Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak

2016/09/18

DESDE BILBAO TAMBIEN SOLIDARIDAD A LUGANSK por Txabi Branka

"...los análisis mas concisos y fidedignos sobre el conflicto del Donbass, al haber sido apartados a canales minoritarios, han reducido los sectores populares críticos que ocupaban el espacio de la izquierda transformadora."          
                   
                  Hace algunas semanas, cuando envíe a esta plataforma digital información relativa a una iniciativa que tenia que ver con nuestra ciudad, no pensaba que me propondrían escribir un articulo sobre el asunto. Como muchos recordareis esa iniciativa se trata de la recogida de material de ayuda humanitaria puesta en marcha desde el pasado diciembre hasta primavera por voluntarias bilbaínas, gracias a la colaboración de gentes que se mueven en torno a asociaciones y gaztetxes. URIOLA dio cuenta de ello, esto es del inicio de la recogida impulsada por el Komite EH-Donbass, concretamente la iniciativa para apoyar a la población del Donbass en el Este de Europa.

Parte del material recogido en Bizkaia
Ahora, al hilo de todo esto, tras pedírmelo la uriolatarra al otro lado del email, os hablare de los resultados de la recogida mediante mi contribución escrita. Al ser este espacio un instrumento creado para que tengan cabida todas las personas y opiniones, así me lanzo la propuesta la citada uriolatarra, para poder mantener este sentido he tenido que hacer frente al desafío de ubicar en contexto a cualquier posible lector. No ha sido tarea fácil completar el punto de vista sobre los acontecimientos de Ucrania de los últimos años en este espacio para la opinión, menos aun teniendo en cuenta los múltiples elementos que tiene la evolución de este territorio eslavo. Pero la verdadera dificultad a la hora del trabajo de contextualizar al lector ha sido aferrarse a los análisis mas concisos y fidedignos, que han sido apartados a canales minoritarios, reduciendo los sectores populares críticos que ocupaban el espacio de la izquierda transformadora.

Tengo que explicar que esta actitud cercana que tengo con el conflicto comienza con las noticias que en 2014 llegaban del este de Ucrania, donde tras las arremetidas de la extrema derecha contra los movimientos de izquierda (la masacre de Odessa...) vendrían las sangrientas injusticias de las fuerzas militares ucranianas contra los civiles (los bombardeos contra las ciudades de Slavianks y Mariupol...), sacudiendo la comodidad de mi casa. Luego vendrían las charlas, el seguimiento de la actualidad de allí (Berria, Argia, La Haine...) y conocer a los grupos y personas que en nuestro pueblo ponían en marcha actividades de denuncia. Por lo tanto, en tanto en cuanto no soy un entendido, este articulo se ha sostenido en la credibilidad que puedo defender; no creo que escribir algo así sea buena idea para alguien, que como yo, no posea el entendimiento de un periodista, politólogo, historiador...pues no es una sensación agradable dejar al descubierto los limites personales de uno mismo.

Siguiendo con la recogida, que yo sepa se da por concluida en primavera pasando a por lo recabado en los diferentes puntos de recogida de Bilbao y Bizkaia; Irala, Olabeaga, San Inazio, Deustu, Bilbo Zaharra, Ezkerraldea, Lemoa y Larrabetzu. Entonces vendría por parte de los voluntarios el contabilizar todo, preparar como es debido el material para enviarlo y llevarlo al almacén que tenia preparado el Komite en Ondarru gracias a la alcaldía de la izquierda abertzale. El material se unió a otros llevados desde diferentes puntos de Euskal Herria y también a lo llevado por el Comité Andalucía-Donbass. 1850 kilos  en total.

El 11 de julio salio en camión toda la ayuda recogida. Fue un viaje gestionado por la Asociación de Solidaridad Aragón-Donbass y el mismo día estaba en Madrid donde la asociación Blagoe Delo le sumo 700 kg de material. Esta asociación enviaría el cargamento de mas de 2 toneladas a Moscu pagando el vuelo y una vez allí a través del Ministerio Ruso de Emergencias llegaría la tercera semana de julio a la que fuera una de las principales ciudades del Este de Ucrania, Lugansk. A la capital de la Republica Popular que lleva su nombre, en la región obrera y minera del Este de Ucrania, en el Donbass.

Al igual que trato de ser Bilbao en el 36, Lugansk es una ciudad convertida de alguna manera a través de la voluntad de su autodeterminación y defensa de su identidad, en símbolo de resistencia. La que en 2014 haría frente a la arremetida de las fuerzas militares del Estado ucraniano enviadas por el Gobierno golpista y nacionalista surgida de cuando el fenómeno del Maidan cayo totalmente (si es que alguna vez no lo estuvo) en manos de los intereses de Occidente y la extrema derecha.

A la población del Donbass le unen grandes lazos lingüísticos y culturales con Rusia así como lazos ideológicos con la Unión Soviética. Por eso no es de extrañar que a través de las elecciones que vienen celebrándose en la Ucrania parlamentaria tras la caída de la URSS, hayan venido saliendo vencedoras las fuerzas políticas favorables a mantener relaciones con la Unión Europea y la Federación Rusa. En 2014 todo cambio, especialmente para la población de las Republicas Populares de Lugansk y Donesk, cuando el entonces presidente de Ucrania dio el no a la Unión Europea a la hora de firmar un acuerdo político y económico, acercándose a la Federación Rusa. Hoy es sabido que los imperialistas pusieron en marcha su maquinaria, tal y como hicieron en Siria, para evitarlo y por eso esta el mundo donde esta.

No deberíamos de olvidar que la Federación Rusa tiene los mayores recursos energéticos, minerales y forestales del mundo así como un cuarto del agua dulce no helada del mundo. Tendríamos que saber también, que según parece el capitalista Putin puso freno al saqueo que con la desaparición de la URSS y la llegada del neoliberalismo los oligarcas hicieron de los bienes públicos y ha puesto orden en la Federación. Parece también, que Putin no quiere ser criado de los señores del mundo, esto es, de los imperialistas de occidente.

Parece que para el imperialismo doblegando las Republicas Populares del Donbass se fortalecería el cerco contra  la Federación Rusa...puede, pero yo no soy un entendido.


A día de hoy, en el 2016, dos años llevan en guerra la población del Este de Europa. Esta guerra a traído la muerte de 10.000 ciudadanos y el exilio de mas de 1 millón, junto con la destrucción de ciudades importantes como Donetsk, Lugansk, Makeevka, Debaltsevo y Slaviansk.     

Archivo del blog