamo o monógamo... Cuando la sexología, la moral y el derecho señalan a la familia como la base del Estado y de la sociedad no se equivocan: la familia autoritaria coercitiva es de modo indisoluble parte integrante y condición sine qua non del Estado y la sociedad autoritarias.

Su cometido de primer orden, aquel por el cual la familia es defendida a ultranza por la ciencia y el derecho conservadores, es el de servir como fábrica de ideologías autoritarias y de estructuras mentales conservadoras. Es el aparato de educación por el que ha de pasar, casi sin excepciones, todo miembro de nuestra sociedad desde el primer hálito de vida. Inculca en el niño la ideología reaccionaria, no únicamente por ser una institución de carácter autoritario, sino como vamos a ver enseguida, por su propia estructura. La familia es el enlace entre la estructura económica de la sociedad conservadora y su superestructura ideológica; su atmósfera reaccionaria se incrusta inexorablemente en cada uno de sus miembros. Por su propia forma y por influencia directa transmite las ideas y actitudes conservadoras al orden social; además, por la estructura sexual de la que nace y que a su vez reproduce, la familia ejerce un influjo conservador directo sobre la sexualidad de los niños. No es un azar que la juventud más reaccionaria sea también la más adicta a la familia, mientras que la juventud revolucionaria es por principio hostil a ella.


Todo esto está en íntima correspondencia con la atmósfera y estructura antisexuales de la familia, así como con las relaciones que tienen sus miembros entre sí.


Por tanto, si consideramos la labor educativa de la familia, debemos examinar dos hechos distintos: primero, la influencia de las ideologías sociales concretas sobre la juventud por medio de la familia; segundo, la influencia inmediata que tiene su estructura triangular por sí misma.


La influencia de la ideología social


Las familias de la alta y de la baja burguesía se diferencian entre sí, y estas a su vez de las de los obreros industriales. Pero en todas ellas predomina la misma atmósfera sexual moralizante. Este moralismo sexual no excluye la moral peculiar de cada clase social; en este punto viven y crecen en compañía. Por ello tomaremos como referencia el tipo predominante de familia: la de clase media baja.


La base de la familia de clase media es la relación al estilo patriarcal del padre con la esposa y con los hijos. El padre es, por así decirlo, el portavoz y representante de autoridad estatal en la familia. Es una especie de sargento, subordinado en el proceso de producción y jefe en su función familiar. Mira desde abajo a sus superiores, se impregna de la ideología dominante, a la que imita, y es todopoderoso con sus inferiores. No se limita a transmitir las ideas de la jerarquía y de la sociedad, sino que las impone.


En cuanto a la ideología sexual, no hay diferencia entre la concepto de matrimonio que tienen las clases medias y la idea básica de familia predominante: el del matrimonio monógamo de por vida. Por miserable y desesperada, por dolorosa e insoportable que sea la situación conyugal y la convivencia familiar, sus miembros están obligados ideológicamente a justificarla tanto hacia dentro como hacia fuera. Por necesidad social se coloca una máscara en el rostro de la miseria y, para idealizar la familia y el matrimonio, se saca de la manga el sentimentalismo familiar omnipresente con sus marbetes de hogar feliz y protector, de puerto tranquilo que, según dicen, es la familia para los niños. Y por el hecho de que en nuestra propia sociedad la situación es aún peor, ya que la sexualidad carece por completo de apoyo material, legal o ideológico, se concluye a la ligera que la familia es una institución natural biológica. El juego de engañarse a sí mismo, así como las proclamas sentimentales, de capital importancia para la creación de esta atmósfera ideológica, son psicológicamente indispensables, ya que contribuyen a que el psiquismo sobrelleve la intolerable situación familiar. Así se explica que el tratamiento de la neurosis, al barrer las ilusiones y poner la cruda verdad ante los ojos, pueda romper los lazos conyugales y familiares.


El fin primordial de la educación desde sus pasos iniciales es preparar a los niños para el matrimonio y para la familia. La formación profesional viene mucho más adelante. La educación negadora de la sexualidad no es un solo un dictado de la atmósfera social; es también la consecuencia necesaria de la represión sexual de los adultos. Sin un alto grado de resignación sexual, la existencia en el ambiente de la familia coercitiva sería imposible.


En la familia conservadora típica, la sexualidad se reviste de una forma específica que moldea la mentalidad del individuo para el matrimonio y la familia. En realidad, el niño queda fijado a sus fases eróticas pregenitales porque la actividad sexual es drásticamente inhibida, al quedar prohibida la masturbación, y desviada hacia las funciones alimenticias y excretoras. La fijación pregenital y la inhibición genital son las causas de un desplazamiento del interés sexual en la dirección del sadismo. Además, se reprime activamente la curiosidad sexual infantil, lo cual entra en abierta contradicción con las condiciones de la vivienda, donde se desarrolla la conducta sexual de los padres y hay un ambiente cargado de sexualidad. Desde luego, los niños se dan cuenta de la situación, aunque la desfiguren e interpreten a su manera.


La inhibición ideológica y educativa de la sexualidad, combinada con la observación de los actos íntimos de los adultos, van enseñando al niño los fundamentos de la hipocresía sexual. Esto se atenúa un poco en las familias obreras, donde las funciones alimenticias y digestivas tienen menos relieve y la actividad genital vive más a sus anchas y es menos tabú. Las contradicciones se suavizan y el acceso a la genitalidad está más despejado para los niños de estas familias. Ahora bien, esto se debe únicamente a las condiciones económicas de la clase obrera. Si un obrero mejora de situación económica y se sitúa más alto en la jerarquía cambia de mentalidad y sus hijos están expuestos a una presión más fuerte de la moralidad conservadora.


Mientras que en la familia conservadora la represión sexual es más o menos completa, se mitiga su efecto en el ambiente obrero porque los niños, las más de las veces, viven abandonados a sí mismos.


La estructura triangular


Por su estructura triangular, la familia transmite al niño la ideología social conservadora. Freud descubrió que el niño desarrolla afectos sexuales bien definidos, tiernos y sensuales, hacia sus padres; este descubrimiento es fundamental para comprender la evolución sexual del individuo. El llamado Complejo de Edipo designa todas estas relaciones, conocidas tanto por su intensidad como por las extremas consecuencias que tiene para la estructura familiar y el entorno social.


El niño dirige sus primeros impulsos afectivos genitales hacia las personas más cercanas, generalmente los padres. Típicamente el niño ama a su madre y odia a su padre, mientras que la niña hace lo contrario. Estos sentimientos de odio y de celos se impregnan pronto de temor y de culpabilidad. La imposibilidad de satisfacer el deseo incestuoso obliga a la represión del deseo, y de esta represión nacen casi todos los trastornos de la vida sexual posterior.


Sin embargo, no hay que olvidar dos hechos de la máxima importancia para el desenlace de esta experiencia infantil. En primer lugar, no habría represión si el muchacho, aunque forzado a renunciar al incesto, pudiera practicar el onanismo y los juegos genitales infantiles. Los adultos no admiten con agrado este tipo de juegos sexuales (el de los médicos, o el de ser novios) que aparecen de modo espontáneo cuando los niños permanecen largo tiempo reunidos a solas; y como ellos saben que a los mayores no les gustan, lo hacen a escondidas y con sentimientos de culpabilidad que determinarán fijaciones lúbricas perjudiciales. El niño que no participa en estos juegos cuando tiene ocasión demuestra ser un buen alumno del sistema educativo familiar, y al mismo tiempo un candidato seguro a sufrir graves trastornos en su futura vida sexual. Ya no es posible cerrar los ojos ante la evidencia de estos hechos ni escapar a sus consecuencias, imposibles de evitar por la educación autoritaria.


La represión de los impulsos sexuales primarios está condicionada, cualitativa y cuantitativamente, por la manera de pensar y de sentir de los padres, según sean más o menos severos, con una actitud más o menos contraria a la masturbación, etc.


El hecho de que el niño desarrolle su genitalidad en el hogar paterno, en la crítica edad que va de los cuatro a los seis años, le impone las soluciones típicas de la educación familiar. Un niño que desde los tres años fuera educado en la compañía de otros niños y sin la influencia de la fijación a los padres, desarrollaría una sexualidad completamente distinta. No se debe pasar por alto tampoco que la educación individualista de la familia malogra la educación colectiva, aun cuando el niño pase varias horas al día en la guardería. En realidad, la educación familiar tiene mucha más influencia sobre la guardería que al revés.


El niño no puede aludir, entonces, la fijación sexual y autoritaria a los padres. La autoridad paterna, severa o no, le oprime, aunque sólo sea por la desproporción extraordinaria que hay entre su talla y la de sus padres. Muy pronto, la fijación autoritaria se desembaraza de la fijación sexual y la reduce a la existencia inconsciente; luego, cuando los intereses sexuales se dirijan hacia el mundo extrafamiliar, esta fijación autoritaria se alzará entre los intereses sexuales y la realidad como una barrera inhibitoria infranqueable. Precisamente porque esta fijación autoritaria es en gran medida inconsciente, se sustrae a la voluntad. Poco importa que esta fijación inconsciente a la autoridad de los padres tome a menudo la apariencia de rebelión de tipo neurótico. Esta no puede suprimir los intereses sexuales si no es, quizás, bajo la forma de acciones sexuales impulsivas que muestran una conexión patológica entre sexualidad y los sentimientos de culpabilidad. Desarraigar esta fijación es un prerrequisito básico para una vida sexual sana; pero tal como están las cosas hoy en día, pocos lo consiguen.


La fijación a los padres, en su doble aspecto de fijación sexual y de sumisión a la autoridad paterna, hace muy difícil, si no imposible, que los púberes accedan a la realidad sexual y social. El ideal conservador de muchacho pacato y de la muchacha irreprochable, momificados en el infantilismo hasta bien entrada su vida de adultos, es diametralmente opuesto a la idea de una juventud libre e independiente.


Otro signo típico de la educación familiar es que los padres, y en particular la madre, si no está obligada a trabajar fuera de casa, buscan en sus hijos, para gran desgracia de ellos, la gran satisfacción de su vida. Los niños se convierten entonces en animalitos domésticos, a quienes se les puede amar, pero también maltratar a voluntad. Que la actitud emocional de los padres hace a los hijos ineptos para la tarea educativa es una verdad tan conocida que no merece más mención. La miseria conyugal, en la medida en que no se agota en las divergencias de la pareja, se derrama sobre los hijos; esto ya es en si un nuevo prejuicio para su independencia y para su estructura sexual. Pero además crea otro conflicto: su rechazo al matrimonio, por la miseria conyugal que han visto en sus padres. En la pubertad se producen frecuentes tragedias cuando los muchachos, felizmente a salvo ya de la peligrosa educación sexual infantil, intentan también liberarse de las ataduras familiares.


Así pues, la restricción sexual que los adultos deben imponerse para poder tolerar la existencia conyugal y familiar, influye en los hijos. Y como estos, a su vez, por razones económicas, tienen que zambullirse de nuevo en la vida familiar, la restricción sexual se perpetúa de generación en generación.


Puesto que la familia coercitiva, desde el punto de vista económico e ideológico es parte constitutiva de la sociedad autoritaria, sería ingenuo esperar que desaparezcan sus estragos en el marco de esta sociedad. Además, no hay que olvidar que estos estragos son inherentes a la constitución misma de la familia y están fuertemente anclados en cada individuo gracias a mecanismos inconscientes.


A la inhibición sexual que proviene directamente de la fijación a los padres se añaden los sentimientos de culpabilidad derivados del enorme odio acumulado en el transcurso de los muchos años de vida familiar. Si este odio permanece consciente, puede desencadenar una poderosa fuerza revolucionaria; hace que el individuo rompa sus ataduras familiares y podrá convertirse en fuerza motriz de para intervenciones racionales contra las causas reales de este odio.


Si por el contrario, el odio es reprimido, conduce a la fidelidad ciega y la obediencia infantil. Estas actitudes constituyen, más tarde, un inconveniente grave para aquellas personas que quieran alistarse en un movimiento progresista. Tal tipo de individuos podrá abogar por la libertad total y, al mismo tiempo, enviar a sus hijos a la catequesis dominical con la excusa de no hacer sufrir a sus ancianos padres, aunque todo ello vaya en contra de sus convicciones. Presentará todos los síntomas de indecisión y dependencia, consecuencia de su fijación a la familia, y no será un buen militante de la libertad. Idéntica situación familiar puede producir también un individuo revolucionario pero de raíz neurótica, que germina frecuentemente entre los intelectuales de clase media. Sus sentimientos de culpabilidad, mezclados con sus sentimientos revolucionarios, lo hacen un miembro poco seguro del movimiento revolucionario.


La educación sexual familiar daña, por necesidad, la sexualidad del individuo. Si una u otra persona logra desarrollar una vida sexual sana, es de ordinario a expensas de sus lazos familiares. La represión de las necesidades sexuales provoca una debilidad general en las facultades intelectuales y emocionales, sobre todo en lo que respecta a la independencia, a la fuerza de voluntad y a la capacidad crítica. La sociedad autoritaria no se preocupa por la moral en sí; atiende más bien a las alteraciones del organismo psicológico que determinan el anclaje de la moral sexual y forman esa específica estructura ideológica que es la base psíquica colectiva de todo orden social autoritario. La estructura servil es una mezcla de impotencia sexual, angustia, necesidad de contar con un apoyo, veneración a un führer, temor a la autoridad, miedo a la vida y misticismo. Se caracteriza por una lealtad devota, entremezclada con impulsos de rebeldía. El miedo a la sexualidad y la hipocresía sexual caracterizan al filisteo y a su ambiente. Los individuos así estructurados son incapaces de vivir en una auténtica democracia y anulan toda tentativa de instaurar y mantener organizaciones inspiradas en principios auténticamente democráticos. Son el terreno abonado sobre el cual pueden crecer las tendencias dictatoriales o burocráticas de los jefes elegidos democráticamente.


Resumiendo, la función de la familia es doble:


1- Se reproduce a sí misma mutilando sexualmente a los individuos; perpetuándose, la familia patriarcal también perpetúa la represión sexual y sus derivados: transtornos sexuales, neurosis, alienaciones mentales, perversiones y crímenes sexuales.


2- Es el semillero de individuos amedrentados ante la vida y temerosos de la autoridad; así, sin cesar, se perpetúa la posibilidad de que un puñado de dirigentes imponga su voluntad a las masas.


Por eso, la familia tiene para el conservador esa significación peculiar de fortaleza del orden social en el cual cree. Es por esa misma razón, una de las posiciones más encarnizadamente defendidas por la sexología conservadora. Y es que la familia garantiza el mantenimiento del Estado y del organismo social, en el sentido reaccionario

2008/08/26

WILHELM REICH

Durante los proximos dias y quizas durante al menos una semana (quizas sean varias...) desde borreroak baditu milaka aurpegi vamos a dedicar nuestro espacio a publicar parte de la obra y vida del antifascista, materialista dialectico, psicoanalista, cientifico, descubridor, medico e inventor aleman Wilhelm Reich. Son interesantes, en nuestra opinion, sus estudios sobre la familia, la represion sexual, la sicologia de masas, el fascismo, la clase media...

BIOGRAFIA
Nacio en 1897 en la zona de Galitzia (Imperio Austrohungarao, Polonia en la actualidad). Fue miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, siendo inicialmente un discípulo de Freud, aunque con los años, alcanzó una madurez tal que supuso un cambio, si no radical, bastante apreciable en cuanto a sus teorías sobre el psicoanalisis. De sus estudios de Freud, los puntos que más le interesaron fueron el inconsciente, la neurosis y la libido.

Posteriormente, Reich se adhirió a las ideas marxistas y se afilió al Partido Comunista. A partir de entonces, su trabajo se orientó hacia la búsqueda de una síntesis entre el materialismo dialéctico y psicoanálisis. Destacan en este período sus obras La Revolución Sexual y Psicología de Masas del Fascismo. Reich postuló que el viraje hacia la metapsicología iniciado por Freud a partir de su texto Más allá del principio del placer (1920) se debía a que el carácter burgués de éste le impedía aceptar las conclusiones revolucionarias que se obtenían a partir de sus propios descubrimientos: la primacía de lo inconsciente, el papel central de la represión sexual en la psicopatología, etc.


Fue expulsado de los círculos comunistas y de la escuela psicoanalítica por lo radical de sus planteamientos, perseguido por los nazis en Alemania por su libro Psicología de Masas del Fascismo y, finalmente, juzgado en Estados Unidos, donde se le diagnosticó esquizofrenia progresiva y lanzaron sus manuscritos a la hoguera en el Incinerador Gansevoort de Nueva York el 23 de octubre de 1956 (lo que sólo logró aumentar la curiosidad por su persona).



Reich murió en la cárcel un año después de un ataque al corazón, un día antes de apelar su sentencia. Sobre su muerte hay quien afirma de manera contundente que fue el final de un proceso orquestado por las manos negras del poder estdounidense.
En la actualidad muchos consideran a Reich uno de los pensadores mas lucidos y brillantes del siglo XX

2008/08/24

ALAN MOORE (escritor ingles)


"Pienso que los artistas se han vendido. Eres tratado como entretenimiento prescindible durante un buen tiempo, y acabas creyendote que lo eres".


Escritor británico mundialmente conocido por su trabajo como creador de novelas gráficas para adultos, aunque como escritor ha cultivado diversas facetas: guiones, novela, spoken word, etc.. Alan Moore nació el 18 de noviembre de 1953, en Northampton Inglaterra. Como escritor de comics, Moore es considerado uno de los primeros escritores en aplicar grandes dosis de sensibilidad formal y literaria a un medio de consumo masivo como es el cómic. En sus historietas trata siempre temas y problemas adultos. Alan creció en un ambiente social y familiar muy pobre y fue expulsado a los 17 años del instituto por consumir LSD. Después de esto, desempleado y sin formación ni titulación alguna, decidió convertirse en dibujante de comics, faceta que abandonaría después para convertirse en escritor exclusivamente. Hoy en día es una autentica leyenda viviente del mundo del cómic, a pesar de que parece estar retirado. Su misantropía y su pasión por la magia le han otorgado una reputación de genio excéntrico, fácilmente reconocible por su enorme barba y su larga melena. Sus principales trabajos son las novelas gráficas "Watchmen", "V de Vendetta" y "From Hell".

2008/08/23

LA PROSPECTIVA DEL MONSTRUO. Jakue Paskual


Puede que para muchos Enki Bilal sea un desconocido, pero en pocos autores se produce una tensión proyectiva tan potente entre creación artística, experimentación técnica y capacidad de plantear preguntas al futuro con los datos del presente.

Los engendros surgen como alucinaciones de Lovecraft y Poe. No destapéis “El bol maldito”. La interfaz entre lo real y la pesadilla es un espejo hecho añicos. “Exterminador 17” guía a los androides a la independencia. Ficción en “Doble dimensión”. Los humanos establecen una “Ultima negociación” con los Gloobs y la cabeza del emisario terrícola Kissinger se expone en una bandeja alienígena. Y en “Le plitch” un neo Giscard marcha en pos del desastre nuclear.

Bilal colorea de socialismo mágico las historias de Christin. Reunión política de alto nivel. Objetivo: 50/22B. ¿Un antihéroe, expresión de las fuerzas sociales en lucha, o un contestatario imbécil? Las casas de un pueblecito de Las Landas se elevan y emprenden “El crucero de los olvidados”. El castillo de Trehoët es un lugar sagrado, «es “El navío de piedra” que antaño trajo a los primeros habitantes de la punta» y que, «si regresan quienes han venido a saquear el país», volverá a zarpar para arrebatar de la codicia capitalista hasta los dólmenes bajo los cuales moran sus antepasados. Los atlantes de Bilal interpretan el tercer disco de Gwendal. Madelaine Hannard hereda las posesiones de la familia. Su intención es construir –a modo de Fourier– un hábitat ideal. “La ciudad que nunca existió”, una bonita metáfora sobre las paradojas que asedian a los intentos de establecer autarquías idílicas. 50/22B es el médium que conecta todas estas historias con la Guerra Civil rediviva que continuarán manteniendo a través de toda Europa un grupo de viejos miembros de las Brigadas Internacionales contra las coetáneas “Falanges del Orden Negro”. Bilal organiza una “Partida de caza” entre altos dirigentes del Este europeo, donde a modo de flash back se repasan algunos de los acontecimientos que han sacudido a las repúblicas populares desde la Revolución de Octubre. La impresión es que todos en la montería saben cuál es la pieza a cobrar, menos el cazador y la presa.

2023. Corrupción, miseria y dioses egipcios. Alcide Nikopol es un desertor que vuelve a la tierra tras expiar su pena. En el París posnuclear gobierna el fascismo y una extraña pirámide demanda combustible para dejar el espacio aéreo de la ciudad. “La feria de los inmortales”. Juego de posesiones y equívocos por el control de la política. “La mujer trampa” envía al pasado de 1993 sus crónicas del 2025. Y el extraño grupo formado por ella, Nikopol, Gogol el gato telépata y Horus huye hacia el “Frío Ecuador”. «Ahuyentado por un horizonte azul sangriento, el sol no avanza y la jornada se vuelve perpetua». Finalmente Bilal alea materiales y técnicas en la tetralogía del monstruo. Una historia sobre la fragilidad de la memoria, que se abre paso entre los fanatismos e integrismos puestos en circulación por la guerra de Bosnia, y que tras el 11-S indaga sobre el Arte Extremo y la parálisis que introduce en nosotros la cruel performance del acontecimiento absoluto.

Estracto del articulo "Lili Marlen" escrito por Mikel Arizaleta

http://www.gara.net/paperezkoa/20080822/92706/es/Lili/Marleen/

...Cuenta Eva Forest en «Una extraña aventura», que «cuando llegamos a la cárcel mi compañero se cagó. Después de haber sido torturado de todas las formas posibles, machacada la cabeza con una barra de hierro en el momento de su detención, de perder dientes y pasar por las peores vejaciones, al entrar le mandaron que se pusiera en cueros para el cacheo. Que se doblara hacia adelante para dejar bien visible el ano. Y cuando el funcionario tenía su ojo cerca del ojo del culo, presto ya a introducir el dedo, se cagó. Él dice que fue como un acto de liberación, la única posible en aquella precaria situación en que nos encontrábamos, una mínima respuesta» (página 131).

Rebelarse y hacer frente a un Gobierno criminal, que farda de coartar y vilipendiar los derechos elementales de los ciudadanos insumisos y rebeldes, no sólo es una necesidad y un deber sino, además, signo de dignidad tanto en la época de Giordano Bruno como en nuestros días.

2008/08/22

LA TORTURA UNA REALIDAD QUE SE REPITE AÑO TRAS AÑO EN EL ESTADO ESPAÑOL

Los colectivos contra la tortura constatan 340 denuncias al año ante la indiferencia del Estado el gobierno español y la fiscalía ofrecen escasos datos y contradictorios . El Ejecutivo de Zapatero presentará en octubre su quinto informe ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La denuncia de malos tratos presentada por los presuntos miembros de ETA, Igor Portu y Mattin Sarasola, que aparecieron con visibles lesiones tras ser detenidos por la Guardia Civil, reavivó (y van...) a principios de año el fantasma de la tortura. Las cifras oficiales duermen el sueño de los justos en los cajones de la Administración de Justicia y las pocas estadísticas que se hacen públicas son confusas e incompletas. Pese a todo, las denuncias de torturas y malos tratos existen en el Estado español y no parece que el número de casos, aunque es bastante borroso, haya descendido en los últimos años.

TRAS LAS HUELLAS DE FRANCO

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com/

El pazo de Meirás volvió a ser noticia unos días atrás, con motivo de la boda de la bisnieta de Franco, Leticia Giménez-Arnau Martínez-Bordiu. Con ésta, volvió a reflotar el debate sobre el patrimonio y los esqueletos monumentales heredados del franquismo que, cada cierto tiempo, sacude la actualidad informativa. Más de 30 años después de la muerte del dictador, los lugares que frecuentó, pisó o mandó construir siguen siendo carne de polémica, aun cuando muchos de ellos son meros fantasmas sin vida de un pasado en absoluto halagüeño. El mejor ejemplo de ello es, sin duda, el barco Azor varado en los páramos de Burgos o los impresionantes y siniestros recordatorios que se orillan junto a la carretera N-623 Burgos-Santander: por un lado, la pirámide presidida por la M de Mussolini y, por otro, la intimidante crestería de piedra con el mausoleo del General Sagardía. Todos ellos comparten unas características comunes y responden a los cánones de las arquitecturas dictatoriales: monolíticos, grandilocuentes, pomposos...y marginados por el devenir del tiempo que todo lo borra. Una hipotética ruta, curiosa y desedeñosa, por las reliquias arquitectónicas del Franquismo arrancaría en el Valle de los Caídos -que sigue ostentando un record Guinness de alto copete: los ciento cincuenta metros de altura de la cruz que corona el complejo todavía no han sido superado por ningún otro crucifijo en el mundo-; pasaría por el palacio del Pardo; la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde la estatua ecuestre del Caudillo, en teoría, tiene los días contados; y recorrería, a la fuerza, alguno de los numerosos pantanos que inauguró el Jefe de Estado, como el de Iznájar en Córdoba o el de Los Barrios de Luna, en León.Calzoncillos patrióticos

Hasta hace pocos años, el desaparecido museo del Ejército de Madrid acogía en su seno un amplio salón dedicado a la Guerra Civil. En él había objetos de todo tipo vinculados a la contienda fraticida y a las oscuras cuatro décadas que vinieron después. Bajo el término 'objetos de todo tipo' se englobaba una máscara mortuoria del Caudillo, un molde de sus manos e, incluso, los calzoncillos que llevaba puestos el capitán Cortés -del bando nacional-, cuando fue abatido en el santuario jienense de Nuestra Señora de la Cabeza, en 1937. Pero, sin duda, uno de los objetos expuestos que más estupor causaba a los visitantes eran los restos del vehículo en el que viajaba Carrero Blanco el día del atentado: un cúmulo de hierros retorcidos y chatarra cuya parte mejor conservada era la matrícula. En la actualidad, estos peculiares fondos -que rozan la incorrección política, cuando no la ingenuidad- se encuentran en el Alcázar de Toledo, a la espera de que, en 2009, se abra un nuevo Museo del Ejército en el que, casi con certeza, no serán expuestos estos souvenirs. En la madrileña calle Claudio Coello, mientras tanto, a la altura de Diego de León, una placa adosada a un muro de la iglesia de los Jesuitas recuerda que ése fue el lugar en el que Carrero Blanco «rindió su último servicio a la patria con el sacrificio de su vida». Si al paseante alza la vista y fija ésta en la cornisa del edificio, descubrirá un desconchón torpemente reparado: fue ahí donde golpeó el vehículo antes de caer en el patio interior.

2008/08/21

No enjaulen a los que piensan diferente


Boltxe.info
Disentir es el baluarte contra la tiranía. La oposición abierta, el derecho a cuestionar a los que detentan el poder, es uno de los pilares de cualquier democracia saludable. Las convenciones demócrata y republicana pondrán a prueba el compromiso de los dos partidos políticos dominantes de Estados Unidos con la largamente sostenida tradición de discrepar. El asunto no tiene buen pronóstico.

La filial local de CBS News en Denver acaba de revelar que la ciudad planea encerrar a los manifestantes que sean arrestados durante la Convención Nacional Demócrata en un depósito con jaulas recubiertas con alambre de púa y carteles que amenazan con el uso de armas paralizantes. Mientras tanto, un juez federal dictaminó que es legal la delimitación de una zona de protesta, a pesar de que los manifestantes aseguran que estarán demasiado lejos de los delegados demócratas como para hacerse oír.

El completo espectro de l as fuerzas policiales y militares también estará disponible para la Convención Nacional Demócrata en Denver; muchas de estas unidades estarán coordinadas a través de un “centro de fusión.” Como consecuencia del sistema de seguridad nacional posterior al 11-S, estos centros están surgiendo en todo el país. Erin Rosa, del periódico online Colorado Independent, publicó recientemente un informe sobre el centro de fusión de Denver, que compartirá información con el Servicio Secreto estadounidense, el FBI y el Comando Norte de Estados Unidos. El centro se ha creado para reunir y distribuir “información de inteligencia” sobre “actividades sospechosas,” que, según Erin Rosa plantea, “puede englobar cosas como hacer fotos o tomar notas. La definición es muy amplia.”

Los defensores de los derechos civiles temen que el centro de fusión permita el espionaje sin órdenes judiciales de manifestantes que harán uso durante la convención de los derechos garantizados por la Primera Enmienda. Documentos obtenidos por I-Witness Video, un grupo que documenta las manifestaciones y los abusos policiales, han revelado que la CIA y la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) recibían información de inteligencia sobre las manifestaciones que tenían lugar en la Convención Nacional Republicana de 2004 celebrada en Nueva York. El problema cada vez mayor es que los manifestantes legales y pacíficos terminan apareciendo en bases de datos y listas de vigilancia federales que tienen escasa supervisión legal.

El ex agente del FBI Mike German es ahora asesor sobre políticas de seguridad nacional para la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). German dijo: “No está claro quién está realmente al mando y qué normativa se aplica a la información que está siendo recopilada, compartida y distribuida a través de estos centros de fusión.” Recientemente se ha hecho público que la policía del estado de Maryland se había infiltrado en grupos como Baltimore Coalition Against the Death Penalty (Coalición de Baltimore Contra la Pena de Muerte). German explica de qué forma las funciones de la policía se extienden “más allá de sus funciones regulares de velar por el cumplimiento de la ley, y los policías se empiezan a convertir en recopiladores de información de inteligencia contra grupos de manifestantes. Los informes que hemos obtenido… dejan claro que no había indicio de ningún tipo de actividad criminal. Y, sin embargo, la investigación prosiguió durante 14 meses y los informes fueron volcados a una base de datos federal. … Cuando se autoriza a todas estas agencias a salir a la calle y comenzar a recopilar toda esa información y guardarla en lugares accesibles para los servicios de inteligencia, se trata de una un asunto muy peligroso para nuestra democracia.”

Después de que Barack Obama se convirtiera en el virtual candidato demócrata, la coalición de grupos de protesta de Denver se partió, ya que la motivación original de muchas de estas personas para manifestarse era la prevista nominación de Hillary Clinton, una candidata de posiciones más duras. Un grupo anarquista, llamado Unconventional Denver, llegó a ofrecer la cancelación de sus manifestaciones si Denver redireccionaba los 50 millones de dólares de subvención federal que recibió para gastos de seguridad y “reinvertía el presupuesto policial en gastos destinados a mejorar la seguridad real de la comunidad: nuevas escuelas primarias; asistencia médica para los que no tienen seguro de salud; proporcionar energía limpia y renovable.” La propuesta ha sido ignorada. Mientras tanto, la ciudad se está abasteciendo de fusiles “menos letales”, que disparan bolas de plástico rellenas de pimienta y ha destinado un espacio para las manifestaciones autorizadas al que algunas personas se refieren como “Jaula para la Libertad”.

La tarde de junio en que Obama pronunció su discurso de aceptación de la candidatura demócrata en las ciudades gemelas de Minneapolis- St. Paul, el Departamento de Policía de St. Paul arrestó a un hombre de 50 años que repartía pacíficamente folletos que anunciaban una manifestación el 1 de septiembre durante la Convención Nacional Republicana. Tras las detenciones en masa durante la Convención Republicana del año 2000 en Philadelphia y de las aproximadamente 1.800 detenciones en Nueva York en 2004, la ACLU de Minnesota prevee que cientos de personas serán arrestadas en St. Paul, y está organizando y entrenando a 75 abogados para defenderlas.

Por el momento, el mundo tiene puestos sus ojos en los Juegos Olímpicos de Pekín. El periodista deportivo Dave Zirin ha informado sobre la represión de las protestas que se están realizando allí. Tiene un interesante punto de vista, ya que es miembro del grupo contra la pena de muerte en el que la policía de Maryland se infiltró. Zirin me dijo: “Los dólares de nuestros impuestos se han usado para pagar a gente que se infiltró y tomó notas en nuestras reuniones, y eso es algo absolutamente indignante… gran parte de la financiación de la Seguridad Nacional es una farsa… se está empleando realmente para aplastar a los que piensan diferente, no para garantizar de verdad nuestra seguridad.” La falta de libertad de expresión en China está teniendo algo de repercusión en la prensa. Pero, ¿qué pasa con la represión que sufren en nuestro país los que piensan diferente? El disenso es esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática. No hay momento más importante que este momento.

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!
Amy Goodman

2008/08/18

¿POLITIQUÉ?

EUTSI ezker antiautoritarioa / izquierda antiautoritaria


En un fanzin del famoso movimiento Tepito Arte Acá[i], se publicó hace tiempo un singular y jocoso concepto sobre política: "es el arte de comer mierda sin hacer gestos". Por su parte, cuando se le preguntó al boxeador mexicano Efrén "Alacrán" Torres qué opinaba sobre política, sin titubear y de forma ingeniosamente socarrona respondió: "la mejor izquierda es un gancho al hígado". Sabiduría popular que, sin tanto rodeo ni rebuscamiento, describe a la perfección lo que para mucha gente representa la política. Por otro lado, encontramos toda una serie de concepciones que sobre ésta se han hecho: desde Platón y Aristóteles hasta Bobbio, pasando por Maquiavelo, Bodin, Proudhon, y Kropotkin, sólo por mencionar algunos; evidentemente desde un análisis más complejo y estructurado, y a veces también hasta innecesariamente solemne.



La polis griega, específicamente en Atenas, fue concebida como un sitio donde lo social encontraba un espació específico de expresión, de diálogo, de discusión de la política: un espacio público y común. Comprensiblemente en la actualidad no tendría por qué ser de la misma manera, ya que las condiciones —culturales, económicas, etc.— son muy distintas en las sociedades contemporáneas occidentales; mas este cambio exige una transformación evolutiva, revolucionaria, en donde la sociedad pueda hallar resueltas de manera más plena sus demandas.




Sin embargo, las actuales instituciones políticas, paridas de una "prometedora" modernidad, sólo se han interesado en propiciar y mantener una escisión de la dualidad político-social.
De hecho, "el discurso habitual se refiere a lo social y a lo político como sí se tratara de esferas o campos distintos y separables. Al mismo tiempo, tal discurso no quiere prestar atención al hecho, evidente, de que dicha distinción es el producto de un particular proceso histórico de representación de lo social inherente a su institucionalización. Dicho de otra manera, la separación entre lo social y lo político es parte de una estrategia política, de una estrategia de las clases dominantes"[ii]. Empero, estas instituciones —como los ya muy desdibujados partidos políticos— son, paradójicamente, las mismas que buscan afanosamente un respaldo de la sociedad; fundamentalmente a través del escrutinio, el cual de manera palmaria ha sido el más socorrido, y trepidante, mecanismo para legitimar a las "democracias" modernas.


Sin embargo, en este proceso de deconstrucción de la política, "las selecciones individuales se encuentran restringidas en todas las circunstancias por dos conjuntos de limitaciones. Un conjunto está determinado por la agenda de opciones: el espectro de alternativas que se nos ofrecen. Toda elección implica 'elegir entre', y rara vez quien elige puede decidir el conjunto de opciones disponibles. El otro conjunto de limitaciones está determinado por el código de elección: las reglas que le indican al individuo por qué debe preferir una opción por encima de otras, y cuando su elección ha sido acertada o desacertada. Ambos conjuntos de limitaciones se combinan para establecer el marco dentro del cual opera la libertad de elección individual.
Durante la fase clásica de la modernidad, el principal instrumento para establecer la agenda de elección fue la legislación. Desde el punto de vista del individuo como elector, la legislación es primordialmente un poder de preselección. Los legisladores eligen ante de que les llegue el turno de hacerlo a los individuos. Los legisladores reducen el espectro de opciones disponibles par a los individuos: algunas opciones, posibles in abstracto, están excluidas del espectro de las posibilidades prácticas o están asociadas con sanciones punitivas suficientemente severas como para tornarlas demasiado costosas y, por lo tanto, impracticables y nada atractivas para un elector común. La legislación, en otras palabras, divide el campo de disponibilidad práctica del terreno de las posibilidades abstractas; el primero cobra una forma diferente (sobre todo, menos amplia) que le segundo"[iii].


De tal suerte que —y a pesar de que los regimenes reformistas y/o progresistas suelen afirmar que se ha conseguido alcanzar un grado de transformación evolutiva en la política y, por ende, una depuración de las democracias— las elecciones sólo han logrado evidenciar las contradicciones que representa la democracia representativa.
Entonces, ¿puede la democracia directa o participativa hacer más efectiva y fehaciente la relación entre la política y lo social? En principio aseguraría de manera más efectiva la relación entre el sujeto y el objeto del poder; sin embargo, si observamos los modos en que típicamente se expresa esta democracia —como lo son la asamblea abierta, el referéndum, la iniciativa, el veto, el plebiscito y la revocación— resulta difícil responder de manera asertiva. En países como México existe una exigua cultura política, lo cual obliga a que cuando se habla de sociedad civil se considere que nos estamos refiriendo a un número de población bastante acotado; lo cual se traduce en un problema no menos grave, ya que algunas minorías podrían terminar padeciendo las decisiones, muchas veces aciagas, de unas mayorías abúlicas.


Sin duda, "existen muchas definiciones de la política. Para su término medio es el 'arte de lo posible'. De hacer posible, desde un extremo realista, lo que meramente hay; o de hacer posible, desde el idealista, lo imposible mismo. Pero si atendemos al término medio de las experiencias vividas, no de la teoría, la política parece más bien el arte de 'hacer imposible lo posible'"[iv].


[i] Movimiento cultural popular, ''emergente y contestatario'', surgido a principios de los 70 en el tradicional barrio de Tepito de la ciudad de México.
[ii] Eduardo Colombo, "De la polis y del espacio social plebeyo", en La sociedad contra la política, Nordan Comunidad, Montevideo, 1993, p.25.
[iii] Zygmunt Barman, En busca de la política, FCE, Bs. As., 2001, p. 81.
[iv] Norbert Bilbeny, Política sin Estado, Ariel, Barcelona, 1998, p. 33.

Plazas de Bilbao, respuestas sin preguntas

"En este proyecto, una vez más se ha cometido un inaceptable y gigantesco fraude social. Se engaña premeditadamente al vecindario, inicialmente con la promesa, luego expectativa y finalmente dictatorial decisión del concejal de Obras y Servicios José Luís Sabas (PNV) de eliminar la fuente luminosa. Su habitual actitud chulesca, que una vez más se reiteró en el Centro de Distrito cuando el vecindario acudía a conocer detalles de su reposición, es propia de un hipócrita tirano."



Boltxe.info
Hoy se inaugura la plaza Zabalburu. Ante la barbaridad urbanística acontecida conviene recapitular lo sucedido. Esta plaza de apariencia circular estaba monumentalizada en su centro por una grande y bellísima fuente surtidor también circular de 20 metros de diámetro y con iluminación cambiante construida en 1967. Su inauguración fue un gran acontecimiento social por su novedad y contemporaneidad como elemento de ornato publico. Focalizaba de modo atractivo las visuales de las seis calles que concurren en la misma, a la vez que formalmente como rotonda facilitaba y permitía todos los movimientos circulatorios giratorios en la plaza; incluso volver a la autopista a los que entraban erróneamente en Bilbao. En su subsuelo se ha construido un necesario aparcamiento para 711 vehículos.

En este proyecto, una vez más se ha cometido un inaceptable y gigantesco fraude social. Se engaña premeditadamente al vecindario, inicialmente con la promesa, luego expectativa y finalmente dictatorial decisión del concejal de Obras y Servicios José Luís Sabas (PNV) de eliminar la fuente luminosa. Su habitual actitud chulesca, que una vez más se reiteró en el Centro de Distrito cuando el vecindario acudía a conocer detalles de su reposición, es propia de un hipócrita tirano. La fuente era un hito además de simbólico, estética y públicamente muy apreciado. Fue desmantelada en 2004 con la expectativa de su reposición después de las obras. En el PGOU de Bilbao, estaba catalogada como Elemento Protegido de nivel A, el máximo, pero como otros tantos elementos monumentales han sido manipulados por intereses comerciales con el beneplácito de la Comisión del Patrimonio municipal, un sanedrín, en su mayoría, de obedientes funcionarios y en demasiadas ocasiones presidida por quien propone la barbaridad.

La plaza, su concepción de circularidad, enfatizada por la fuente ha sido rotundamente deformada y sustituida por una intersección de carriles e isletas que ocasiona más atascos que antes. En las aceras de mayor longitud, junto a los frentes más edificados, sus dos bordes se han camuflado de paraje boscoso plantando 77 árboles para aislarse del conflicto circulatorio, poder situar unos bancos y unos chorritos de agua coloreada como nostalgia de la fuente destruida. En su lado sur, el más amplio, se ha instalado una zona de juegos infantiles. Asimismo, se han colocado ocho columnas de metal fibra de vidrio de 15 metros de altura y aspecto tonco-arbóreo polifuncionales ya que además de iluminar la zona su estructura cambia de color. Proyectadas por el diseñador Mario Nanni y presentadas como un hito “escultórico-arquitectónico”, el capricho tiene un altísimo coste, 521.091 € y nada se ha dicho de su garantía de funcionamiento o si es un adorno a la moda para una temporada.

Considerando que el diámetro de la fuente con su parterre perimetral era de 30 metros, la acera de 7,5 m. y el espacio libre de calzada de 25, manteniéndola en su lógica posición central y aún dotando a la calzada de cuatro concéntricos circulares anchos carriles de 4,5 m., es decir un total de 18 m. hubiese quedado una acera en los lados cóncavos, los más transitados, de 14,5 metros diáfanos, frente a los actuales 7,75 más los senderos entre parterres. Había espacio suficiente conservando una superficie peatonal semejante a la actual 28.000 m2. para haber repuesto la fuente. Las razones de esta absurda desfiguración urbanística no son difíciles de encontrar.
Plaza Jado

Otro disparate que conviene recordar. Este espacio triangular surge, lo mismo que la de Eguillor como un hábil recurso compositivo en el Proyecto de Ensanche de la Villa de Bilbao de 1876. La plaza tuvo un recinto central a modo de isla triangular de unos 25 metros de lado separada de las aceras perimetrales de 5 m. por unas calzadas. En dicho centro poseía un pequeño y recogido núcleo asimismo triangular, accesible mediante tres peldaños, limitado por unos bancos de piedra y herrería que reforzaba la geometría del espacio total y a pesar de su sencillez embellecía y monumentalizaba la plaza sin necesidad de esculturas. Complementaban dicho recinto unas hileras de árboles. Es preciso resaltar la excelente arquitectura que bordea la plaza, edificios en diversos estilos todos ellos catalogados en los niveles más altos, excepto el Banco de Santander una díscola construcción.

Bajo la plaza se ha construido un aparcamiento subterráneo y en la reconstrucción de su superficie en lugar de intentar como en la plaza Eguillor una reposición formal de sus elementos identificadores se optó, en el proyecto conocido, por colocar un árbol singular en su centro. Se ha repetido el desorden formal del mobiliario urbano como en la Plaza Campuzano, la contemporaneidad del ascensor del aparcamiento y las papeleras frente al anacronismo de farolas y bancos. Este nuevo fraude municipal de Obras y Servicios ha consistido en imponer una exagerada y descontextualizada fuente de mármol blanco de traza triangular curvilínea con un extraño y recargado fuste y tres leones en su vaso. La aparición de los leones probablemente sea un intento de hermanamiento animal, o familiarización de la bestialidad, con los dos dragones dorados de la entrada del inmediato restaurante chino.

El Ensanche de Bilbao, la belleza de su trazado, el sentido de sus plazas, la singularidad y calidad de su arquitectura se han visto ridiculizadas por esta mofa escultórica propia de ciudades frívolas e incultas y banales. Esta vulgaridad ornamental es una trasgresión, una obscenidad espacial que ofende a la urbanidad e irrespetuosa con la historia de la villa. Tan esperpéntico espectáculo, exige una contundente denuncia y debe conocerse quien es el responsable de esta horterización que demuestra una preocupante carencia de conciencia estética del espacio público. Ya no es cuestión de pareceres, es una nueva prueba de incultura urbana, de no entender el magnifico entorno existente que queda ridiculizado con este monigote.

A la vista de del desastre se optó por inaugurarla el sábado 22 de diciembre cuando la población estaba distraída en compras navideñas y sin previo aviso para evitar protestas. La escultura en bronce oscuro Maternidad, creada en 1966 por el artista Lorenzo Frechilla del Rey (1927-1990) y cedida por Bilboko Arte Eder Museoa, representa, casualmente, una criatura acogida por su madre, y también acongojada, atormentada distrayendo la mirada no queriendo compartir, y menos contemplar su belleza intrínseca y contemporaneidad con la cutrez circundante disfrazada de romanticismo de nuevo rico. Para no devaluarla debería ser retirada inmediatamente por el propio museo.

También en el espacio público la elegancia y el buen gusto, aún no siendo sinónimos de belleza, sintonizan con la sencillez y constituyen valores fundamentales de elemental exigencia. No puede admitirse, lo mismo que con el desgraciado revestimiento en el puente de La Salve, esta grandilocuencia de presunta originalidad que además de la ostentación y el despilfarro y la cretinidad, evidencia un chabacanismo con matices de marroquinería en estilo fallero y un cierto fascismo rococó.

En la actualidad en la reconstrucción y reforma de plazas asistimos, incomprensiblemente, a respuestas sin preguntas. El vecindario es ignorado hasta el día de la inauguración cuando se le convoca para obtener, con festejos diversos, un refrendo popular.

No se comprende como una sociedad admite ser engañada en algo tan singular como una plaza. Resulta sorprendente la pasividad y grado de docilidad vecinal, de quienes se les podía suponer un básico nivel de aprecio urbano y de autoestima ciudadana. Es muy preocupante esta dejadez colectiva de la que se aprovecha el Ayuntamiento.


En cualquier ciudad con una cultura urbana activa los responsables de esta horterada hubiesen sido criticados públicamente y castigados políticamente por la prepotencia y modos tiranos de quienes la impusieron. La participación ciudadana una vez más es despreciada. La reivindicación debería ser: no impedir, no imponer.
Arquitecto
Bilbao 10 de agosto de 2008
Iñaki Uriarte
10 / 08 / 2008

2008/08/17

Exquisita política penitenciaria


"Les prohíben estudiar, participar en los talleres, tener un contacto normalizado tanto dentro como fuera de prisión con sus familias, sus parejas. Los estudian, analizan, controlan y vigilan cada segundo con el único objetivo de acabar con ellos antes de su salida de la cárcel."


Boltxe info
Exquisito: De singular y extraordinaria calidad, primor o gusto en su especie». Sí, señor portavoz de Interior del PSOE, ha utilizado la palabra exacta para definir la política penitenciaria que el Estado español practica con nuestros familiares. Es exquisito que un día antes de salir de prisión te comuniquen que en cumplimiento de la doctrina 197/2006 te vas a quedar 10 años más en prisión. 28 son ya las personas que están disfrutando de esa exquisitez. La palabra cadena perpetua es como la crisis económica, no se admite pero su existencia es obvia.
Si ya estar en prisión es duro, no quiero ni imaginar si además padeces alguna enfermedad. Exquisito es necesitar ver a un médico y no poder hacerlo hasta después de un año o más. Pasar más de seis meses con un dolor de muelas insoportable por no facilitar la visita de un dentista. Más exquisito aún es que con cáncer no te saquen para poder recibir el tratamiento de quimioterapia. Más de una decena de nuestros familiares padecen enfermedades graves e incurables, pero siguen en prisión.


Palizas diarias, prohibiciones constantes de estudios, comunicaciones, intimidad, paternidad/maternidad, salud, defensa, libertad. Como consecuencia de su exquisita política penitenciaria, 22 son los presos muertos en las cárceles.


Exquisitos viajes que los familiares nos vemos obligados a realizar para poder visitarlos, peligro de accidentes, gasto económico, imposibilidad de realizarlos para familiares de avanzada edad o enfermos. Pero lo mejor de todo es cuando llegas a prisión y por cualquier causa haya sido trasladado. Porque no ha querido barrer el patio de los otros presos, porque está cumpliendo un castigo y no le dejan salir, porque no acreditas lo suficiente, según el funcionario de turno, tu parentesco con el preso o por cualquier invención de última hora, te vuelves a Euskal Herria con 2.000 kilómetros encima y sin haber visto a tu familiar. Y con suerte de no haber sufrido un accidente de tráfico. Como consecuencia de la dispersión, 16 son los familiares y amigos muertos.
Pero, por lo que estos últimos días estamos oyendo, todavía quieren dar un salto más a esta política de venganza y odio.


Reinsertar: volver a integrar en la sociedad a alguien que estaba condenado penalmente o marginado». Les prohíben estudiar, participar en los talleres, tener un contacto normalizado tanto dentro como fuera de prisión con sus familias, sus parejas. Los estudian, analizan, controlan y vigilan cada segundo con el único objetivo de acabar con ellos antes de su salida de la cárcel. Y si no lo consiguen en 30 años, les aumentan la condena 10 más para seguir haciéndolo. Si no pueden aumentar la condena más, se inventan doctrinas, nuevos delitos o delitos prescritos para poder mantenerlos en prisión. Y si al final salen, seguirán machacándoles fuera hasta conseguir acabar con ellos, aunque para ello tengan que volver a modificar el Código Penal vigente.
Estos días en los que estoy preparando mis exámenes de Licenciatura de Derecho me cuestiono hasta seguir estudiándola. ¿Nadie en este Estado democrático y de derecho va a decir nada contra esta nueva barbaridad jurídica y humana que están dispuestos a llevar adelante los políticos? Primero crean a través de sus medios de comunicación la alarma social propicia para, unos días más tarde, soltar la nueva maniobra jurídica que van a llevar a cabo conjuntamente el Gobierno y el PP para acabar con nuestros familiares incluso después de haber cumplido la condena con creces. Su política contra todo lo que tiene que ver con los presos políticos vascos y vascas es arrepentimiento o muerte.


Que queréis verlos que se pudran, que sufran y que acaben muertos… Yo no voy a cuestionar vuestros sentimientos y deseos, pero no os cubráis detrás de la legalidad, la moralidad y la justicia, admitid lo que buscáis con todas y cada una de las leyes que aprobáis mirando hacia Euskal Herria, con todas las conculcaciones de derechos que aplicáis a los presos políticos vascos y a sus familiares, admitid lo que buscáis también con aplicarlo y sobretodo, con silenciarlo.
Amigos que tanto os gusta viajar a Madrid y haceros fotos de portada, os recuerdo que vosotros, políticos del PNV, ayudasteis en el diseño de esta política penitenciaria que, como veis a día de hoy, no tiene límites. ¿Qué pasa, que para vosotros tampoco los tiene? Asesina el que diseña y pone en práctica esta barbarie, pero también el que la permite y calla. Si el PNV y sus amigos de viaje quisieran, habríamos acabado con la dispersión hace tiempo.


Ánimo, abrazos y muxus desde Euskal Herria hasta Brieva, pasando por Cáceres, Almería, subiendo a Burgos y Asturias y después hasta Fleury, Bapaume o Toulouse… sin dejar de pasar por ninguna de las cárceles en las que la dignidad salta cualquier muro por muy alto que sea.
Nerea Moreno Makuso

2008/08/15

Articulo del historiador IÑAKI EGAÑA


"El castellano se convirtió en lengua de ámbito extendido por cuestiones de conquista y colonización "



Desde hace años tengo crecientes razones para preocuparme en mi país, y en otros que visito, por la situación de la lengua castellana que, como bien indica su nombre, procede de Castilla. Conozco la lengua, como puede comprobarse por estas letras, y me expreso habitualmente en la misma, aunque debo descubrir que no es la única. Con mis hijos, su madre y la mayoría de amigos me manifiesto en vascuence (ese idioma que la Academia de la Lengua española define como "lo que está tan confuso y oscuro que no se puede entender"), navego en internet y me relaciono con la comunidad internacional en inglés y gracias a esa lengua, lo reconozco, me entiendo en medio mundo. En francés leo un par de revistas semanales y los libros que me suministran los colegas de una editorial con la que colaboro y, en fin, pecando de pedantería les puedo añadir que hace más de veinticinco años me ganaba la vida enseñando esperanto, esa lengua cargada de utopía que había inventado un tal Zamenhof y que yo aprendí en EE.UU., de la mano de un políglota natural de Bilbao.


Pero, oigan, lo de la curiosidad tiene ahora remedio desde que un laboratorio norteamericano hace pruebas de ADN, confidenciales según dicen, por poco más de 100 dólares. Y, como a mi edad los caprichos ya son pocos, envié de inmediato a la dirección indicada, tras el pago correspondiente, el kit que previamente me proporcionaron. En unas semanas la respuesta me produjo una tremenda conmoción y gracias a la misma he sabido de números racimos étnicos que se han mezclado en mi sangre, lo cual me ha producido, asimismo, una gran emoción.


Por la descripción de mis orígenes he sabido de antepasados en Chile. Los antepasados, sin embargo, no cruzaron el océano en sentido a poniente, sino al contrario. Perplejo, descubro en la biblioteca que aquellos cuyos restos corren por mi sangre hablaban kunza y que la lengua, extendida por el desierto de Atacama, fue arrasada por los colonizadores españoles que llevaban la suya para la conquista y el latín del misal para asegurarse la salvación. Me ocasionó un profundo impacto el conocer que aquellos autóctonos eran asados a la parrilla, prologando su sufrimiento y que los crueles cruzados se mofaban de sus víctimas en la lengua del gran Cervantes.


La pista del ribonucleico descifrado por el laboratorio me llevó no lejos de Atacama, a zonas también desérticas donde los wari, paracas y nascas desarrollaron sus culturas antes de la llegada de las espadas y del rosario. Se alegró mi ánimo por semejante pedigree, pero pronto decayó al conocer que sus idiomas, de la familia del aru, del tronco del aymara, fueron desplazados por el castellano hasta hacerlos desaparecer. Algo había oído al respecto, por lo que tomé de nuevo el camino de la biblioteca, cerca de mi casa, para repasar la extinción de lenguas en el territorio que ahora llaman Perú. La sorpresa fue mayúscula: kuli, den, uro, cholón, chiribaya, muchik, puquina… hasta 18 lenguas aniquiladas por la lengua cuya Academia se blasona con el eslogan: "brilla y da esplendor".


Elio Antonio Martínez de Cala e Hinojosa, natural de Lebrija y por asociación conocido con el sobrenombre de Nebrija, ya lo avanzó a su reina, Isabel la Católica: "Su Majestad, la lengua es el instrumento del Imperio". Castilla ya no es, sin embargo, el ombligo. En la actualidad, México es el estado con mayor número de castellano-parlantes, más de 100 millones, o lo que es lo mismo, más del 95% de su población. Desde que se creó Nueva España, la lengua de Castilla fue oficial y la única de la Administración. En ese proceso, impuesto nuevamente con sables y misales, llegaron a desaparecer un centenar de lenguas. Diez veces diez.


Entre las peculiaridades de las que me alientan ciertamente la vanidad, decía mi ADN descifrado que un antepasado lejano provenía de las llamadas Islas Canarias. Se comunicaban en una lengua que los modernos lingüistas han apellidado guanche, emparentada con los bereberes en una historia a la que Federico Krutwig puso su envoltorio romántico cuando escribió Garaldea. Los bereberes insulares, junto a su lengua milenaria y hoy desconocida, fueron exterminados por los castellanos, empalados y desollados vivos, tal y como hacían los mongoles con sus prisioneros japoneses en las previas a la última contienda mundial.


No piensen, sin embargo, que mis antecesores provenían todos del otro lado del océano. También los tengo en la cercanía. Una tatarabuela era natural de Beasain. Su madre de Aia. Como a estas alturas el tema de la sangre me iba ya de lado y únicamente me preocupaba el de la comunicación, es decir, el de la lengua, envié sendas cartas a los ayuntamientos respectivos, con un asunto del que tenía referencias, aunque no muy concretas: los castigos a quienes no hablaran castellano. El primero me contestó al poco tiempo, con una orden de 1730: "Y que no se permita hablar en vascuence sino en castellano, poniendo anillo y castigándoles como merecen". El segundo se demoró varias semanas y sólo cuando mandé una nueva carta, recibí la contestación, ésta con un documento de 1784: "Dará orden estrecha de que nunca hablen entre sí el vascuence, sino el castellano. Y para puntual observancia de esta orden se valdrá del medio común o sortija, tomando cada sábado razón de su paradero y reprendiendo, apercibiendo o castigando directamente al que se hallare con él".


Lo del anillo es una historia más reciente, contada por escritores refutados. El anillo, símbolo del castigo, circulaba entre los que no conocían el castellano. Una humillación. Un pensamiento pasajero me sugirió que lo del anillo quizás se trataba de una versión moderna de los viejos castigos hacia los indígenas, que en aquella época, al no tener alma, eran decapitados por no aprender la lengua romance, sin saber, precisamente, qué era eso del romance. Pero me pareció demasiado atrevido hacer semejantes suposiciones con tan pocas certezas y abandoné la idea. La retomé, sin embargo, cuando reparé que en 1936 un vecino de Arrasate fue detenido por hablar en vascuence por la calle y fusilado de inmediato. ¿Casos aislados? Probablemente.


Debo reconocer que no he sido el único en efectuar las pruebas y que, siguiendo la estela abierta, algunos de mis amigos han realizado por internet sus respectivas peticiones. Las respuestas, como era de esperar, son variopintas. Sus antepasados más cercanos fueron sefardíes, mozárabes, astures, catalanes… También estas citadas habían desparecido o reducido su área de influencia, como la del vascuence, por castigos, prohibiciones, etcétera.


Y, aunque no soy muy amigo de la simplificación y me gustan los matices, he llegado a un conclusión rotunda. Una lengua romance de ámbito reducido como el castellano, se convirtió en lengua de ámbito extendido por cuestiones de conquista y colonización.


Así que las razones de mi preocupación se acrecentaron al comprobar en mi país y en otros que visito frecuentemente que una serie de mefistos modernos quieren revivir viejos laureles y darle un nuevo impulso a la depredación. Nos acaban de anunciar los lingüistas que en Oaxaca desaparecerá en unos años la lengua xwja, hablada únicamente por ocho personas mayores de 70 años. Es la próxima de las cientos de lenguas que se desvanecerán en un abrir y cerrar de ojos por cuatro grandes agentes exterminadores, a decir del canadiense Mark Abley: castellano, chino, ruso e inglés. Me gustaría llamar la atención sobre estas, precisamente, lenguas exterminadoras. Quizás merecería la pena realizar un manifiesto común de depredados. No lo sé. Para eso están las asociaciones y las cabezas pensantes. Yo sólo alerto de los devastadores, porque percibo en la circulación de mi sangre, que sus efectos son letales. El castellano se convirtió en lengua de ámbito extendido por cuestiones de conquista y colonización

2008/08/14

ENTREVISTA A JULEN LARRINAGA (Imputado en el juicio contra el movimiento pro-amnistía)

"Ningun represaliado va a caminar solo en este pueblo"


Branka aldizkaria
El pasado junio finalizó el juicio contra el movimiento pro-amnistía. Una veintena de ciudadanos vascos se enfrenta a penas de hasta diez años por desarrollar actividades asistenciales, políticas y públicas.A pesar de que aún no se conoce el fallo, los imputados, entre los que se encuentran los bilbainos Gotzon Amaro, Jon Beaskoa, Txema Olabarrieta y Julen Larrinaga, consideran que el PSOE ha dictado ya sentencia


Oímos por boca de los políticos que en España no existen los presos políticos, pero contra vosotros han pedido diez años de cárcel por pertenecer a un organismo político que desarrollaba una actividad pública. ¿Qué valoración te merece?

Negar la existencia de presos políticos es un discurso necesario para todo gobierno enfangado en la represión de conflictos, precisamente, políticos. Ningún gobierno de ningún país del mundo ha admitido públicamente nunca la existencia de presos políticos en sus cárceles. Dicho reconocimiento conllevaría aceptar la existencia de un déficit democrático y, por lo tanto, la existencia de un conflicto de naturaleza política. Pondría también de manifiesto la necesidad de resoverlo únicamente por vías políticas. Las contradicciones de la propaganda española a la vista están: no hay presos políticos, pero existe un movimiento pro-amnistía que agrupa a miles de personas y que es necesario acallar; no hay déficit democrático, pero se ilegalizan partidos y se piden 10 años de cárcel por militar en organismos políticos y colectivos sociales; no hay conflicto político alguno y el estado de derecho cada vez es más fuerte, pero España cada vez se parece más a Turquía.

Habéis renunciado a la defensa jurídica, ¿por qué?

Hemos renunciado a establecer un debate jurídico sobre la legalidad ó ilegalidad del movimiento proamnistía, es decir, sobre nuestro derecho a la actividad política. Creemos que el libre ejercicio de derechos políticos y civiles no puede ser fiscalizable en ningún tribunal, y por lo tanto no estábamos dispuestos a otorgar esa legitimidad la Audiencia Nacional. Pero en nuestra decisión había también otra intención de mayor importancia: situar el debate público no en nuestra legalidad sino en la ilegalidad de la represión. Denunciar que el movimiento pro-amnistía existe porque hay una situación contínua de recorte de libertades en Euskal Herria y porque dicha práctica represiva ha generado en nuestro país miles de represaliados en los últimos 30 años.

En la vista oral afirmasteis que lo que realmente habría que juzgar era la práctica de la tortura, la
persecución ideológica, el ensañamiento contra los presos y sus familias...

Nuestra denuncia ha sido contundente: ¿qué es delito: torturar o denunciar la tortura? ¿qué es lo que hay que perseguir: la vulneración de derechos en las prisiones o la denuncia política y social de dichas vulneraciones? ¿qué es más inmoral: negar cualquier tipo de solución al conflicto ó exigir una salida política y democrática al mismo? La incomodidad del tribunal fue más que evidente. Pusimos de manifiesto que el conjunto del movimiento pro-amnistía es la plena constatación de que el estado español ha utilizado en Euskal Herria todos los tipos de violencia a su alcance en los ultimos 30 años, y que, por lo tanto, es necesario un proceso de restitución democrática y de reparación histórica en nuestro país. Finalmente, pusimos encima de la mesa del tribunal una de las paradojas principales de este juicio: ¿cómo se puede pretender acabar con un movimiento de solidaridad con los presos políticos generando, precisamente, más presos a base de ilegalizaciones y persecución? No tiene ninguna lógica, pues es justamente al revés: en el momento en que no quede ningún preso político vasco en las prisiones del estado será entonces cuando el movimiento pro-amnistia desaparecerá.

Sumario 18/98; vuestro juicio; para septiembre se anuncia el proceso contra Udalbiltza ¿Qué busca Madrid?

Tras un nefasto y lamentable intento de asimilar el soberanismo vasco al marco constitucional español en el marco de un falso proceso político de resolución del conflicto, el PSOE, al igual que Aznar, intenta ahora conseguir los mismos objetivos pero con toda la fuerza bruta posible. Por ello esa política de cerrar brutalmente todas las vías de diálogo y negociación, encarcelando y persiguiendo a todos los interlocutores de la izquierda abertzale, y por eso también ese ensañamiento represivo contra todos los sectores del movimiento popular vasco, mandándoles el mensaje de que la única salida posible es la renuncia al proyecto independentista. Esto es así, pero tengamos claro un concepto: estamos frente a un estado débil, no frente a un estado fuerte. Un estado fuerte no precisa de una represión intensa para hacer frente a un conflicto político porque, precisamente, tiene los resortes suficientes para lograr la victoria asimilando políticamente a la disidencia. Y hoy hay que decir que el Estado Español hace tiempo que perdió la batalla política en Euskal Herria -su incapacidad de articular un proyecto democrático y su contínuo terror a la capacidad vasca de decisión así lo atestiguan- y, por lo tanto, para mantener su proyecto de imposición solo le queda la fuerza bruta, que es mucha. El resultado es una situación de recorte de libertades que se agrava año tras año.

La solidaridad con los perseguidos ha sido desde el franquismo una característica de la sociedad vasca. ¿Se verá resentida una vez se dé a conocer el fallo?

Ningún represaliado va a caminar sólo en nuestro pueblo. Ni con sentencia de ilegalización ni con sentencia absolutoria. Son demasiadas décadas de represión en nuestro pueblo como para pretender matar la solidaridad con una sentencia y tropas policiales porra en mano. Eso significa no conocer al movimiento popular vasco, que, si de algo ha sido capaz a lo largo de los últimos 30 años, precisamente ha sido de generar respuestas solidarias ante toda necesidad derivada de la represión y de la imposición: ikastolas, korrika, euskaltegis, radios libres, gaztetxes, fiestas populares, paralización de proyectos agresores del medio ambiente, nuevos medios de comunicación ante el cierre de los anteriores, y un largo etc.

Archivo del blog