antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2015/10/04

BIOGRAFIA DE FRANCISCO JAVIER MARTIN EIZAGIRRE (1937 – 1979) ANTIFASCISTA Y COMUNISTA VASCO

"Siendo secretario general en funciones del PCE (r) fue asesinado de 5 disparos por la espalda en Paris junto a un compañero, en un atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE). Los autores materiales fueron los mercenarios ultraderechistas Jean Pierre Cherid y Mohamed Talbi, quienes de regreso al Estado español asesinaron en Ipar Euskal Herria a los refugiados vascos Enrique Gómez ´Korta´ y Jon Lopetegi, ´Pantu´"


El pasado junio se cumplieron 36 años desde que las balas fascistas del terrorismo de Estado mataban en Paris al militante antifascista y comunista vasco Francisco Javier Martin Eizagirre. Conocido por en la clandestinidad con el nombre de “Juan”, Eizagirre nació en el seno de una familia obrera de Erandio (Bizkaia) el 4 de diciembre de 1937. Era el cuarto de seis hermanos. Con 20 años al igual que muchos miles de trabajadores de todo el Estado español tuvo que viajar hasta el Estado frances y Suiza para escapar de la miseria y la represión fascista en los años cincuenta.

Comenzó su militancia revolucionaria desde muy joven, primero en el EPK-PCE. Fue miembro del Comité para Europa de Comisiones Obreras. Protagonizó una de las rupturas con el carrillismo dentro de la emigración española acusando una política revisionista y traidora hacia el movimiento obrero.

Formó en Francia los Comités de Apoyo a la lucha del Pueblo Vietnamita y Cubano. En aquella época militaba en una organización guevarista formada por emigrados y exiliados que trataban de organizar la lucha armada antifascista en el interior del Estado español. En 1967 fue uno de los dirigentes de la Organización Comunista Marxista Leninista, radicada en París, donde participó activamente en las grandes movilizaciones de mayo de 1968.

Junto con ellos y otras organizaciones de refugiados provenientes del Estado español fundó en 1968 en Bruselas la Organización de Marxistas Lenininstas de España. A partir de ese momento su principal objetivo fue la reconstrucción del Partido Comunista para acabar con la explotación de la clase obrera y con la opresión nacional que sufre el pueblo vasco.

En 1971 se encarga del Comité de Dirección así como de las relaciones internacionales de la OMLE en París. Dos años después edita en el Estado frances y Bélgica la revista mensual Noticias de España para ser distribuida entre los obreros emigrantes.

Por ser el más veterano de la organización, en 1973 presidió la III Conferencia de la OMLE y el 8 de junio de 1975 en Torrelavega (Santander) fue secretario de la mesa en el Congreso Reconstitutivo del PCE(r), participando activamente en la elaboración de la Línea Política, el Programa y los Estatutos.

Por tanto, él fue el fundador y primer presidente del PCE(r) en el que formó parte, desde el principio, del Comité Central. Desde París, desempeñó un papel fundamental en la Comisión de Relaciones Internacionales. Mantenía contacto con las embajadas de China y Albania, con organizaciones comunistas de todo el mundo y difundía la revista de información exterior del PCE(r), que se llamaba España Antifascista.

Clandestinamente, Eizagirre se encargaba de trasladar al interior del Estado español los documentos que diversos sectores comunistas del mundo entero estaban divulgando para frenar las consideradas nuevas tendencias revisionistas. Gracias a su trabajo, bajo la dictadura franquista se pudo conocer la lucha que encabezaban Albania y China en el movimiento comunista internacional contra los “modernos revisionistas soviéticos”. Según el PCE (r) esto pondria de manifiesto que la traición carrillista en el Estado español caminaba en paralelo a la reconstrucción del capitalismo en la Unión Soviética y que para poner de nuevo en pie el Partido Comunista de España había que luchar contra ambos revisionismos, que se sustentaban en las mismas posiciones ideológicas.

En octubre de 1977 todos los militantes del Comité Central del PCE(r) fueron detenidos en Benidorm por la policía política del régimen y, entre ellos Eizagirre, que intentó fugarse de los gases lacrimógenos que había lanzado la policía dentro de la vivienda saltando por una ventana y rompiéndose una pierna. Pese a ello, fue abandonado en el patio del cuartel de la guardia civil de Benidorm un día entero y luego fue torturado en la comisaría de policía. Después pasó unos meses en el Hospital Penitenciario de Carabanchel (Madrid), donde pudo ser finalmente escayolado. A pesar de las numerosas fisuras, la lesión podía haberse curado, pero no fue atendido debidamente, corriendo el riesgo de tener que amputarle la pierna, por lo que fue trasladado al Hospital de la Beneficencia de Madrid, siempre bajo custodia de la policía las 24 horas del día.

Más tarde fue puesto en libertad provisional y pasó 19 meses convaleciente en un hospital de París. Fue operado once veces para salvarle la pierna de la amputación pero no pudo ya dejar de recurrir a las muletas para caminar.

Inmediatamente se reincorporó a la Comisión de Relaciones Internacionales del PCE(r), labor que el régimen fascista español no podía permitir. El asesinato fue preparado con la correspondiente campaña de intoxicación propagandística, esta vez de la mano del periodista-policía Alfredo Semprún, que publicó en ABC las consabidas noticias calumniosas que le preparó el Ministerio del Interior.

Semprún, en el semanario fascista Blanco y Negro de 9 a 15 de mayo de 1979 (núm. 3497) le acusó con nombre y apellidos de ser el coordinador de la cumbre terrorista europea. Ese mismo mes, Eizagirre editaba una carta de respuesta a Alfredo Semprún en la revista Punto y Hora de 29 de mayo (http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2013/12/fco-martin-eizaguirre-comunista-vasco.html), acusándole de haberle señalado en el punto de mira de la guerra sucia y presumiendo un atentado contra él u otros militantes del PCE(r), como así ocurrió tan sólo un mes después. Acababa su carta de denuncia al policía-periodista así:

Ya nadie llora por los muertos,
todo el mundo se rebela.
Es la guerra.
Y en la guerra, a la muerte
No se le llora ni se le teme.


Fue asesinado de cinco disparos por la espalda mientras comía en un restaurante vietnamita el 28 de junio de 1979 por el Batallón Vasco Español (BVE), siglas que representaban el terrorismo de Estado de aquella época. Sólo hacía un mes que le habían dado el alta en el hospital. Sus familiares interpusieron una querella en París para conocer las circunstancias del asesinato, pero la policía francesa, que ya entonces era cómplice del Ministerio del Interior español, no investigó nada y los jueces cerraron el caso. Hoy es sabido que sus asesinos fueron Jean Pierre Cherid y Mohamed Talbi, quienes de regreso a España, asesinaron en Ipar Euskal Herria a los refugiados vascos Enrique Gómez Korta y Jon Lopetegi, Pantu. Cherid y Talbi eran pied noirs, antiguos mercenarios de la OAS acogidos por los servicios secretos españoles después de la liberación de Argelia y tras la victoria del PSOE en 1982, dirigentes de los GAL.

Eizagirre tenía 42 años en el momento de fallecer, estaba casado con una mujer de nacionalidad suiza y tenía dos hijos, Bruno y Fabián, de seis y cinco años de edad.

Tras el asesinato el Comité Nacional de Euskal Herria del PCE(r) y otras organizaciones colocaron carteles y difundieron octavillas convocando una asamblea en la plaza de Erandio el 30 de junio a la que acudieron unas 300 personas portando banderas rojas, ikurriñas y banderas republicanas. Un compañero tomaria la palabra y explicó la biografía de Eizaguirre, haciendo un llamamiento a la unidad y a la resistencia contra el fascismo. Al terminar la asamblea desfilaron en manifestación por todo el pueblo, cortando el tráfico de la carrtera entre Bilbao y Plentzia. Al día siguiente se convocó otra manifestación que acabó en una concentración en la misma plaza de Erandio donde el PCE(r) convocó a participar en una semana de lucha por la amnistía entre los días 2 y 8 de julio. También en Errentería-Orereta (Gipuzkoa)  diversas organizaciones populares convocaron una huelga general por el asesinato de Eizagirre y de otros revolucionarios asesinados por aquellas mismas fechas. En París se convocó otra manifestación en las proximidades de la estación de Austerlitz de donde salen los trenes para Madrid, llenando de pintadas uno de ellos. En el diario Egin, Herri Batasuna y las Gestoras Pro-amnistía editaron varias esquelas de homenaje. Durante su trabajo clandestino se entrevistó con dirigentes de HB en Euskal Herria.

A raíz de su asesinato, el PCE(r) tuvo que pasar a la clandestinidad también en el Estado frances. Poco después de los asesinatos difundieron la siguiente octavilla:

Dos nuevos crímenes fascistas contra nuestro Partido que no quedarán sin respuesta


Los días 28 y 29 del pasado mes de junio caían vilmente asesinados en París, Francisco Javier Martínez Eizaguirre y Aurelio Fernández Cario, en sendas emboscadas llevadas a cabo por la policía política española en combinación con los servicios de información del gobierno fascista francés.


Francisco Javier Martínez Eizaguirre, dirigente comunista de 42 años, natural de Erandio (Vizcaya), casado y con dos hijos, era miembro del Comité Central de nuestro Partido, actualmente desarrollaba su labor revolucionaria en la Organización del Extranjero. Fue uno de los miembros fundadores de la OMLE en 1968 y había quedado inválido de una pierna a raíz de la detención de nuestro Comité Central en octubre de 1977 en Benidorm.


Por su parte, Aurelio Fernández Cario contaba 28 años de edad, casado y con dos hijos, natural de Fuentes de Andalucía (Sevilla), era amigo del Partido y colaborador del Socorro Rojo, razón por la cual era perseguido y vivía en París desde hacía 5 años.


Estos crímenes, al igual que los todavía recientes de Juan Carlos Delgado de Códes, dirigente de nuestro Partido, los de Raúl Calero y Carmen López, combatientes de los GRAPO, junto al último atentado que costó la vida al luchador de ETA Enrique Álvarez, forman parte de la política terrorista del régimen encaminada a frenar el cada vez más poderoso movimiento de resistencia. Masacrando, por un lado, a las masas obreras y populares, y aniquilando, por otro, a todos aquellos luchadores que forman parte de las organizaciones revolucionarias que, como nuestro Partido, se oponen al terror y explotación fascista.


Pero, a pesar del terrorismo desenfrenado del régimen, la resistencia sigue creciendo con el boicot a todas las mascaradas, con innumerables huelgas, manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas represivas, que están siendo acorraladas y hostigadas día a día junto a sus amos. Con respecto a nuestro Partido, todo está muy claro, pues el recurrir al asesinato, responde a la impotencia y desesperación que padecen, tanto el régimen como sus lacayos a la hora de destruir nuestro arraigo y actividad entre las masas obreras y populares, por eso combinan el silencio, la calumnia y la desinformación con la eliminación física de nuestros dirigentes, militantes y amigos en un vano intento de aislarnos y destruirnos. Pero una vez más, se equivocan de nuevo, nuestro Partido seguirá al frente de la clase obrera y el pueblo hasta derrocarle y construir una nueva sociedad socialista bajo la bandera de la República Popular.


Por todo ello, y ante la situación de guerra abierta a la que nos enfrentamos, hacemos un llamamiento a todos los obreros, campesinos, estudiantes y demócratas consecuentes a oponer la más férrea resistencia a los crímenes del régimen monarco-fascista, a unirse al Partido, a incorporarse a la guerrilla armada popular y a luchar por la liberación de todos los presos políticos; poniendo como objetivo el Programa de los Cinco Puntos, propuesto por las organizaciones GRAPO, Socorro Rojo, ODEA, UJA, Pueblo y Cultura y PCE(r) que componen el Comité de Enlace.

¡Resistencia contra el terrorismo constitucional!
¡Ningún crimen sin respuesta!
¡Viva la República Popular!

PCE(r)
julio de 1979

Por su parte, la organización abertzale HASI, integrante de Herri Batasuna, difundió el siguiente comunicado:

        Comunicado de HASI ante el asesinato de París


Francisco Javier Martín Eizaguirre fue fríamente asesinado ayer en París, mientras comía, de cinco tiros por la espalda y su compañero Aurelio, de 28 años, este mediodía también en París.


Estos crímenes se suman a los muchos ya cometidos en el Estado francés. ¿Qué garantías ofrece dicho Estado, que se jacta de defensor de la igualdad, la libertad y la fraternidad, a los refugiados políticos en dicho Estado? Ninguna, queda claro. Al igual que está quedando más que claro que el Gobierno francés se hace cómplice de estos crímenes, puesto que no hace nada para acabar con ellos. ¿Cuáles son las razones de esta complicidad? Las llamadas democracias occidentales quieren acabar con los revolucionarios y no dudan en emplear a los pistoleros a sueldo cuando sus democráticas leyes les impiden actuar directamente.


Queremos denunciar una vez más que dichas leyes no se cumplen. Que los refugiados políticos vascos y de otros pueblos del mundo, se ven privados de la carta de refugiados políticos, perseguidos, sin trabajo, obligados a vivir en la clandestinidad y en un clima de inseguridad permanente en el que el crimen fascista deja de ser noticia, pasando a convertirse en una realidad cotidiana.


El Gobierno francés debe inmediatamente, devolver el derecho de asilo a los refugiados políticos vascos y de todo el mundo, velando por su seguridad y desmantelando inmediatamente, las bandas fascistas internacionales que campean a sus anchas por todo el Estado francés. De no hacerlo así, los trabajadores y pueblos oprimidos de todo el mundo denunciaremos al Gobierno francés y lo consideraremos enemigo de los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo.


Los trabajadores de los pueblos hermanos del pueblo francés tienen ante ellos la tarea histórica de defender los derechos humanos, oblligando al gobierno a que los cumpla, como aportación al internacionalismo y la solidaridad de los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo.


HASI, organización miembro de KAS y Herri Batasuna:


·       Protesta enérgicamente por estos crímenes


·       Acusa al Gobierno francés de los mismos y advierte de las consecuencias que, de seguir por esta vía, podrían acarrearse para este Gobierno, haciéndolo único responsable de las mismas.


·       Hace un llamamiento al Pueblo Trabajador Vasco y a todos los trabajadores de los pueblos de los Estados español y francés, y de todo el mundo, a retomar la iniciativa e iniciar una campaña contra los crímenes fascistas, realizados bajo la colaboración de los dos gobiernos, y por la defensa de los derechos de los refugiados políticos.



1 comentario:

Loam dijo...

Ez dugu ahazten!

Archivo del blog